Es normal que el modelaje de negocio sea utilizado como base para identificar los requerimientos funcionales y no funcionales en uno o más sistemas de información. Es la manera adecuada para conocer si los casos de uso definidos para el sistema son los requerimientos óptimos o correctos del mismo.
Es importante destacar que no se trata de un mapeo de uno a uno entre el modelaje de negocio y el del sistema, sino que se debe realizar un análisis crítico del modelo de negocio para determinar que es aplicable para el sistema de información específico.
El modelaje de negocio se utiliza para:
1. Identificar el sistema de información que apoya mejor la operación del negocio:Puede ser un sistema nuevo, estándar o heredado.
2. Encontrar requerimientos funcionales:Se utiliza como base para identificar las funcionalidades correctas o los casos de uso que el sistema debe proveer para los procesos del negocio.
3. Detectar requerimientos no funcionales:Estos requerimientos, tales como la seguridad, robustez, disponibilidad y el rendimiento, prácticamente abarcan y envuelven el sistema completo. Normalmente son requerimientos genéricos que no se encuentran ligados a un caso de uso en específico.
4. Establecer las bases para el análisis y el diseño del sistema: Por ejemplo, la información sobre los recursos en el modelaje de negocio puede ser utilizada para identificar clases en el sistema. Sin embargo, no es posible transferir directamente las clases del modelo de negocio al modelo de sistema. 5. Identificar componentes adecuados: El desarrollo moderno de software utiliza los componentes; paquetes autónomos de funcionalidad que no están especificados para un sistema en particular, pero que pueden ser utilizados por diversos sistemas. La mayoría de la tecnología de componentes está concentrada en aquéllos técnicos. El interés por la definición de componentes de negocio ha ido creciendo en los últimos tiempos, los que deben encapsular un área específica y reutilizable de la funcionalidad del negocio. El modelaje de negocio es una buena manera de identificar áreas de funcionalidad y definir los servicios apropiados para la organización.
Razones de peso por las cuales es necesario realizar el modelaje de negocio:
• Para un mejor entendimiento de los mecanismos esenciales que componen un negocio determinado: Los modelos pueden ser utilizados para entrenar gente, brindándoles un panorama claro de sus roles y tareas dentro de la organización.
• Actuar como base para la creación de sistemas de información adecuados que apoyen el negocio: Las descripciones del negocio sonutilizadas para identificar información del sistema que necesita ser respaldada. Los modelos se usan como base para la especificación de requerimientos fundamentales en los sistemas.
• Actuar como base para ampliar la estructura y operación de negocio vigente: Los modelos identifican cambios en el negocio vigente que requieren de la implementación de una ampliación al modelo de negocio.
• Para mostrar la estructura de un negocio innovador: El modelo se convierte en la base para un plan de acción. Innovación supone que un cambio radical, más que un cambio incremental, ha sido realizado para los procesos de negocio.
• Para experimentar con un nuevo concepto de negocio, copiar o estudiar un concepto utilizado por una compañía competitiva: El modelo producido se convierte en un esquema de un posible desarrollo para el negocio. Puede ser una nueva idea, inspirada por el modelaje de otros negocios, o tomando ventaja de nuevas tecnologías, como por ejemplo Internet.
• Para identificar oportunidades de contrataciones externas para el desarrollo: Parte de los negocios que no son considerados ‘el núcleo’ son delegados a proveedores externos. Los modelos son utilizados como especificaciones para los proveedores.
Se puede decir que la diferencia entre el modelaje de negocio y el modelaje de sistema, es que el primero describe cómo una organización encuentra las necesidades de sus clientes, dueños y empleados. El segundo, en tanto, muestra cómo un sistema encuentra las necesidades de sus usuarios.
Especialista en la comercialización e implementación de toda la línea de productos IBM Rational en Chile, TriadaSoft es partner Champion de la marca y una de las compañías pioneras en consultoría integral de IBM Rational. Además, opera en todo Chile y algunos otros países de Sudamérica.
Como parte del holding Itera (México) e Infosgroup (Centroamérica) y con el respaldo de su mayorista Ingram Micro, integra una base de conocimiento y expertise de nivel mundial, manteniéndose a la vanguardia en la implementación y capacitación en la línea IBM Rational y sirviendo a importantes clientes de toda Latinoamérica.