Detectar errores tempranamente, además de reducir los riesgos del negocio y los costos de producción, junto con mejorar la confiabilidad de los productos y la visión administrativa del proceso de desarrollo, son parte de los principales beneficios que genera el acceder a servicios de aseguramiento y control de calidad de software, como los que ofrece América XXI, a través de su área de Testing. Sobre este tema, conversamos con Marcelo Malluzzo, Testing Service Product Manager.
¿En qué consiste el área de Testing? ¿Cuáles son las modalidades de servicio?
Nuestra área de Testing presta servicios de aseguramiento y control de calidad de software. Esto es: controlar la calidad de los productos (y parte de ellos) y de los procesos de pruebas.
En cuanto a las modalidades, brindamos servicio de testing por proyecto (llave en mano), a modo de outsourcing (proveyendo profesionales capacitados y especializados en testing), testing factory (testing remoto y para pequeños proyectos), PPQA (auditorías de procesos y productos) e implementación de áreas de calidad. Y en algunos casos nuestra propuesta es un mix de los servicios mencionados.
Por todos los medios buscamos entregar al cliente el servicio que necesita y adecuarnos a su presupuesto.
¿Qué tipo de pruebas realizan?
Realizamos diversos tipos de pruebas, las cuales permiten minimizar los errores o defectos en los software o parte de ellos. Algunas de éstas son: Inspección de Requerimientos, Inspección de Códigos, Pruebas Unitarias, Pruebas Funcionales, Pruebas de Integración, Pruebas de Sistemas, Pruebas de Usabilidad, Pruebas de Web, Pruebas de Regresión, Pruebas de Carga, Pruebas de Estrés y Pruebas de Seguridad, entre otras.
¿Con qué metodología trabajan?
América XXI utiliza una metodología de pruebas llamada SQA-XXI y que es compliant del Modelo CMMI, para sus servicios de testing. Esta se encuentra diseñada de manera que se pueda utilizar con un proceso de prueba manual o automatizada. Nuestra metodología se basa en hacer testing desde la fase más temprana del ciclo típico de desarrollo. Es la misma que implementamos en diversa organizaciones que poseen su propia área de QA o en clientes que quieren establecer y estandarizar sus procesos de prueba.
Desde su experiencia, ¿qué errores son los más comunes en materia de testeo de software?
Uno de los errores más comunes que encontramos en el mercado es que las organizaciones creen que con las pruebas unitarias que se realizan durante el desarrollo del software es suficiente y, según nuestra experiencia y datos de la industria, con éstas sólo se remueve el 30% de los errores existentes.
Otra equivocación común y muy grave está relacionada con una deficiente definición de los requerimientos base para el desarrollo de un software o aplicación. Gran cantidad de empresas no efectúa inspección de requerimientos y estadísticamente el 56% de los errores que tiene un SW se origina en la etapa de requerimientos y sólo un 7% en la fase de desarrollo; a pesar de esto las compañías nos llaman para hacer testing una vez que el software ha sido desarrollado. Detectar un error en la fase de producción cuesta 67 veces más caro que constatarlo en la etapa de requerimientos.
Es por ello que alentamos a las empresas que realizan actividades de QA, a que efectúen inspección de requerimientos, y si no saben cómo hacerlo, que se contacten con nosotros y las asesoraremos.