Con más de 18 años de experiencia a nivel internacional en el área de consultoría informática, especializándose en el mejoramiento del proceso productivo de software, América XXI está ofreciendo proyectos de asesoría del tipo “cluster” para ayudar a las Pymes chilenas a certificarse bajo el modelo CMMI Nivel 2. La compañía está licenciada como Partner por el Software Engineering Institute (SEI) de Carnegie Mellon University y cuenta con un importante equipo de consultores de apoyo y evaluadores residentes en el país. Al respecto, conversamos con sus ejecutivos Carlos González, Gerente Comercial, y Marcelo Malluzzo, Product Manager Consultoría.
¿Qué los motivó a ofrecer este nuevo esquema?
C. González: Esta nueva forma de enfocar los proyectos de mejoramiento de procesos, basados en el modelo CMMI Nivel 2, nació debido a que en el segundo semestre de este año se ha producido un gran incremento en la demanda de las Pymes orientadas a desarrollo de software para certificarse bajo este modelo de calidad, principalmente motivado por nuevas exigencias de las empresas del Estado a sus proveedores de TI, y a los requisitos de multinacionales.
M. Malluzzo: Basados en nuestra experiencia y con el afán de aportar al desarrollo tecnológico, tanto de nuestros clientes como de Chile, decidimos ofrecer una nueva oportunidad para acceder a esta metodología, bajo un esquema de tipo asociativo que permite subsidiar directamente muchas actividades y mediante el cual las firmas pueden llegar a ahorrar hasta un 50% del valor total del mejoramiento y la certificación asociada.
¿En qué consiste esta nueva modalidad de trabajo?
M. Malluzzo: Se basa en tomar un grupo de cuatro o cinco empresas para que desarrollen en forma conjunta las actividades técnicas y de capacitación, resguardando en todo momento el know how y conocimientos específicos del negocio de cada empresa. Primero se realiza un diagnóstico de la organización, se planifica el trabajo y se define la forma de actuar, para posteriormente ponerla en práctica, evaluarla y certificarla oficialmente.
C. González: Nuestra experiencia en el área con proyectos de este tipo, especialmente en Chile y Argentina, nos da los conocimientos necesarios para llevar a cabo capacitaciones y actividades simultáneas con grupos de clientes y salvaguardar los conocimientos estratégicos de cada organización. Por otro lado, los temas puntuales que tienen que ver con el negocio de cada una y la estrategia de la empresa, se gestionan individualmente con un consultor dedicado.
¿Qué beneficios brinda esta certificación?
C. González: Mejora la competitividad de las empresas y les otorga un mayor valor agregado a sus servicios y productos, tanto para participar en licitaciones públicas, como para la venta de su oferta en el extranjero.
M. Malluzzo: Con el objetivo de seguir facilitándoles el camino a las Pymes en este proceso de mejora, América XXI también otorga facilidades de pago, documentando el proyecto en 12 pagos iguales, lo cual permite mantener el beneficio del subsidio directo, a pesar del retiro de algún participante, para las empresas que permanecen en el proceso.
¿Cuáles son sus proyecciones con este innovador servicio?
C. González: Esperamos poder comenzar a trabajar con el primer grupo de clientes este segundo semestre, para que logren su certificación a mediados de 2011. A la fecha, ya tenemos varios interesados y proyectamos incrementar fuertemente el número de empresas de software certificadas bajo la modalidad CMMI Nivel 2 para fines del próximo año.
M. Malluzzo: Invitamos a las empresas a contactarnos, pues estamos muy involucrados con el desarrollo TI del país y sabemos que podemos ser un gran apoyo para que las Pymes chilenas puedan estar dentro de los mejores proveedores de software en el país y en la Región. Mayor información en www.americaxxi.cl o solicitar al e-mail contacto@americaxxi.cl