CMMI: El próximo paso en estándares de calidad de software

Siendo la única empresa en Sudamérica que cuenta con dos profesionales que han alcanzado la categoría de Lead Assessors Autorizados, lo que les permite realizar evaluaciones CMM reconocidas por el SEI, y una de las primeras compañías locales orientada a consultorías en este modelo, América XXI se ha posicionado como un especialista en el tema. Hoy, se encuentra en una transición de su metodología a la nueva versión de este modelo, CMMI, que convivirá con el CMM tradicional hasta fines del 2005 para luego reemplazarlo. Acerca del nuevo estándar y la adopción de normas de calidad a nivel local, conversamos con Carlos González, su Gerente Comercial.

Publicado el 31 Ago 2004

cmmi

Siendo la única empresa en Sudamérica que cuenta con dos profesionales que han alcanzado la categoría de Lead Assessors Autorizados, lo que les permite realizar evaluaciones CMM reconocidas por el SEI, y una de las primeras compañías locales orientada a consultorías en este modelo, América XXI se ha posicionado como un especialista en el tema. Hoy, se encuentra en una transición de su metodología a la nueva versión de este modelo, CMMI, que convivirá con el CMM tradicional hasta fines del 2005 para luego reemplazarlo. Acerca del nuevo estándar y la adopción de normas de calidad a nivel local, conversamos con Carlos González, su Gerente Comercial.

¿Cuáles son las principales variaciones que incorpora CMMI respecto a CMM?
Capability Maturity Model Integra-tion o CMMI es una evolución del modelo CMM y al igual que éste busca evaluar la madurez de los procesos de desarrollo de software en pos del mejoramiento de éstos. Al ser un modelo más integral que CMM, que se aplica únicamente a la Ingeniería de Software, integra en forma complementaria y opcional otras disciplinas también asociadas al proceso de negocios como la Ingeniería de Sistemas, el Desarrollo Integrado de Productos y Procesos y la Administración de Proveedores de Servicios de Apoyo. Respecto a los beneficios, de la misma manera que CMM, permite contar con un proceso sistematizado y, por ende, una calidad controlada y repetible, mejorando además la productividad en el desarrollo y la gestión de proyectos, con un mayor ajuste a los plazos y costos esperados.

¿Los niveles a los que se pueden optar con CMMI son los mismos?
En CMM hay cinco niveles para clasificar a las organizaciones respecto a la madurez de sus procesos, cada uno de los cuales es una plataforma y requisito para avanzar al siguiente. El modelo CMMI, en cambio, tiene dos formas de representación: Por Estados, en la cual también hay niveles consecutivos; y Representación Continua, que permite que aquellas empresas que requieren mejorar sólo en algunas áreas de procesos puedan hacerlo. Aunque los procesos de evaluación son muy similares, la metodología utilizada bajo CMMI, conocida por la sigla SCAMPI, tiene un mayor nivel de exigencia, al igual que el trabajo de recolección de evidencias y preparación de documentación.

¿Qué ha impedido que más empresas se certifiquen en estándares CMM?
El costo es preponderante, sobre todo en empresas TI, donde hay limitaciones presupuestarias para financiar las consultorías y capacitaciones que conlleva. Por eso, muchas veces optan por avanzar en la medida de sus posibilidades y estudian y tratan de aplicar el modelo, pero sin contar con una visión externa del grado de avances. Aún así vamos por buen camino, pues ya hay interés gubernamental y, en efecto, la iniciativa N° 26 de la Agenda Digital se relaciona con la certificación y el apoyo del Estado a estos procesos. Además, ya se lanzó el Programa de Certificación de Calidad de la Industria TIC y existe inquietud e interés por parte de las compañías.

Además de las empresas TIC, ¿este estándar también apunta a otros mercados?
Este modelo es también aplicable a las gerencias de informática de cualquier organización, que generalmente enfrentan los mismos problemas de administración de sus proyectos de software e incumplimientos de plazos y costos, lo que se refleja en menos productividad y baja satisfacción de sus usuarios, por lo cual necesitan mejorar internamente sus procesos para ser más eficaces en su quehacer dentro de la organización.

Septiembre de 2004

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Redacción

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