Codelco integra moderno software de gestión de Bumeran para apoyar el desempeño de sus trabajadores

Publicado el 02 Ago 2005

Respondiendo a la relevancia de la labor de sus empleados en el desarrollo de la compañía, la Subgerencia de Desarrollo de las Personas de Codelco en conjunto con el área de Tecnologías de la Información adquirió un sistema desarrollado por Bumeran para apoyar el ciclo de trabajo de éstos.

La filosofía de la compañía se basa, según Walton Cherres, Subgerente de Desarrollo de las Personas, en que “el negocio no se desarrolla si no se desarrolla conjuntamente con las personas”. Asimismo, la gestión del desempeño es considerada uno de los pilares del desarrollo de carrera de los trabajadores de la empresa, que se complementa con el fortalecimiento de aquellas competencias que el negocio requiere a través de Planes de Desarrollo Personal y Formación permanente.

En este marco, se está implementando el sistema RH Pro X2 de administración integral de capital humano, en lo que a Gestión del Desempeño se refiere, en las divisiones de Codelco Norte (Chuquicamata y Calama), El Salvador, Andina (Río Blanco), El Teniente (Rancagua) y Santiago. Para este año se espera que alrededor de 4.000 trabajadores estén utilizando el sistema, mientras que en el 2006 estaría beneficiando al 70% de los trabajadores y durante el primer semestre del 2007 cubrir la totalidad de la dotación.

Operando en modalidad 100% web, la solución cuenta, además, con otros módulos de administración del capital humano, liquidación de sueldos y gestión de tiempos. Estos, a su vez, incluyen otras herramientas de administración de personal adaptables a las necesidades de la empresa. El software tiene también entre sus características amigabilidad, facilidad de uso y rápida implantación.

Sobre los beneficios de esta solución Codelco, Cherres explicó que “el desafío mayor no sólo es un cambio tecnológico sino que lo más importante es el cambio de cultura que es necesario generar, porque las personas están poco habituadas a planificar juntas, a dialogar y participar en la evaluación y retroalimentación de su desempeño”.

El ejecutivo agrega que “el otro elemento innovador en este sistema es que contempla mucha interacción entre supervisor y el trabajador. Este último debe intervenir al inicio del período diciendo qué cosas puede hacer o con qué se puede comprometer para mejorar el negocio y aporta también con su autoevaluación del desempeño. Si bien no se elimina la subjetividad al momento de evaluar el desempeño, hay muchos más elementos objetivos en los cuales el trabajador y el supervisor se fijan para analizar qué se va a hacer, cómo se está haciendo y qué se logra”.

En relación al ROI que genera esta implementación, enfatizó “en el tema de desarrollo de las personas no es fácil medir el retorno a la inversión, pero nosotros tenemos apostamos a ir desarrollando las competencias de las personas y gestionando su desempeño es algo que contribuirá fuertemente al cierre de brechas de competencias y al mejoramiento continuo del desempeño”

Acerca de las razones por las cuales Codelco eligió como socio a Bumeran, el ejecutivo detalló que “cuando uno busca metodologías y apoyos tecnológicos a éstas, mira bastante lo que hay en el mercado, pero a nosotros nos llamó poderosamente la atención la filosofía original del sistema de Bumeran, que responde a los aspectos fundamentales que nosotros queremos lograr. Por ejemplo, ellos tenían contemplado ciclo de planificación, de desafíos, de seguimiento y de evaluación. También tenían el concepto de interacción entre trabajador y colaborador”.

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Redacción

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