Con un sólido y sostenido crecimiento, América XXI despidió el 2006 y se proyecta para el presente año explorando nuevas oportunidades con el desarrollo de software a través de su alianza con Vates, empresa cordobesa de destacado desempeño en plataformas de última generación. Acerca de los cambios experimentados por el mercado de los modelos de calidad y las iniciativas corporativas de mejoramiento, conversamos con Carlos González, Gerente Comercial de América XXI.
¿Cómo evalúan el desarrollo del mercado durante el 2006?
Hubo un crecimiento, aunque no explosivo, sí bastante importante en lo relativo a testing de software. Hoy tenemos el doble de clientes que a principios del 2006, debido principalmente a la ampliación de los conocimientos acerca de las mejores prácticas y modelos de calidad. Hasta hace tres o cuatro años quienes desarrollaban actividades relacionadas con control de calidad eran considerados pioneros; hoy, en cambio, todo el mundo entiende el testing de software como algo necesario. Por ejemplo, América XXI proporcionó un importante apoyo en la renovación de la plataforma de varios bancos de gran tamaño, aportando en recursos profesionales, metodologías de prueba, de administración de proveedores y aseguramiento de calidad a nivel interno. Asimismo, estamos apoyando las pruebas de un importante proyecto relacionado con transporte público, que junto a otros demuestra el avance en el área.
¿A qué atribuyen el cambio?
Al cambio en la mentalidad de los administradores de informática. En años pasados, quienes tomaban las decisiones estaban muy centrados en la tecnología. ‘Predicábamos en el desierto’ cuando planteábamos que la calidad iba antes o junto con la implementación de la tecnología, pero que no era una consecuencia.
Actualmente, existe una mayor preocupación por lo que hay detrás de cada proceso, cómo se puede aprender de las buenas prácticas y cómo hacer adecuadas planificaciones y seguimientos. Ese cambio cultural fue lo más relevante del año pasado y no cabe duda de que estuvo influenciado en parte por nuestro trabajo y el de otras empresas similares y por una fuerte tendencia mundial.
¿Qué productos o servicios potenciarán este año?
Vemos una muy buena oportunidad en el desarrollo de software, pero no en el modelo que tradicionalmente existe en Chile, que consiste en que un mismo proveedor hace el levantamiento, definición de los requerimientos y diseño de las soluciones, además de construirlas. Queremos ofrecer un software factory de alta performance y calidad, un modelo innovador que contempla sólo la construcción y la prueba del software. Como la producción de software no estaba en el quehacer normal de América XXI y no forma parte de nuestra expertise directa, nos aliamos con Vates, firma argentina de ingeniería de software evaluada en CMMI Nivel 4, que nos ha dado muy buenos resultados, gracias a su seriedad y el excelente nivel de sus profesionales. Entonces, sumando sus capacidades técnicas al conocimiento del mercado local y prestigio de América XXI, hemos formado una alianza muy poderosa, sobre todo considerando que los costos actuales en Argentina nos permitirán ser muy competitivos. Con este modelo ya ganamos una licitación pública asociada a la provisión de desarrollo en .NET de un importante portal de negocios.
¿Qué iniciativas de mejoramiento proyectan?
Está en desarrollo un cambio de versión del modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration), que implica que tendremos que actualizar no tan sólo a nuestros profesionales, sino que a todo el equipo de consultoría en las nuevas características de esta versión mejorada. Igualmente, seguiremos con la internacionalización, pero no a ultranza, sino que buscando oportunidades en los países de habla hispana sin provocar un cisma en nuestra estructura. También tenemos un proyecto para duplicar nuestra capacidad de infraestructura, del punto de vista tecnológico y físico. Este será un año muy intenso.