Daniel de Vinatea, Gerente General de SSA, Sur de Sudamérica, Vertiv.
¿Cómo se observa el escenario actual de data centers?
Podemos decir que hay una visión pre y post pandemia. Antes del Covid-19, en Chile esta industria estaba creciendo mucho principalmente por dos frentes: la adopción de Internet en el mercado local de más clientes que contratan servicios a grandes proveedores de data centers; y la capacidad de procesamiento local, en virtud de lo cual grandes empresas apuntaban a construir en el país para atender servicios de fuera. Hoy vemos que los proyectos no solo no se han detenido, sino que hay interés en terminarlos prontamente y también hay interés de seguir aumentando capacidad, justamente porque los centros de datos se han visto más exigidos por la pandemia y el teletrabajo. Estamos en un proceso de adopción de tecnología y tendencias como el Edge Computing; la contingencia nos ha impulsado a un mundo mucho más virtualizado y eso hace que la industria de data centers crezca más.
¿Qué perspectivas tiene Vertiv en la Región?
Latinoamérica viene creciendo mucho en data centers, siguiendo la tendencia mundial, con Brasil liderando la inversión con proyectos muy grandes, seguido por Chile con data centers de gran escala y, varios pasos más atrás, Colombia, México, Argentina y algo en Perú, con menores inversiones. En Chile, Vertiv ha trabajado muy fuerte en los últimos dos años por ser líder y la primera opción de los clientes, y hoy podemos decir que cerca del 80% de los proyectos construidos han sido de la mano de Vertiv y su infraestructura.
¿Hacia dónde apunta la tendencia?
La coyuntura después de la pandemia está relacionada con la adopción de tecnología, que permitirá seguir operando en una nueva normalidad. Eso hace que estemos más conectados, se procesen más comunicaciones y se requiera de una mayor capacidad de los data centers. Y la industria apunta a dar soporte a todo este mundo virtual, que registra adopciones tecnológicas relacionadas con e-commerce, videoconferencia, streaming, Internet de las Cosas, Smart Cities, etc. Estos son los drivers que están haciendo que la curva de crecimiento del mercado de data centers se vea a largo plazo.
¿Cuáles son los retos y la apuesta de Vertiv post pandemia?
La mayor adopción de tecnología implica desafíos por resolver, pues la pandemia deja una crisis económica que afectará la capacidad de consumo, por ejemplo, usuarios que no podrán solventar sus servicios de celular, mientras habrá sectores que, buscando salir adelante, adoptarán más tecnología. Este balance es el desafío que la industria tendrá que saber llevar y resolver.
Para Vertiv el reto está en contar con la capacidad de respuesta para atender toda la infraestructura que soporta, es decir, como arquitectos de la continuidad estar listos con nuestros equipos, preparados con las medidas de seguridad, protegiendo al personal, pero sabiendo responder a los clientes aún en período de cuarenta, y garantizando procesos que operan 24 horas. Hemos movilizado nuestro equipo para demostrar nuestro compromiso y capacidades para adaptarnos rápidamente y seguir colaborando con nuestros clientes incluso mejor que antes. Hoy estamos orgullosos de seguir aportando al desarrollo de esta industria.