En el último tiempo la productividad laboral ha estado muy presente en la agenda mediática. Una de las últimas razones fue el proyecto de Ley que busca modificar el Código del trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas. El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, hoy se encuentra en manos del Senado, sin embargo, desde hace muchos años que existe controversia en cuanto a la productividad chilena. En la actualidad, ya se está transformando en la piedra tope en el camino hacia un mayor crecimiento y desarrollo social del país.
En la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, se puso como meta que el país vuelva a crecer a un ritmo del 1,5%, dejando atrás el estancamiento de Chile durante la última década. La productividad es un factor clave para el crecimiento de un país, según estudios de la OCDE y BCG, esta se ha frenado a nivel mundial desde el año 2000 en adelante y un factor crítico que lo explica es el descalce organizacional.
En este contexto, han nacido nuevas innovaciones tecnológicas que buscan dar solución para mejorar los índices de productividad. La startup chilena Codify es una de ellas. Se trata de un software que apuesta por aumentar la productividad de las organizaciones, mejorando la efectividad de la toma de decisiones de los líderes del negocio, optimizando la asignación de recursos en la gestión de personas y la estructura organizacional.
Dicha startup nació el año 2021 con el objetivo de desplegar el máximo potencial de las compañías, aplicando analítica predictiva y prescriptiva de datos para la toma de decisiones de los líderes del negocio. “Codify optimiza la gestión organizacional llevando a las organizaciones a una mejor toma de decisiones basadas en datos que apuntan a mejorar los índices de productividad, generando así un impacto positivo en su eficiencia de recursos en relación a su estrategia”, explicó Nicolás Abud, Co-Founder y Chief Commercial Officer de Codify.
Codify fue fundada por Carlos Manríquez, Chief Product Officer; Co-fundada por María Graciela Trincado, Chief Executive Officer; y por Nicolás Abud, Chief Commercial Officer de la empresa.
Actualmente, Codify se encuentra en un proceso de consolidación nacional y preparándose para su expansión regional. La empresa tiene como objetivo levantar $500 millones para solidificar sus operaciones en Chile y proyectar la internacionalización regional.
La startup también cuenta con una cartera de clientes, donde destacan empresas multinacionales como Bupa, con sus líneas de negocio integradas (red de clínicas Bupa, Integramédica y Cruz Blanca). Otro de sus clientes es el Grupo MBO, una empresa con presencia en distintos países de América con marcas como Trial, Perry Ellis, Hugo Boss, Florsheim, entre otras.
Debido a la solución que entrega Codify en relación a la problemática de la productividad, esta ya ha ganado importantes reconocimientos nacionales e internacionales, junto con un gran posicionamiento dentro del mercado. Hoy cuenta con el respaldo de Corfo, UDD Ventures y además es parte del selecto programa de startups de alto potencial que elige PPU Legal, uno de los estudios de abogados de mayor prestigio en Chile e Iberoamérica.