Con ocasión de la próxima visita a Chile del Papa Francisco, por primera vez en el mundo católico, los fieles contarán con una moderna aplicación para ser partícipes de este histórico momento. Se trata de Canto Católico, la primera APP-cantoral, que recoge todas las canciones que serán interpretadas durante las liturgias y otros encuentros con el Santo Padre durante su visita a Chile. Esta app es pionera en su tipo. Por primera vez, los católicos tendrán acceso desde sus móviles a las letras y partituras de los cantos de las misas y encuentros con el Papa, además podrán acceder a las lecturas correspondientes de cada celebración litúrgica.
La Aplicación, desarrollada por la fundación chilena Canto Católico, está disponible de manera gratuita para todos los celulares con sistema operativo iOS y Android desde el miércoles 10 de enero, y se ha transformado en un cantoral digital nunca visto en otro lugar del mundo.
“Uno de los primeros desafíos fue resolver el problema de la conectividad, pues en algunos de los eventos asistirán 400.000 personas, y las redes telefónicas y de internet móvil colapsan. Se optó por hacer una versión que funcione offline, es decir, los cantos de las diferentes ceremonias se encuentran precargados en la app; no se necesita internet para su funcionamiento. Basta con que se descargue la aplicación antes de asistir (de hecho, esto es altamente recomendable) para que se pueda utilizar sin problemas. Además, recomendamos a todos los que quieran descargar la app, que lo hagan antes de las misas, puesto que en ese minuto las redes colapsan” comenta Francisco Val, Director Ejecutivo de Canto Católico
Además del himno oficial de la visita del Papa Francisco a Chile, al interior de la aplicación se encuentran las lecturas, y las letras y partituras de los cantos para los encuentros que se realizarán en el Movistar Arena (Misa de envío voluntarios – Santiago, 13 de enero), Parque O’Higgins (Misa por la Paz y la Justicia – Santiago, 16 de enero), Aeródromo de Maquehue (Misa por el Progreso de los Pueblos – Temuco, 17 de Enero), Templo Votivo de Maipú (Encuentro con los jóvenes – Santiago, 17 de enero), y Sector Playa Lobito (Misa de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile – Iquique, 18 de enero).
Junto a ello, en Canto Católico estará disponible toda la información de los autores y compositores de cada una de las canciones relacionadas a la visita del Papa Francisco. Además, la aplicación permite modificar el tamaño del texto con el que se muestran las letras de los cantos y cambiar el color de fondo sobre el cual estos se muestran.
Pero la vida de la aplicación no acabará con esta visita del Santo Padre. Dentro de los próximos meses, la app Canto Católico se convertirá en un cancionero católico digital que se podrá utilizar en todo tipo de celebraciones litúrgicas, y que contará con múltiples recursos musicales para asistir a los coros en sus actividades de animación litúrgica.
El anuncio de la venida del Papa Francisco a nuestro país ha tocado el corazón de la Fundación Canto Católico. La fundación ha querido hacerle un regalo al Santo Padre por su visita a Chile: la grabación una canción que está inspirada en la universalmente conocida Oración Simple de san Francisco de Asís. Este regalo -https://www.youtube.com/watch?v=Nsl28lNo8z0- es un canto que transmite el espíritu franciscano escogido por el Papa para su pontificado.
“A pesar de que algunos veníamos escuchando esta canción desde hace algún tiempo, nos fuimos dando cuenta de que era relativamente desconocida. Nos llamó la atención que nos fuese imposible encontrar en la web una versión oficial. Muy por el contrario, encontramos versiones muy diferentes entre sí, situación que nos llevó a preguntarnos acerca del origen de esta canción y desembocó en un compositor sudafricano llamado Sebastian Temple (1928–1997), quien en 1967 grabó un disco de música litúrgica folk llamado “Happytheman”, un compilado de canciones sobre san Francisco de Asís” comenta Juan Pablo Rojas, quién hizo el arreglor musical de esta versión de Canto Católico.
El arreglo busca poner al oyente en contacto con la trascendencia de Dios. Para eso, en la introducción y en el final de la canción utiliza acordes que mantienen la misma fundamental, creando un efecto de pedal que mueve al alma hacia lo eterno, en contraste con lo temporal. Luego de una presentación sencilla, la canción toma aires latinoamericanos.
La presencia de Dios en su pueblo es uno de los rasgos más característicos de la predicación del Papa Francisco. Esta presencia se hace patente en la expresión artística del pueblo y sus raíces prehispánicas, expresión que en este caso consiste en un ritmo de inspiración andina, acompañado de charango, bombo y flautas haciendo figuras propias de las quenas. Esta fusión musical es un reflejo de la persona misma del Papa Francisco, quien encarna el carisma franciscano vivido, actualizado y enraizado en Latinoamérica.