Budnik: Innovando en el servicio a clientes con solución de preventa móvil desarrollada por Paradigma

En 1922 un joven inmigrante ruso creó en Santiago un taller artesanal para la fabricación de baldosas al líquido con el nombre de ?La Europa?. Con el tiempo, sus cuatro hijos se hicieron cargo del negocio que pasó a constituir la ?Sucesión de Benjamín Budnik? y posteriormente ?Budnik Hnos. S.A.?. A través de la elaboración e importación de nuevos productos de alta calidad, eficiencia y flexibilidad, la empresa ha recibido en estos años el reconocimiento del mercado chileno. Como una forma de respetar esta filosofía de trabajo, la firma puso en marcha recientemente un software de compra en línea móvil en su casa matriz, desarrollado por el proveedor local Paradigma, con el objeto de potenciar la atención a sus clientes. Para conocer las ventajas y beneficios de este sistema, conversamos con Domingo Ortega y Carola Peña, Jefe de Informática y Ejecutiva de Ventas, respectivamente.

Publicado el 31 Dic 2004

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En 1922 un joven inmigrante ruso creó en Santiago un taller artesanal para la fabricación de baldosas al líquido con el nombre de “La Europa”. Con el tiempo, sus cuatro hijos se hicieron cargo del negocio que pasó a constituir la “Sucesión de Benjamín Budnik” y posteriormente “Budnik Hnos. S.A.”.

A través de la elaboración e importación de nuevos productos de alta calidad, eficiencia y flexibilidad, la empresa ha recibido en estos años el reconocimiento del mercado chileno. Como una forma de respetar esta filosofía de trabajo, la firma puso en marcha recientemente un software de compra en línea móvil en su casa matriz, desarrollado por el proveedor local Paradigma, con el objeto de potenciar la atención a sus clientes. Para conocer las ventajas y beneficios de este sistema, conversamos con Domingo Ortega y Carola Peña, Jefe de Informática y Ejecutiva de Ventas, respectivamente.

En 1996, Budnik inauguró en la comuna de Las Condes un moderno y espacioso showroom, el cual constituye además su casa matriz desde aquel año. El local cuenta con alrededor de 3.000 mt² de construcción, tres niveles, un entrepiso y un total de 13 vendedores, que ofrecen los más de 7.000 productos que la compañía tiene a la venta, entre los que se incluyen baldosas, cerámicas, grifería, maderas, implementos de piscina, persianas, alfombras y artículos para la cocina. “En nuestro local, los vendedores atienden de forma personalizada a cada cliente, siendo su labor guiarlos y entregarles una serie de comentarios técnicos y presupuestos”, comenta Ortega.

Sin embargo, el Jefe de Informática de Budnik reconoce que hasta hace algunos meses no contaban con un servicio que permitiese a las visitas obtener información sobre el stock de productos de manera expedita y directa, ya que ante cada requerimiento los ejecutivos de ventas debían regresar constantemente a su puesto de trabajo con el fin de verificar en su PC la disponibilidad del artículo respectivo.

Por tal motivo, se decidió buscar en el mercado una solución que contase con un PDA capaz de conectarse directamente de forma remota e inalámbrica a su base de datos, de manera de consultar en línea los valores de los diferentes artículos requeridos. La elección recayó finalmente en el desarrollador de soluciones de Internet Paradigma, con casi 18 años de presencia en el mercado local, el cual instaló a modo de prueba la solución en Septiembre del 2004. “Conocíamos muy bien a este proveedor, ya que había diseñado nuestro sitio web y catálogo de productos en línea y contaba con una amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de soluciones”, sostiene Ortega.

Atención expedita y oportuna

La solución provista por Paradigma fue un software de compra en línea móvil, instalado en un servidor web, que funciona exclusivamente para esta aplicación; dos antenas access point Bluetooth, que permiten la conexión inalámbrica; y un dispositivo PDA HP, modelo iPAQ 1940 Pocket PC, con conectividad Bluetooth incorporada. Junto con ello, Budnik cuenta con un sistema de cotización que interactúa con las transacciones que se realizan a través de la solución de preventa móvil, también desarrollada por Paradigma. En este último caso, el ejecutivo de ventas ingresa al sistema de cotización después de detallar la lista de productos que solicita el comprador, entregándole de manera rápida el presupuesto solicitado.

“La gran ventaja de esta herramienta es que permite indicarle inmediatamente al cliente el producto que hay en bodega y aquél que no está, ahorrando tiempo tanto para el vendedor como para el solicitante”, asegura Ortega.

Similar opinión comparte Carola Peña, Ejecutiva de Ventas encargada de evaluar y probar el sistema entregado por Paradigma. “La aplicación es muy positiva, desde el punto de vista que permite dejar de lado lápiz y papel, logrando con ello una percepción más elevada en la atención al público”, sostiene.

La profesional posee una respetable experiencia en esta materia, pues fue seleccionada debido a su habilidad en el manejo de sistemas y productos informáticos -aspecto que resultaba primordial para realizar la prueba- y ya con anterioridad había formado parte de otro proyecto tecnológico implementado en la empresa. “Previo a la instalación de esta herramienta, el servicio al cliente demoraba más tiempo, en cambio con esta solución el flujo de atención es mucho más rápido”. Agrega que a los clientes les ha llamado bastante la atención los equipos PDA y se han mostrado satisfechos con la implementación de este tipo de soluciones.

Peña señala que al utilizar el sistema en el caso específico de cotizaciones detalladas, se requiere dedicar mayor cantidad de tiempo, y en dicho caso, el cliente debe estar dispuesto a permanecer más tiempo en la tienda. “Creo que la solución también es ideal para aquella persona que desea saber si el producto está en la tienda para llevárselo enseguida”, concluye.

Innovando en el área de venta retail

Hasta la fecha, Budnik ha evaluado de manera positiva la etapa de prueba del sistema y estudia la posibilidad de realizar la instalación de la solución. “El sistema, que constituye una innovación en el área de venta retail de productos exclusivos para el hogar, es relativamente sencillo de utilizar. Además, hasta el momento no han existido errores de comunicación y conexión con los access points Bluetooth de Blue2Net”, señala el Jefe de Informática.

Ortega agrega que el servicio es eficiente y rápido para ejecutar las diferentes consultas que hacen los vendedores, lo cual permite disminuir el tiempo de atención y generar una cotización mucho más fidedigna y exacta. “El sistema es interesante desde el punto de vista de la innovación tecnológica, ya que estamos aplicando un protocolo de comunicación inalámbrica de punta y que implica también un apoyo fundamental para el área de ventas de la empresa”.

El Jefe de Informática concluye afirmando que en caso de poner en marcha de forma permanente esta aplicación, la compañía deberá considerar la alternativa real de instalar más puntos de acceso y un mayor número de equipos PDA (que debería considerar un aparato por vendedor) para, de esta forma, evaluar los costos finales de la implemen-tación de la solución.

Enero de 2005

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Redacción

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