TikTok anunció la apertura de su primer centro de datos en la región, ubicado en Dublín (Irlanda) y parte de lo que la compañía ha denominado “Proyecto Trébol”, que busca reforzar aún más la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios. También se planea la construcción de otro centro de datos en el mismo país y un tercero en Noruega.
La compañía espera completar la migración de los datos de los usuarios del Espacio Económico Europeo y el Reino Unido a estos nuevos centros de datos a fines de 2024. Durante este proceso TikTok colaborará estrechamente con los reguladores europeos para garantizar la transparencia y la seguridad en el manejo de los datos de los usuarios.
Una medida del “Proyecto Trébol” es la contratación de la firma británica de ciberseguridad NCC para realizar auditorías independientes de los controles de datos de TikTok. NCC supervisará los flujos de datos y proporcionará informes sobre cualquier incidente relacionado con la privacidad de los datos. Además, realizarán evaluaciones de seguridad de la plataforma TikTok en dispositivos móviles iOS y Android para identificar posibles vulnerabilidades o configuraciones incorrectas.
La colaboración con NCC le permitirá a TikTok demostrar su compromiso con la privacidad de los datos y establecer un sistema de rendición de cuentas sólido en el manejo de la información de sus usuarios.