Según uno de los pioneros del Software Libre, Richard Stallman, la forma más efectiva de fortalecer la comunidad OpenSource es diseminando la compresión del valor de la libertad. En este marco, el principal objetivo que se ha propuesto Corporación Linux es apoyar y difundir el uso de esta plataforma abierta, corrigiendo los errores comunes en los proveedores locales de soluciones basadas en este sistema. Para ahondar más sobre su visión de negocios, conversamos con Jorge Oliver, Gerente General; y Rodrigo Henríquez, Gerente de Ingeniería y Desarrollo.
¿Cómo evalúan el avance que ha tenido Linux?
J. Oliver: Linux ha entrado lenta y gradualmente en el mercado local y uno de los factores que ha incidido en esto es la falta de aplicaciones específicas para este entorno. No obstante, cabe mencionar que en el área de soluciones de gestión varias herramientas operan sobre esta plataforma y que hay otros terrenos donde definitivamente se ha posicionado como en servidores web, correo y seguridad en firewall. A nivel local aún falta mucho desarrollo, pero el que un 80% de los ministerios cuenten con Linux ha marcado pautas para el área privada y cada día más empresas están migrando a este sistema.
¿Se ha desvirtuado el espíritu inicial del Software Libre a nivel de proveedores?
J. Oliver: Sin duda se ha perdido la esencia del modelo OpenSource, ya que en los proveedores de soluciones basadas en sistemas abiertos se ha priorizado un criterio económico, siendo esto una de las principales limitantes para el avance de Linux. Muchos cobran valores casi equivalentes a los de software propietario, olvidando los principios básicos para la continuidad del Software Libre.
¿Cómo se plasma esta filosofía de código abierto en su visión de negocios?
J. Oliver: Nuestro principal objetivo es promover, difundir y potenciar el uso de Linux, tarea a la cual destinamos el 70% de nuestra capacidad, tanto en recursos humanos como infraestructura. El resto de nuestro esfuerzo se aboca a proyectos específicos rentables que permiten dar continuidad a esta misión. Con este fin, los precios que cobramos por implementar esta plataforma y sus aplicaciones están directamente relacionados sólo a la cantidad de horas de ingeniería que nos demanda, lo que redunda en valores considerablemente más bajos a los de otros proveedores. Además, como tenemos muy claro que Linux sigue siendo un tema nuevo, cuando nos relacionamos con los clientes apostamos a cumplir cabalmente sus expectativas apoyándolos más allá del proyecto específico. Para eso tenemos la capacidad necesaria que nos da el mayor equipo técnico disponible dedicado exclusivamente a Linux.
¿Qué servicios ofrecen asociados a esta perspectiva?
R. Henríquez: Brindamos servicios como asesoría, consultoría, imple-mentación, migración, desarrollo, investigación, capacitación, outsourcing y soporte. En cuanto a desarrollo, generamos aplicaciones específicas, principalmente integrando herramientas de código abierto ya existentes, que adaptamos a cada cliente. De esta forma, requerimos de un menor tiempo de desarrollo y podemos ofrecer soluciones mucho más económicas y a la medida del usuario. Adicionalmente, pretendemos potenciar el área de capacitación con precios accesibles e instalaciones donde usuarios y alumnos pueden acceder a material relacionado con esta plataforma. Sumado a esto, a nivel de soporte, queremos terminar con los altos precios, cobrando un cargo base y luego sólo por uso.
Mayo de 2004