Cinco softwares educativos que están revolucionando las aulas chilenas

Publicado el 28 Nov 2017

20171129w17

Desde tecnología para el aprendizaje del idioma inglés, hasta un software de entrenamiento de lectura, pasando por material en 3D, con contenido para ciencias. Todos contenidos interactivos que están revolucionando las aulas chilenas y de los cuales mostraremos cinco ejemplos y lo que están logrando en los colegios de nuestro país.

Glifing: Es un método de evaluación y entrenamiento de la lectura basado en la utilización de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación). El programa se compone de una serie de actividades que, presentadas en un formato lúdico, permiten a las personas y estudiantes con problemas lectores entrenarse de forma intensiva y amena a la vez.

Aunque el Método Glifing se creó junto a la Universidad de Barcelona para ser usado en aquellos estudiantes que tienen dificultades lectoras, por sus características pedagógicas y lúdicas lo hacen idóneo para trabajar lectura también desde los primeros cursos escolares.

Glifing ha sido estandarizado a la realidad de los estudiantes chilenos y responde al estándar de nuestro país, siendo la única herramienta digital que no sólo evalúa a cada estudiante, sino que además entrega infinitas posibilidades de trabajar de acuerdo con las características de cada quien, con un entrenamiento sistemático y que en el fondo no signifique la exclusión o la marca de una persona, porque tiene una característica lectora específica.

“Glifing cuida lo que nosotros denominamos el corazón lector. Todos nosotros también sentimos y el aprendizaje es una emoción y aprendemos en sociedad procesos específicos y generales y plataformas como estás nos permiten llevar en forma sistemática, la información asociada a cómo va aprendiendo cada estudiante, y como van mejorando en el proceso lector”, señala Paula García, capacitadora de Glifing en Chile.

Science Bits: Es una propuesta nacida en Barcelona, que invita a los profesores a enseñar ciencias accediendo a un rico contenido multimedia, volviendo más estimulante el aprendizaje. A pesar de que en los últimos años la tecnología ha empezado a introducirse en los colegios rápidamente, la mayoría de las soluciones que se ofrecen usan la tecnología para seguir reproduciendo un modelo educativo del siglo XIX, transmisivo y memorístico.

Science-Bits ofrece recursos interactivos que promueven la indagación, el descubrimiento, la discusión y el razonamiento y está disponible y alineada al currículum de Chile para ser usada de 7° grado hacia arriba.

Ha obtenido muchos premios por su colaboración y contribución al aprendizaje, por su innovadora propuesta didáctica y por su facilidad de uso que no requiere ser un avanzado usuario computacional.

Actualmente, el 32% de los colegios públicos de Barcelona reemplazó los libros de texto por el contenido multimedia que ofrece Science-Bits y los primeros colegios en Chile ya han comenzado a ver como un buen recurso puede aportar en la enseñanza y aprendizaje.

Inglés: Al no ser Chile un país bilingüe, es necesario crear contextos de aprendizaje en los que los estudiantes practiquen el intercambio lingüístico socio-cultural que impulsan los enfoques comunicativos de enseñanza de idiomas hoy. En este escenario, nuestros docentes necesitan recrear un ambiente angloparlante, que provea a los estudiantes de exposición y experiencia con diversos acentos. Además, se necesita traer a la sala de clase los paisajes, personajes y situaciones lingüísticas reales y actuales.

Una alternativa es el uso de metodologías innovadoras que fusionan el uso de textos de estudio con software para pizarras interactivas y/o plataformas educativas. El uso de la tecnología en las clases de inglés es fundamental hoy también para los propios docentes: los apoya con la correcta pronunciación, asegura la motivación y el enganche inmediato de sus estudiantes con la clase por medio de juegos, entre otros; acerca la didáctica de la enseñanza con la forma natural de exploración y aprendizaje que tienen los niños y jóvenes hoy; permite la interacción de estudiantes en situaciones actuales donde el inglés es herramienta de comunicación, negociación, persuasión y esparcimiento.

MozaBook: Los profesores cuentan con menos tiempo cada día y buscar recursos, videos o animaciones de calidad que les permitan apoyar sus clases se hace cada día más difícil. MozaBook es un software de presentación educativo para pizarras y paneles LED interactivos con más de 1.100 animaciones 3D interactivas, en español y sin necesidad de Internet.

Ahora los docentes pueden enriquecer las herramientas de enseñanza con varias posibilidades de ilustración, animación y presentaciones creativas. Los espectaculares elementos interactivos y las aplicaciones incorporadas de ilustración, práctica y para el desarrollo de habilidades ayudan a los alumnos a despertar el interés y obtener nuevos conocimientos de manera más fácil.

Si activan la opción de efecto estereoscópico y se cuenta con un proyector 3D mas los lentes respectivos, los estudiantes podrán ver como en un cine, ingresar al torrente sanguíneo como un glóbulo o viajar al Coliseo Romano y experimentar como si hubiesen sido un gladiador en la arena de lucha.

Eureka: Eureka es una solución 3D integral, innovadora e interactiva para el aprendizaje de las asignaturas de ciencias que considera que estudiantes de todo el mundo pueden gozar y comprender los temas complejos en versión 3D estereoscópica, para hacer el aprendizaje tan divertido y emocionante como ver películas. Los contenidos se instalan en un computador, desde donde se puede reproducir sin necesidad de Internet.

Los efectos de sonido estéreo en la memoria de un estudiante son muy efectivos y marcan un factor clave en las metodologías de enseñanza.

Cada tópico viene con varios recursos de aprendizaje como animaciones 3D, simulaciones 3D, videos 3D, laboratorios virtuales 3D, exámenes, imágenes, texto, enlaces web, glosario de términos como objeto integrado.

Más información de cómo acceder a estos softwares en www.facebook.com/SBSTECNOLOGIAYSOLUCIONESINTERACTIVAS/

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2