Viña Undurraga: Reinstala su data center en nueva planta productiva con asesoría de DGR Proyectos

A raíz de la creación del holding Vinos del Pacífico en la comuna de Talagante, a fines del año pasado, Viña Undurraga decidió mudar sus oficinas corporativas a dichas instalaciones. Para ello comenzó a buscar en el mercado una empresa especialista que pudiera encargarse del traslado y posterior reinstalación de su data center. La tarea fue encomendada a DGR Proyectos y se estableció en tres etapas: asesoría técnica integral, diseño de planos e implementación de la solución. A la fecha, se han concretado exitosamente las dos primeras fases, mientras que la última está próxima a comenzar. Más detalles al respecto entrega Juan Guerrero, Subgerente de Informática de Viña Undurraga.

Publicado el 30 Sep 2011

dgr1

A raíz de la creación del holding Vinos del Pacífico en la comuna de Talagante, a fines del año pasado, Viña Undurraga decidió mudar sus oficinas corporativas a dichas instalaciones. Para ello comenzó a buscar en el mercado una empresa especialista que pudiera encargarse del traslado y posterior reinstalación de su data center. La tarea fue encomendada a DGR Proyectos y se estableció en tres etapas: asesoría técnica integral, diseño de planos e implementación de la solución. A la fecha, se han concretado exitosamente las dos primeras fases, mientras que la última está próxima a comenzar. Más detalles al respecto entrega Juan Guerrero, Subgerente de Informática de Viña Undurraga.

Con aproximadamente 125 años de presencia y tradición en el mercado vitivinícola nacional, Viña Undurraga es hoy una de las compañías más importantes del rubro. El año pasado experimentó una reestructuración organizacional que contempló la creación del holding Vinos del Pacífico en una planta de Talagante, por lo que decidió estratégicamente cambiarse a las nuevas instalaciones. De esta forma, el equipo de Informática comenzó rápidamente a evaluar en el mercado un proveedor especialista que pudiera encargarse de trasladar su data center. Fue así como el proyecto se dividió en tres etapas: asesoría técnica, diseño de planos e implementación del centro de datos. Luego de evaluar exhaustivamente cada una de las propuestas que recibió, la viña se inclinó por la oferta de DGR Proyectos, principalmente porque era la que más se adecuó frente a sus requerimientos de precio y calidad.

El proyecto se inició con una asesoría técnica integral, en que el proveedor fue dirigiendo a la compañía respecto de todos los trabajos técnicos que se llevarían a cabo. Esta fase contempló, a su vez, la etapa de diseño de planos, donde se diseñaron las corrientes débiles y fuertes, relativas al centro de datos y al circuito de computación del nuevo edificio. Durante este proceso, se rediseñó también la red corporativa, que fue cableada con switches D-Link para la conexión de red y fibra. Esto permitirá interconectar todas las áreas que comprenden las dos hectáreas en donde funcionará la compañía: despacho, sala de ventas, planta productiva y bodega de vinos, entre otras. “Quedaremos trabajando con una red LAN mucho más rápida, pues aumentará a 1 Gbps. Y esto, al igual que la renovación de la fibra de la planta, se hace muy importante para nosotros”, explica el profesional.

Hasta el momento, se ha efectuado el diseño del proyecto completo de computación y del data center. Para mediados de octubre se espera comenzar con la fase de implementación de los cableados de corrientes débiles y fuertes, así como también de los tableros. El objetivo es que a partir del 1º de noviembre, las instalaciones queden cien por ciento operativas.

El partner ideal

Si bien en un principio Viña Undurraga evaluó llevar a cabo solamente la fase de asesoría técnica con DGR Proyectos, con el tiempo se fue dando cuenta de que era el partner que necesitaba. “La expertise, calidad y el profesionalismo se reflejó totalmente en el trabajo realizado. Además, sus propuesta económica fue muy conveniente y acorde con el mercado actual”, asegura.

Otro factor que se hizo primordial a la hora de continuar con este proveedor, fue el hecho de trabajar integralmente con una sola empresa. Esto, debido a que un proyecto de construcción e implementación de un data center es complejo. Y manejarlo con distintos actores, por supuesto que se hace más difícil aún. “En este contexto, DGR contaba con la experiencia necesaria para poder ejecutarlo, desde principio a fin”, agrega el profesional.

A la fecha, el trabajo se ha cumplido a cabalidad y de acuerdo a los objetivos trazados en un primer momento. Es por eso que en la viña están muy conformes con el servicio que les ha provisto esta empresa especialista en el diseño, construcción e implementación de centros de datos.

“A pesar de que este proveedor debió comenzar el proyecto con plazos bastante ajustados, logró adaptarse y responder prontamente. Eso adquiere un alto valor si consideramos que se habían destinado sólo dos semanas para tener listo el diseño”, sostiene el Subgerente de Informática.

Una relación a largo plazo

Para la Viña Undurraga, las relaciones comerciales con los proveedores son muy importantes y es por eso que permanentemente las fomenta. En este sentido, desde que inicia un proyecto se involucra en una relación de servicio de largo plazo. A esto se debe que la compañía vitivinícola pretenda extender su contrato con DGR Proyectos, hasta después que finalice la tercera etapa, y planea incorporar el servicio de monitoreo de centros de datos en tiempo real que se encargará de supervisar el funcionamiento de todos los elementos que conforman el data center de la viña.

Ficha proyecto

• Problemática: A raíz de la creación del holding Vinos del Pacífico, Viña Undurraga decidió cambiar sus oficinas corporativas a la nueva planta productiva en Talagante. En este contexto, requería una empresa especialista que pudiera trasladar y rediseñar su data center.• Solución: Servicio de DGR, encargado de trasladar y reinstalar el data center, a través de un proyecto que considera tres etapas: asesoría técnica, diseño de planos e implementación final. A la fecha, se han efectuado exitosamente las primeras dos fases, habiendo además modernizado la red LAN de la compañía.• Empresa cliente: Fundada en 1885, Undurraga constituye una de las viñas más antiguas del país. Sus campos, cuya superficie es cercana a las 1.300 hectáreas, se ubican en los mejores valles vitivinícolas de Chile, como Maipo, Colchagua y Leyda, y su amplia variedad de vinos de alta calidad está presente en más de 60 países en los cinco continentes.

• Empresa proveedora: Desde el 2000, DGR Proyectos se dedica a la ejecución de proyectos integrales en las áreas de ingeniería, diseño y construcción, y habilitación o modificación de data centers, incluyendo montajes y acondicionamiento de salas eléctricas y proyectos de corrientes débiles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados