En busca de un perfeccionamiento continuo de calidad y con el propósito de lograr una mejor imagen de servicios frente a sus clientes, Advanced Tech incorporó a su gestión el proceso de calidad internacional CMMI (Capability Maturity Model Integration) con el apoyo de la consultora local América XXI. Alex Bavestrello, Gerente General; y Daniel Hidalgo, Gerente de Desarrollo; ambos de Advanced Tech, nos entregan más antecedentes sobre este proyecto.
Advanced Tech, presente en el mercado local desde 1999, es una empresa especializada en asesorías y desarrollo de aplicaciones informáticas de alta tecnología, que entrega soluciones de negocios para la industria, que incluyen licencias de productos, capacitación, implementación, consultoría, seguimiento y soporte.
“Las compañías con las cuales trabajamos son entidades de gran tamaño y están en un proceso de mejoramiento de calidad continuo, lo que nos motivó a buscar nuestra propia certificación”, explica Bavestrello. “Sentimos que era una oportunidad real para ‘subirnos’ a esta modalidad y lograr un valor agregado importante como proveedor de mercado”, agrega.
De tal forma, la organización contrató los servicios de América XXI, proveedor con más de 15 años en el mercado chileno de la consultoría, a fin de aplicar un proceso de mejoramiento de su proceso productivo, integrando para tal caso el estándar internacional de calidad CMMI.
“Llevamos a cabo una comparación con otras empresas asesoras y una de las razones fundamentales para elegir a América XXI fue que ya había sido seleccionada para apoyar este proceso en gran parte de nuestros propios clientes”, recuerda Hidalgo.
El proceso de integración se inició a principios de 2006. Actualmente, el área de Desarrollo de Proyectos cuenta con Nivel 2 en CMMI y en los próximos 15 meses alcanzará el Nivel 3. Además, la firma pretende llevar al Nivel 2 al área de Mantención en el corto plazo. “En ambos proyectos seguiremos con la asesoría de América XXI, porque estamos satisfechos con los resultados técnicos y comerciales obtenidos hasta ahora”, indica Bavestrello.
Mejor imagen y mayor orden
El modelo CMMI integra, además de la disciplina de ingeniería de software, las relativas a ingeniería de sistemas, desarrollo integrado de productos y procesos, y adquisiciones. A través de éste, es posible evaluar el grado de formalización, consistencia y aplicación de las prácticas de desarrollo de software y de productos en una organización. Cada evaluación se realiza mediante la aplicación de una metodología que posibilita identificar debilidades técnicas y organizacionales y formular un plan de acción consistente para superar los problemas.
“En este tema, existe un concepto de marketing asociado a la forma en que nos visualiza el resto del mercado. Con esta aplicación logramos generar una mejor imagen y una percepción de mayor calidad”, dice Bavestrello. “Además, hoy somos capaces de operar de forma bastante más ordenada, lo cual trae aparejado un mayor nivel de eficiencia en nuestra labor cotidiana. Este proyecto equivale a una apuesta en materia de inversión, de manera que en el corto plazo nos permita tener una mayor valorización y poder participar en proyectos de más alta envergadura”, agrega.
Otro aspecto positivo de esta implementación, añade Hidalgo, es el mayor grado de profesionalización como empresa, que se traduce en una evidente motivación para los empleados, que desde hace algún tiempo buscaban de manera individual satisfacer este requerimiento. “Había bastante gente optando a nuevas especializaciones o a un segundo título académico, especialmente en el área de ingeniería, lo cual obligaba a la compañía a crecer profesionalmente”.
Evaluadores líderes certificados
América XXI está en condiciones de realizar asesorías o evaluaciones CMMI en cualquier organización informática, contando para ello con las técnicas y herramientas necesarias, así como con personal calificado en estas tareas.
Los requerimientos planteados por Advanced Tech al proveedor se orientaron básicamente a lograr una asesoría de primer nivel y con experiencia comprobada, requisitos que cumplía cabalmente América XXI. “Otra de las razones fundamentales que nos llevaron a escoger a esta compañía fue la gran cantidad de esfuerzos que su equipo incorpora a los proyectos”, enfatiza Hidalgo. “Este compromiso se traduce en horas de consultoría y asesoría directa en comparación a otros consultores, que en muchos casos son a distancia”, agrega.
Ambos ejecutivos coinciden en señalar que la calidad de atención de América XXI es muy personalizada e incluso proviene directamente de los propietarios de la firma. A ello se suma un trato humano y profesional muy cálido, aspecto fundamental para establecer relaciones de negocios a largo plazo. “Como empresa proveedora de servicios tenemos ciertas necesidades que queremos que el consultor sea capaz de detectar y fortalecer, por lo cual también es una ventaja comparativa para nosotros el poder contar con una atención personalizada”, señala el ejecutivo.
“En general la metodología de trabajo es adecuada y cumple con sus patrones. Además los presentadores poseen experiencia y conocimientos”, señala el Gerente General. Respecto a este tema, Hidalgo agrega que resulta muy importante destacar que América XXI cuenta con dos Evaluadores Líderes (Leader Appraisers) certificados residentes en Chile, los cuales son autorizados por el SEI (Software Engineering Institute). “En Chile, en general las consultoras no tienen estos evaluadores certificados y los contratan en otros países”, concluye.