Fernando García, Vicepresidente de Vertiv Latinoamérica.
¿Cómo ha visto la evolución y perspectivas del mercado de data center?
A nivel mundial, Latinoamérica debe ser una de las regiones que más está creciendo en inversión en capacidad de data center. Chile no es la excepción: en estos últimos 9 meses se han materializado más proyectos que en los últimos 3 años. Prácticamente todos los grandes proveedores de servicios están ampliando capacidad y, de alguna forma, apuntando a la tendencia de tercerización de servicios de cloud, lo que continuará demandando más capacidad. Chile es uno de los países más maduros en ese sentido, con gigantes como Google. Pero, a pesar de eso, sorprende ver que se siguen planificando muchos más proyectos y capacidades.
¿Qué arquetipos de Edge define Vertiv, y cómo impactarán en las redes?
5G supone un salto cualitativo y cuantitativo enorme en velocidad y latencia, habilitando una cantidad de nuevos servicios que ni siquiera hoy imaginamos. Vertiv resume esto en cuatro arquetipos principales para aplicaciones Edge y la tecnología requerida para apoyarlos. Primero: aquellas apps con una intensidad muy grande en la transmisión de información, como la distribución de contenido: Spotify, Netflix, etc. Segundo: aquellos casos más sensibles a la latencia para no afectar la experiencia del usuario, como Realidad Aumentada, procesamiento del lenguaje natural, wearables, smart retail, etc. Tercero: sensibilidad a la latencia de máquina a máquina, aplicaciones donde interactúan M2M, requiriendo una velocidad muy grande, lo que va unido con IoT, smart cities, etc. Cuarto: aquellos casos de uso que impactan directamente en la salud y seguridad humanas, en que 1 ms de latencia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, como transporte inteligente, salud digital y autos conectados/autónomos.
¿De qué manera Vertiv enfoca sus soluciones para dar respuesta a estos arquetipos?
Desde siempre Vertiv se ha preocupado de garantizar continuidad a sus clientes con sus servicios y productos. A medida que esta tecnología se despliega, la dependencia que tenemos aumenta al punto de que somos absolutamente vulnerables. Nos quedamos sin batería en el celular y no podemos pedir un taxi, no sabemos dónde tenemos que ir, estamos perdidos. Vertiv minimiza el impacto que esa dependencia tiene de las aplicaciones vitales, asegurando que las tecnologías estén siempre funcionando y disponibles. Visualizando todo lo que se avecina con 5G y Edge, Vertiv está lanzando diferentes soluciones que buscan estandarizar y simplificar precisamente la infraestructura que soportará estas aplicaciones vitales.
De esta forma Vertiv apoya el desarrollo de 5G…
Sin duda. Proveemos las soluciones que hacen que el despliegue de antenas 5G cuente con continuidad en materia de energía. 5G tiene una característica particular respecto de 3G y 4G, y es que la densidad de antenas que se requiere es entre un 30% y 50% mayor y, además, estas consumen mucho más energía, por lo que si los operadores que presten cobertura 5G no tienen cuidado, verán cómo su consumo eléctrico se dispara. Eso tiene dos consecuencias: económica, porque supone un tremendo gasto adicional en energía, y ambiental, ya que la huella de carbono de 5G es mucho mayor que la de la generación actual. En este sentido, Vertiv es la compañía mejor preparada para apoyar en este reto y el despliegue de la red, porque presta servicios en todo el rango: desde las antenas hasta el ‘core’ (data center) para ayudar a las empresas a adoptar sistemas de eficiencia energética y reducir el impacto de la huella de carbono, teniendo una operación y cobertura 5G más eficiente.