Colabra: Las Intranets y la Web 2.0

Tras nacer en 1997 como una empresa de ingeniería de desarrollo de software para la administración de contenidos, y a raíz de la convergencia de medios, el cambio cultural y el advenimiento de las nuevas TIC, Colabra ha ido detectando nuevas necesidades del mercado. ?Constatamos que éste ya no sólo pensaba en la funcionalidad de un producto, sino en la audiencia como principal partícipe de esta nueva forma de comunicación?, explica Alejandro Collado Leer, Gerente División Portales de la empresa, quien agrega que fueron estas razones las que llevaron a Colabra a especializarse en el mundo de Intranet e Internet.

Publicado el 31 Oct 2009

colabra

Tras nacer en 1997 como una empresa de ingeniería de desarrollo de software para la administración de contenidos, y a raíz de la convergencia de medios, el cambio cultural y el advenimiento de las nuevas TIC, Colabra ha ido detectando nuevas necesidades del mercado. “Constatamos que éste ya no sólo pensaba en la funcionalidad de un producto, sino en la audiencia como principal partícipe de esta nueva forma de comunicación”, explica Alejandro Collado Leer, Gerente División Portales de la empresa, quien agrega que fueron estas razones las que llevaron a Colabra a especializarse en el mundo de Intranet e Internet.

¿Cómo se inició Colabra en este nuevo mundo?
Comenzamos con el desarrollo de Intranet como plataforma generadora de contenidos, en donde básicamente publicábamos información que era recibida por un grupo de personas, que la tomaba y era capaz de utilizarla en su trabajo. A raíz de los cambios en nuestra forma de comunicarnos y de hacernos partícipes de las experiencias de las audiencias, nos hemos especializado en las consultorías para optimizar las Intranets.

Hoy no hablamos de audiencias, nos referimos a usuarios; son éstos los que tienen el foco de atención, siendo los principales actores de nuestro trabajo. Ya no sólo nos preocupa que esta información sea publicada dentro de una plataforma, sino que trabajamos para que ésta genere una experiencia en cada uno de ellos. Así nacen nuestras consultorías, basadas en arquitectura de información, usabilidad, accesibilidad, diseño de contenidos y de interacción, buscando que el usuario logre una experiencia enriquecedora, eficiente y significativa.

¿Esa experiencia implica una nueva forma de interactuar con la web?
Cuando nos referimos a “experiencias” apuntamos a esta forma de comunicación que se ha ido globalizando, a una Web 2.0, en que la interactividad ha pasado a ser uno de los principales focos de nuestro desarrollo.

Es decir, hoy no buscamos paradigmas en lo que hacemos, somos parte del proceso y de la innovación. Generamos soluciones multidisciplinarias, con respaldo empírico y conocimiento teórico; especializándonos en cada cliente, dándole características propias según su cultura organizacional y línea de negocios.

¿Cómo se han ido preparando para esto?
Más que nunca participamos en el estudio de las nuevas tecnologías y tendencias, a través de seminarios, diplomados, charlas de expertos y la asistencia a conferencias como la realizada este año, en San Francisco, EEUU: “Expo Web 2.0”. Desde ahí diseñamos una metodología para estudios de usabilidad aplicable a cada cliente que inicie este proceso de actualización. A partir de esos resultados combinamos las herramientas tecnológicas y los principios comunicacionales, para diseñar estrategias para ambientes web corporativos.

¿Y qué resultados se obtienen?
En mi experiencia con clientes, los que se han atrevido a insertar las potencialidades de la Web 2.0 en sus Intranets e ir a la vanguardia han logrado notables resultados: Intranet con alta participación de usuarios, como consumidores o generadores de contenidos; y sitios que operan bajo el mismo lenguaje que ellos conocen, generando taxonomías accesibles y usables, e incorporando la semántica a cada proceso comunicativo para almacenar información con valor. Cada Intranet que nace o se renueva desde nuestras oficinas tiene por esencia construir la cultura digital de la organización y un espacio de socialización entre los usuarios.

Por primera vez en 10 años de trabajo con Intranets, observamos cómo las empresas cambian el enfoque de sus sitios, entregando a sus propios empleados un papel protagónico en la cultura digital que están construyendo, haciendo de la mediatización de la compañía un proceso transversal. En Colabra somos un grupo de profesionales partícipes del proceso de cambio que día a día potencia nuestra web. Trabajamos en todos los proyectos con el valor y cariño necesarios para que cada uno de éstos supere las expectativas de éxito de nuestros clientes.

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Redacción

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