No es un misterio el impacto gigantesco que el devenir del mundo actual tiene sobre las distintas actividades del entorno que nos rodea. En efecto, el desarrollo de las tecnologías en las ultimas dos décadas está afectando de una manera fenomenal las actividades de las personas, el medio ambiente, las organizaciones, la economía, la ética, los negocios, las comunicaciones, las relaciones humanas, los conceptos religiosos, la política y la geografía política.
Por otra parte, los Tratados de Libre Comercio plantean la necesidad de estar a la altura de lo que los mercados mundiales nos exigen. Esto es, mejores productos a precios más bajos, a tiempo y dentro de plazos y costos comprometidos.
Someto a consideración del lector algunas ideas en relación a diferentes aspectos que los distintos estamentos de las empresas de software deben abordar, con el fin de preparar a la organización para los desafíos que en el futuro cercano deberán enfrentar.
Los cambios y sus efectos en los negocios
Los cambios que están teniendo lugar pueden encontrarse por todas partes y sus efectos en las empresas son imposibles de dimensionar. Basta mencionar que, según los expertos, actualmente el conocimiento total de la humanidad se duplica cada dos años.
Lo anterior nos plantea escenarios como nunca antes los imaginamos. Cada día debemos enfrentar nuevos y mejores competidores, gladiadores de los negocios mejor armados, con nuevas técnicas y dispuestos a combatir sin cuartel por cada centímetro de terreno del nicho de mercado en que han puesto sus ojos. Algunos ejemplos:
• Las fusiones, adquisiciones, opas, joint ventures, entre otras, son cada vez más comunes, provocando cambios en los costos de producción, niveles de remuneraciones y tasas de empleo, entre otras variables.
• Las posibilidades de conexión con empresas de cualquier parte del mundo, a través de Internet, facilitan enormemente la integración, representación y comercialización de sus productos.
• El escritorio de una persona creativa, dice John Quelch, es un lugar que puede convertirse en algo extremadamente peligroso para cualquier empresa. Desde ese lugar puede generarse un ataque despiadado y sorpresivo al corazón de una empresa, que en poco tiempo puede hacerla desaparecer. Por ejemplo, Amazon.com logró en corto tiempo capturar un mercado muy importante a las librerías tradicionales.
Repensar la empresa o morir
Es necesario que las empresas desarrollen capacidades que les permitan mantenerse en un ambiente de cambio constante. La Teoría de Evolución de las Especies de Darwin postula que los seres vivos que pueblan el planeta van sufriendo mutaciones que les permiten adecuarse a los cambios que el planeta ha tenido a lo largo de su historia. Aquellas especies que no logran adaptar su velocidad de transformación a la de cambio de la tierra, están condenadas a desaparecer. Esto quiere decir, entonces, que la rapidez de cambio no puede ser inferior a la que el medio ambiente demanda. Los casos de sobrevivencia más espectaculares los tenemos en los animales de corta vida. Aquellas especies, en que cada generación tiene una vida media de unas cuantas horas o días, renuevan una enorme cantidad de generaciones en pocos meses. Al cabo de un tiempo, han pasado varios cientos de generaciones, tal vez miles, y los nuevos individuos son resistentes a los cambios climáticos y a los antibióticos, entre otros.
Cambiar rápidamente
La pregunta que surge es si las empresas son capaces de generar los cambios internos a la misma velocidad que la evolución del medio ambiente les exige. Es una tarea titánica, ¿pero acaso no hay innumerables ejemplos de cosas que parecían imposibles y que una o más personas hicieron?. Recordemos la epopeya del descubrimiento de América, o el primer viaje del hombre a la luna (donde el computador que iba a bordo del cohete Saturno era comparable a los viejos PCs 8080), es una fiel evidencia que un grupo de personas comunes, pero motivadas, puede hacer cosas fuera de lo común.
Por otra parte, un elemento a favor es que las demás “especies” del mercado también tienen que enfrentar el mismo desafío. Una historia que ayuda a clarificar mejor esta idea, es la que cuenta que un japonés y un brasileño estaban en la selva. De pronto un tigre se apareció en frente de ellos. El japonés rápidamente abrió su mochila y empezó a ponerse sus zapatillas. El brasileño se rió de la ingenuidad del japonés diciéndole: “no seas estúpido. Acaso crees que podrás correr más rápido que el tigre”. El japonés, terminando de ponerse sus zapatillas, le respondió: “yo no necesito correr más rápido que el tigre, yo sólo necesito correr más rápido que tú”.
La historia anterior nos dice que un aspecto importante para mantenerse vivo es correr más rápido que la competencia. No es lo único, pero es un gran paso a favor. El peligro no sólo está en la competencia actual, sino que también en aquellos jugadores que aún no están en la pista, pero que se están preparando con nuevas ideas, métodos y tecnologías. Ganarle a los primeros no es fácil, pero es posible. Son conocidos, predecibles y, hasta cierto punto, sabemos o podemos imaginar para donde van y de lo que son capaces. De los segundos, sin embargo, no conocemos nada.
Todo esto se podría parecer a lo que hacían hasta hace unos años los atletas de salto alto. Todos sabían las fortalezas y debilidades de sus opo-nentes, marcas y centímetros que era posible mejorar entre una olimpíada y otra. Por lo tanto, si un deportista lograba llegar a ciertas marcas, estaba casi seguro que vencería en las competencias. Sin embargo, sor-presivamente un atleta enfrentó la vara saltando de espaldas. La nueva técnica fue tanto mejor que la anterior, y hoy en día es la única que se utiliza. Sin embargo, es probable que ninguno de los deportistas que aprendieron a saltar la vara de frente haya podido dominar eficientemente la nueva técnica.
Para lograr ventajas competitivas importantes es necesario no sólo mejorar lo que se está haciendo, sino innovar. Sólo las innovaciones logran ventajas más duraderas, aunque tampoco permanentes. Las mejoras continuas logran ventajas, y hasta podrían sostener una empresa sobre otros actores del mercado, pe-ro en ningún caso, logrará contrarrestar la innovación de una nueva forma de hacer las cosas. Si una compañía desea permanecer en el mercado por los próximos cinco años debe enfocarse en dos aspectos vitales: mejoras continuas e innovación.
CMM al rescate
En este contexto, ¿cómo pueden las empresas de software enfrentar este desafío?. La implantación del Modelo CMM en las organizaciones de software permite identificar los problemas y generar planes de acción para resolverlos, creando una sólida infraestructura sobre la cual es posible realizar un sinnúmero de mejoras que contribuyen eficazmente a aumentar la productividad, a disminuir los costos de producción de software y a lograr significativos aumentos de calidad en los productos desarrollados. A medida que la organización mejora sus procesos, además, genera las condiciones para adoptar métodos y herramientas, así como para desarrollar capacidades que le permitan realizar innovaciones que tengan impactos cada vez más sustanciales en sus resultados. Las empresas de software más competitivas del mundo crecientemente han adoptado CMM, como modelo base para sustentar una estrategia de negocios, que les posibilite mantenerse y desarrollarse en los exigentes mercados mundiales.
Diciembre de 2003