Razones le sobran al Consorcio Tecnológico DISC para mirar con buenos ojos el 2006, tras culminar un 2005 donde celebró 10 años de presencia en el mercado, lo que a juicio de César Cornejo, su Director, “da una clara señal de solidez, en un ámbito tan competitivo y cambiante como el área de software”. Asimismo, fue un año en el cual se convirtió en una de las primeras empresas de software chilenas en lograr doble certificación: ISO 9001:200 y CMM Nivel 2; instaló el innovador Centro de Soluciones Móviles Contextuales y facturó US$4,5 millones. A continuación, ahondamos en los planes de DISC para el 2006.
¿Cómo estructuran actualmente sus áreas de negocios?
Contamos con las áreas de desarrollo de software a medida, para lo cual tenemos una fábrica de software certificada ISO 9001:200 y CMM Nivel 2; de outsourcing integral, destinada a la prestación de servicios profesionales en el ámbito de informática; y una línea de negocios relacionada con tecnologías para el mercado vertical jurídico-judicial (abogados, fiscalías de bancos e instituciones privadas o públicas), con una herramienta de gestión multipla-taforma.
Nuestra cuarta unidad es nueva y nació con la formación de un consorcio empresarial junto a la sueca Appear Networks, especialista en tecnología wireless, para la instalación de un innovador Centro de Soluciones Móviles Contextuales en el edificio tecnológico de Corfo, en Curauma.
¿Qué elementos priorizan al enfrentar nuevos desarrollos?
Desde nuestros inicios trabajamos para que dos elementos que parecen tan distantes puedan estar juntos en nuestra oferta: I+D y el desarrollo de aplicaciones de negocios. Ya hemos realizado una serie de investigaciones aplicadas, orientadas principalmente al mejoramiento de nuestra oferta. Por ejemplo, proyectos Fon-tec con Corfo para reconocimiento de voz y uso de tecnología de contacto y, con la Universidad Técnica Federico Santa María, para dar solución a ciertos requerimientos de clientes. Otra fortaleza es que hemos creado una metodología de desarrollo ágil, que permite tener un control muy exhaustivo respecto a la construcción de software, logrando altos niveles de satisfacción para los clientes. Además, tenemos un núcleo de desarrollo de software que tiene una importante continuidad laboral, lo cual hace que los equipos de trabajo sean muy cohe-sionados. Por último, y un aspecto fundamental, es que para nosotros cada cliente es estratégico, por tanto nuestro lema es “Sus expectativas son nuestro compromiso”.
¿Cómo se proyectan en el 2006?
Apuntamos a consolidar las inversiones que estamos realizando en el centro contextual y a un proceso de mejora continua de la calidad del desarrollo del software, por lo que esperamos, a fines del 2006, certificarnos en CMMI Nivel 3. Otro de nuestros objetivos es consolidarnos como una compañía de software. Este año focalizamos nuestro desarrollo en tecnología Microsoft, lo que será un elemento importante de decisión para el cliente cuando requiera soluciones de misión crítica.
¿Hay proyectos de mayor internacionalización?
Planeamos generar, en conjunto con la proveedora de información jurídica portorriqueña, Microjuris, un nuevo consorcio que permitirá la creación de una herramienta de gestión empaquetada, disponible en multiplataforma y en dispositivos de acceso remoto inalámbrico, para aquellos países donde Microjuris está presente, como Chile, Argentina, Venezuela, Puerto Rico y próximamente México. Además, la alianza con Appear Networks también nos permite proyectar el negocio por los próximos años con expansión regional.
Abril de 2006