Yuric Barahona y Alejandra Espinoza
Según datos de IDC, en Chile existen aproximadamente 6 millones de smartphones. Sin embargo, menos del 10% de las empresas posee presencia móvil básica, como por ejemplo, a través de un sitio web. Este es uno de los aspectos fundamentales que llevó a DCS Chile, firma suiza con 35 años de presencia en Europa y desde 2006 en el país, a crear el año pasado una nueva unidad de negocios llamada DCS SmartApplications. Respecto a este tema, conversamos con Yuric Barahona, Gerente General, y Alejandra Espinoza, Gerente Comercial, ambos de DCS Chile.
¿Qué importancia tiene para su empresa el mercado de aplicaciones móviles?
Y. Barahona: En 2011 recibimos recursos de nuestra casa matriz en Suiza con el objeto de llevar a cabo proyectos en investigación, desarrollo e innovación y abordar específicamente el tema de las aplicaciones móviles a través de plataformas iOS y Android. Nuestra idea era abarcar cualquier tipo de casuística y poder complementarla y potenciarla con nuestro negocio principal de desarrollo de software a la medida. Decidimos dejar de lado el diseño de juegos y concentrarnos exclusivamente en el mercado de las aplicaciones empresariales. En ese sentido, lo primero fue implementar nuestra página web desde una tradicional a una alternativa móvil, aportando valor agregado a través de un site de RRHH que beneficiará a nuestros empleados.
¿Qué aplicaciones interesantes han desarrollado para el mercado nacional?
Y. Barahona: Nuestra directriz apunta a lograr aplicaciones para que las empresas puedan comunicarse con sus sistemas de gestión, tipo ERP, que ya están operando en web o cliente/servidor. Fue así como diseñamos un sistema de no conformidades (SNC) para la implementación de normas de calidad que, entre otras cosas, permite al auditor hacer seguimiento a través de una solución móvil. A esto se suma el desarrollo de un planisferio virtual para el Observatorio Europeo Austral (ESO), el cual es un instrumento que apoya el entendimiento de cómo reconocer estrellas y constelaciones mediante un imagen del plano astral vista desde el hemisferio sur, además de proveer la funcionalidad de hacer zoom en ciertos puntos para poder visualizar las fotos realizadas desde los observatorios por lo poderosos telescopios de esta organización internacional.
¿Qué estrategia utilizan para manejar las oportunidades de negocio en este ámbito?
A. Espinoza: El canal móvil es una excelente oportunidad de negocios y puede ser una herramienta adicional para desarrollar el marketing dentro de las empresas. Además, genera un contacto más directo y expedito con el cliente. Muchas compañías reconocen que el tema móvil es relevante y marcará tendencia en el futuro, pero no saben cómo implementarlo. En el fondo, a través de nuestro eslogan “ponemos su negocio en las manos de sus clientes”, queremos que el usuario final se conecte al negocio de nuestro cliente a través del canal de venta, marketing o catálogo de productos y servicios, entre otras estrategias.
¿Qué tipo de valor agregado aportan a sus clientes?
Y. Barahona: DCS cuenta con más de 30 años en el mercado europeo de las tecnologías y sabemos cómo elaborar proyectos a la medida. Todos nuestros desarrollos y pruebas los hacemos con herramientas basadas en CMMI, metodología que certificaremos próximamente de manera oficial. Por otro lado, la mayoría de nuestra competencia son jóvenes, que operan de manera free-lance, y que no poseen la experiencia, equipo de trabajo y respaldo necesario para ofrecer un servicio eficiente y seguro, que respete parámetros como la confidencialidad de los datos. Además, construimos proyectos completos desde un enfoque metodológico y buscamos convertirnos en un socio tecnológico que ayude a ganar capacidad e innovar apoyando a los equipos internos.