DISC: Traspasando fronteras en desarrollo de software

Fuera de las fronteras nacionales tiene puesta su mirada la empresa chilena de software DISC, foco que representará una de sus principales apuestas durante el año, siempre manteniendo su preocupación por el mercado nacional, donde espera también transmitir la experiencia ganada en otras geografías, y ampliar sus servicios de desarrollo de soluciones informáticas. Ahondamos en los planes de la compañía para el 2008, junto a César Cornejo, su Director.

Publicado el 29 Feb 2008

Fuera de las fronteras nacionales tiene puesta su mirada la empresa chilena de software DISC, foco que representará una de sus principales apuestas durante el año, siempre manteniendo su preocupación por el mercado nacional, donde espera también transmitir la experiencia ganada en otras geografías, y ampliar sus servicios de desarrollo de soluciones informáticas. Ahondamos en los planes de la compañía para el 2008, junto a César Cornejo, su Director.

¿Cuáles son sus perspectivas y planes para este año?
Como desarrolladora de software es fundamental para DISC la preocupación por una mejora continua de los procesos, y en ese marco, además de estar regularmente revalidando nuestra certificación ISO 9001:2000, pretendemos alcanzar a fines de 2008 el Nivel 3 de CMMI, un estándar en el área. El tener metodologías acreditadas a través de normas internacionales demuestra nuestro compromiso con la calidad y también la capacidad de nuestro grupo humano.

En materia de áreas de negocios, ¿cuál será el foco?
Básicamente este 2008 y parte del 2009, hemos fijado dos focos de trabajo fuerte. Uno es el desarrollo de software desde Chile hacia el extranjero, como parte de servicios de outsourcing u offshoring, y para ello estamos realizando proyectos con algunos clientes en Suecia y una multinacional en EEUU. Se trata de una compañía con más de 20 años en el mercado, que está llevando a cabo una iniciativa de software en una localidad en la que no es tradicional el desarrollo de soluciones, y que licitó este proyecto a través de su filial en Chile. A la fecha, ya hemos recibido la visita de dos altos ejecutivos de esta empresa, quienes se han manifestado muy conformes con nuestro desempeño y ven excelentes perspectivas para el 2008.

El año pasado sumamos un total de 24 mil horas de trabajo de desarrollo hacia el exterior, de las cuales más del 60% corresponde a Europa (mercados escandinavos, principalmente Suecia), un 20% a EEUU, pues se trata de un mercado en que recién comenzamos a incursionar en octubre; y el resto a países como Puerto Rico, Venezuela y Argentina.

Nuestro segundo foco son las acciones de prospección que estamos realizando con miras al mercado estadounidense, donde nos encontramos analizando posibilidades de generación de trabajo de desarrollo desde Chile.

¿El desarrollo para mercados internacionales en qué area de especialización se centra?
Nos hemos especializado en el ámbito del uso de dispositivos móviles, en tecnologías como RFID y terminales como capturadores y PDAs; además de aplicaciones que involucran el uso inteligente de tarjetas y medios de identificación seguros, es decir, con procesos biométricos, ya sea reconocimiento de cara, huella digital u otro; firma electrónica confiable; y el uso del hardware que interviene en los procesos de validación de identidad, como lectores y chips (de contacto, acercamiento u otros). Nuestro objetivo es seguir sumando proyectos dentro de este foco, ampliando nuestro negocio de offshoring con más clientes y mayores volúmenes de facturación.

¿Piensan aplicar esta experiencia en Chile?
Pretendemos ampliar los servicios de nuestra fábrica de software y traspasar al mercado nacional conocimientos adquiridos en proyectos internacionales, sobre todo en generación de tarjetas de identificación seguras, orientándonos principalmente a los sectores retail, minero y financiero.

Una de las conclusiones que hemos obtenido en este proceso de internacionalización es que el mantener una metodología de desarrollo de software nos permite entregar un servicio de mejor calidad. Obviamente, ésta no soluciona todos los problemas y también debe ir adaptándose a características propias de los proyectos y de los clientes, pero es una base fundamental y nuestro compromiso es ir mejorando aquellas debilidades.

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Redacción

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