CMM: Mejoramiento del Proceso Productivo de Software

Publicado el 30 Nov 2002

Significa Capability Maturity Model, es decir, Modelo de Madurez de Capacidades. Fue creado por el Software Engineering Institute (SEI) y tiene como foco el «proceso de software». CMM ofrece un método de diagnóstico del proceso, producto del cual surgen fortalezas y debilidades del mismo y una vez terminado el diagnóstico, señala el camino para ir mejorando de una forma sistemática.

Este diagnóstico se realiza a través de un esquema preestablecido, que consiste en entrevistas al personal de sistemas con pautas prefijadas, se descubren sus prácticas y se llega a conclusiones irrebatibles, puesto que emanan del propio personal de la empresa. Posteriormente, se hacen los planes de mejoramiento. Cuan rápido sea el progreso en el mejoramiento depende de la distancia que existe entre las prácticas de la empresa y lo que exige el modelo. El apoyo decidido de la alta gerencia es un factor crítico de éxito en un proyecto de mejoramiento.


CMM es sólo para grandes empresas: Un mito

Este es uno de los grandes mitos en torno de CMM. En la realidad, si se miran las estadísticas oficiales se puede apreciar que el 46% de las organizaciones certificadas tienen menos de 100 personas.

Los métodos aumentan la burocracia y hacen más lentos los desarrollos: Otro mito

Hay quienes creen que el desarrollo de software es un arte y a los artistas no se les puede normar su quehacer. Esta «libertad» de los artistas ha generado resultados pobrísimos en muchas áreas informáticas. Se siguen viendo proyectos atrasados en hasta tres veces lo planeado, se gasta cuatro y cinco veces lo presupuestado, cuando se ponen los sistemas en producción regularmente fallan, en fin, los «clientes» de las áreas informáticas, en muchos casos, están muy disconformes con los niveles de servicio de los artistas. Entonces, la pregunta es ¿de qué lentitud estamos hablando?.

Insertar calidad obliga primeramente a definir el proceso, institucionalizarlo y hacer visible sus resultados oportunamente. Cuando se trabaja con un proceso definido se debe conocer el tamaño de la petición (haciendo un símil: ¿cuántos m2 tiene el «edificio?»), tener definido cuanto tiempo nos demoramos en «construir» cada m2, determinar los recursos que disponemos y verificar si existe alguna empresa que haya construido un «edificio» del tamaño pedido, en el tiempo que el usuario lo requiere. Si se aplican estos conceptos de ingeniería, podemos darnos cuenta a priori que lo solicitado no es realizable en plazos tan breves y entonces se puede negociar fun-damentadamente con el cliente para ajustar los m2. Esta si nos parece una manera responsable de enfrentar el desarrollo de sistemas.

¿Cómo convencer a gerencia general para invertir en mejoría del proceso?

Para nadie es un misterio la importancia que hoy tienen las TI en los negocios. Cada día, con mayor fuerza, los sistemas de información son más importantes. Los negocios se están haciendo a través de las tecnologías. ¿Se ha preguntado Ud. Sr. gerente general qué va a pasar si sus nuevos sistemas con tecnología web empiezan a dar las mismas fallas que tenían los sistemas antiguos?. ¿Ha dimensionado el impacto que ello podría tener para su negocio?.

• Invertir en calidad del proceso de software tiene un ROI mínimo de cuatro veces.

• Los convenios con la UE y con USA también demandarán altos están-dares de calidad y el software no será la excepción.

¿Cómo recuperar la inversión, si los clientes no quieren pagar más?

Una manera de aumentar la rentabilidad es tratar de bajar los costos. Pero se equivocan aquellas empresas que eligen a sus proveedores de software usando sólo el criterio del menor precio. Nuestra recomendación es que los criterios de selección debieran ponderar no sólo el precio, sino el proceso del proveedor. De hecho, ya en reparticiones públicas están apareciendo exigencias de usar CMM como el método que asegure calidad en la solución final. Por lo tanto, si bien es cierto que aún existen clientes que consideran que actividades tales como aseguramiento de calidad, administración de configuración y testing de productos sólo encarecen el proyecto, existen cada vez más clientes que aprecian la inversión en el proceso de software de sus proveedores como un activo de alto valor.

Certificación CMM a bajo costo

Es perfectamente posible juntar varias empresas desarrolladoras de software y establecer un proyecto de mejoramiento colectivo, guiado por una consultoría única. CORFO puede ofrecer subsidios de hasta un 50% para proyectos que mejoren la competitividad y también existen bancos interesados en financiar la parte no cubierta con tasas preferenciales. Así, realizar hoy un proyecto de mejoramiento resulta plenamente alcanzable para un buen número de empresas desarrolladoras. Es más importante la voluntad de querer hacerlo.

Lo que viene

Las presiones internacionales y las propias exigencias de reparticiones del Estado y del sector financiero están generando una obligación de certificarse, ya sea usando CMM o ISO. Aquellas empresas que no lo hagan se verán postergadas por aquellas que invirtieron en mejoramiento. Por último, es clara la amenaza de las empresas de la India que tiene organizaciones en CMM nivel 5 y que pueden desarrollar software a distancia a costos altamente competitivos. Las empresas desarrolladoras de software nacionales deben considerar la inversión en calidad como su «certificado de supervivencia».

Diciembre de 2002

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados