La digitalización acelerada que están implementando las empresas para continuar siendo competitivas, requiere expertise y profesionales de primer nivel, que manejen las herramientas demandadas por el mercado. Dada la escasez de estos profesionales Sudamérica -versus su creciente demanda-, es que se trata de perfiles altamente valorados y con remuneraciones altas, sin requerir que cuenten con carreras de cinco años previas.
Creatividad, curiosidad, autogestión y ganas de aprender son algunas de las características que definen a los profesionales que trabajan en tecnología hoy. Vania Varetto, Directora de Marketing para Latam, de Coding Dojo señaló que “Hay que terminar con la caricatura. Las personas que trabajan en TI hoy no son personas antisociales ni encerradas en su mundo; tienen que trabajar en equipo, y si trabajan solos, tienen que ser empáticos, entender las necesidades del cliente para generar productos competitivos”
En este sentido, ¿Qué aspectos debe considerar una persona al momento de optar por una carrera en tecnología? Desde Coding Dojo entregan una serie de recomendaciones para las personas interesadas:
1.Actualización constante e interés por cómo funciona la web:
Internet y el Internet de las Cosas (IoT) sigue evolucionando, lo que implica una mayor demanda de desarrolladores web, diseñadores, editores e ingenieros que estén al día con las tecnologías que facilitan la implementación de aplicaciones para aumentar la interacción con los usuarios. Tanto en Chile como en el extranjero ocurre más a menudo de lo que quisiéramos, que los profesionales que egresan de carreras en informática se dan cuenta de que no aprendieron lo suficiente, debido a la acelerada curva de desarrollo de las tecnologías. Sus conocimientos al egresar son muy distintos de lo que requiere el mercado; incluso deben capacitarse por su cuenta, antes de terminar su carrera de pregrado, para poder encontrar trabajo.
2.Cargos que crecen en empleabilidad sin ser del rubro TI:
Productor de videojuegos, gerente de proyectos, Ciberseguridad, especialista en Marketing y otros, son cargos que aumentan hasta en un 40% su remuneración solo al conocer algunas herramientas de programación y análisis de datos, pues permite a estos profesionales obtener herramientas para crear mejores estrategias, flujos y procesos en una empresa. Se trata de un valor agregado para estos perfiles que puede implicar elevados aumentos en la productividad.
3.Diferencia entre desarrollador e ingeniero de software:
El desarrollador de software es el título que la mayoría de las personas asocia con la programación; son los constructores. Un desarrollador de software será responsable del código más eficiente y depurado de un programa. Tiene que evaluar cambios y proponer mejoras para la experiencia del cliente. Son personas autosuficientes y motivadas por resolver problemas. Por otro lado, un ingeniero de software, en cambio, es un estratega, supervisa un proyecto y trabaja en el diseño general. Debe comprender el código y cómo interactúa con todo el sistema. Depende del ingeniero de software planificar, diseñar y probar el producto.
4. Cargos TI que puede desempeñar un profesional que viene de otras áreas profesionales:
Los ingenieros de proyecto. “Los resultados de nuestros estudiantes muestran que son capaces de lograr cargos como el de “project manager” u otros; pueden trabajar en soporte full stack, desarrollo de software, integración y producción, garantía de calidad y control de calidad, confiabilidad y diseño, back-end y front-end”, comentó Sebastián Espinosa, Director Ejecutivo para Latinoamérica de Coding Dojo.
Los técnicos. El software es importante pero el hardware también lo es. Hacer que ambos funcionen es el trabajo de algunos exalumnos de Codinng Dojo como técnicos de campo de TI, programadores TI y consultores técnicos.
Los product managers, un encargado de producto no puede ejecutarlo o proponerlo a una gerencia si no entiende los costos asociados a su desarrollo, el tiempo y las herramientas necesarias. Un product manager necesita tener conocimientos básicos de programación para comprender el alcance de sus propuestas y saber liderarlas.
Y, por último, diseñadores y consultores de marca, quienes no pueden estar a cargo de la ejecución y lanzamiento de un producto, sin saber cómo se desarrolla o ejecuta; sin saber si es necesario conseguir una agencia externa o utilizar los recursos que se tienen. En el caso de los diseñadores, conocer javascript u otros lenguajes con herramientas simples para tener interacciones con usuarios, puede aumentar las ventas de manera exponencial y reducir los costos de ejecución.
5. Los datos de las empresas
Las empresas requieren optimizar sus funciones en base a datos y a un tratamiento de la información que obtienen de sus usuarios. El análisis de datos permite a los ejecutivos y encargados de áreas obtener la mayor cantidad de información relevante posible para tomar mejores decisiones de negocios, prever, optimizar y automatizar los procesos.
Coding Dojo es una de las principales escuelas de programación en el mundo, con más de 6.000 graduados, quienes se desempeñan en empresas como Cisco, Microsoft, Google, HP, Ebay, IBM, Apple, Uber, Linkedin y Facebook, entre otras. En Chile trabajan con Accenture y además forman parte de Talento Digital, programa público-privado organizado por Sence y la Fundación Chile.
Mayor información en https://www.codingdojo.cl/