Vertiv selló una alianza con Modular Data Centers, una de las principales compañías latinoamericanas en el diseño y la fabricación de centros de datos modulares prefabricados (PFM), con sede en Brasil. En esta asociación, Vertiv contribuirá con sus soluciones de gerenciamiento térmico y potencia para infraestructuras críticas. Por su parte, Modular aportará su experiencia en el diseño, la fabricación y la integración de centros de datos PFM. Los centros de datos desarrollados por Vertiv y Modular ofrecen una gama que va desde 0,6 hasta 1,2 KW.
Las soluciones y el conocimiento de Vertiv y Modular agilizarán la difusión de los PFM en el mercado de centros de datos latinoamericano y, con base en la configuración del centro de datos, pueden implementarse en el sitio del cliente en un plazo de 30 a 120 días una vez iniciada la fabricación. Los centros de datos con construcciones tradicionales tardan entre 18 meses y 2 años para ponerse en funcionamiento.
Las plantas de fabricación de centros de datos PFM de Modular se ubican en las ciudades de Cotia, ya en funcionamiento, y Santana de Parnaíba, la cual iniciará operaciones en julio de este año y duplicará la capacidad de producción de la planta de Cotia. Todos los centros de datos PFM de Modular son sometidos a análisis técnicos por parte de la agencia EPI y salen de la fábrica con la certificación TIA 942 Rated 3, el estándar global para centros de datos modulares.
Para Rafael Garrido, vicepresidente de Vertiv Latinoamérica, la alianza con Modular hace frente a uno de los mayores desafíos de la región, relacionado con el diseño y la implementación de infraestructura crítica vital para la difusión de la red 5G y sus nuevas aplicaciones. “La red 5G depende de la infraestructura de computación en el borde para ser una realidad. Por esta razón, miles de centros de datos nuevos deberán diseñarse, construirse, probarse e implementarse en tiempo récord. Cada uno de estos centros de datos debe ofrecer la misma resiliencia que el mercado espera ver en centros de datos tradicionales. El enfoque de rápida instalación de Modular con respecto a los centros de datos hace frente a este desafío con escala e innovación, de la mano de buenas prácticas. Juntos, Modular y Vertiv están transformando la infraestructura digital en Latinoamérica”, mencionó Garrido.
De acuerdo con André Loureiro, director de desarrollo empresarial en Modular, esta asociación también se destaca por el enfoque en el centro de datos de conformidad con el modelo ambiental, social y de gestión (ESG). “El centro de datos de Modular cuenta con un diseño técnicamente avanzado que ofrece un menor consumo energético y PUE agresivas, lo cual contribuye con una huella de carbono reducida. Esta visión es compartida con Vertiv, quien desarrolla soluciones que optimizan el consumo energético en los centros de datos. La amplia gama de ofertas flexibles de Vertiv apoya nuestra creatividad en proyectos y nos permite diseñar centros de datos eficientes en muchos tamaños y capacidades”, indicó Loureiro.
Cada oferta de PFM fabricada por Modular comienza con la fase de consulta, evaluando con el cliente sus necesidades de procesamiento de datos. A partir de allí, junto con los profesionales de Vertiv, se diseña un centro de datos completamente de la mano con las buenas prácticas industriales. Cada módulo es un entorno digital, desde la puerta de seguridad hasta las cámaras de televisión por circuito cerrado (CCTV) y los tableros eléctricos. Ambas compañías llevan a cabo las pruebas y la puesta en marcha, a través de la colaboración entre los expertos de Modular y Vertiv.
Los estudios de Modular estiman que los costos a largo plazo son hasta un 30% menores en comparación con una construcción tradicional. El hecho de que el proyecto sea ESG se suma a la reducción de los costos energéticos. La infraestructura PFM ha sido diseñada para la eficiencia operativa, lo cual reduce los costos energéticos en comparación con los modelos de centros de datos tradicionales. El diseño PFM de Modular permite que el cliente pueda adquirir la infraestructura crítica que necesita en el momento que la requiera. En los centros de datos tradicionales, el diseño toma en cuenta el nivel máximo esperado de demanda en el futuro y no solo la demanda actual. En contraste, el centro de datos modular permite que los usuarios puedan adquirir solo lo que necesitan en el momento y escalar conforme crezcan sus necesidades.