CHILETEC: Un nuevo nombre para el cluster chileno de empresas desarrolladoras

Para coronar el cierre de un proceso de fortalecimiento, que involucró en gran parte la internacionalización de sus empresas asociadas, la Gechs (Asociación de Empresas Chilenas de Software) pasó a llamarse Chiletec, nombre con el cual asume sus nuevos retos.

Publicado el 31 Dic 2015

persp

Francisco Mardones, Presidente de Chiletec.

¿A qué responde este cambio de nombre a Chiletec?
Responde a la necesidad de acompañar a la Asociación de Empresas Chilenas de Software con una marca que facilite la recordación y la asocie con lo que somos: un grupo de empresas chilenas que desarrollan tecnología desde Chile.

¿Este cambio va acompañado de alguna iniciativa concreta? ¿Cómo se plasmará?
Más que todo es el cierre de un proceso de fortalecimiento que hemos ejecutado en los últimos dos años, donde hemos ampliado nuestras redes internacionales, extendido nuestro equipo profesional y desarrollado una estrategia para posicionar la tecnología digital como motor de desarrollo económico.

¿Cuál es el balance de Chiletec de 2015?
Ha sido un año excelente. Estamos prácticamente en todos los programas relevantes tanto públicos como privados, dando una clara posibilidad de desarrollo y crecimiento a nuestras empresas asociadas y todo el rubro tecnológico del país.

¿Qué logros o iniciativas marcaron este año?
Desde cosas pequeñas como el cambio a mejores oficinas y el crecimiento de nuestro equipo, hasta las misiones de negocio a Ciudad de México, Bogotá, New York y San Francisco; actividades como el GobDay, donde logramos convocar a los CTOs de las distintas organizaciones del Estado; el aumento de emprendedores patrocinados y entrenados para convertirse en empresarios; y también la instalación de diferentes grupos de trabajo que abren la participación a nuestros socios en esta nueva industria digital.

¿Cómo fue el trabajo conjunto con el Gobierno?
Muy relevante. Participamos de la elaboración de la agenda digital, las horas de ruta de los programas de industrias inteligentes y Salud+Desarrollo, y el programa de smart cities con Corfo Metropolitano, entre otras. Esperamos que todas estas iniciativas materialicen nuevas oportunidades para nuestras empresas en 2016.

¿Cómo se observa el nivel de internacionalización de las empresas del gremio?
Ha ido mejorando en el tiempo. Cada vez tenemos más empresas cerrando negocios en mercados más sofisticados como EEUU, o desarrollando productos bajo el modelo de Software as a Service (SaaS) con alcance global.

¿Cuáles son los retos y objetivos de trabajo de la asociación?
Abrir el sector salud al emprendimiento e innovación tecnológica, fortalecer nuestra presencia en Concepción y Valparaíso, y también desarrollar programas concretos de inserción de mujeres en la industria digital, algo que estamos trabajando con Fundación Kodea y Corfo. Esto junto con no perder la continuidad del trabajo realizado y seguir fortaleciendo nuestro equipo para tener un mayor alcance y capacidad de influir en el desarrollo del país.

A nivel de tendencias, ¿qué avances marcarán la industria el próximo año?
Sin duda tendremos más empresas haciendo software -SaaS- desde nuestro país, pero con visión y alcance globales. Iremos viendo también compañías que no solo harán software, sino que irán incorporando el desarrollo de la electrónica dentro de sus soluciones, tanto para el mercado industrial como para consumo masivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2