Empresas y corporaciones, además de Gobierno y Defensa, son algunos de los segmentos de mercado que atiende el data center de Telefónica Chile. También a destacadas compañías industriales y mineras, y con mucha fuerza al retail y la banca. Todas suman más de 150 clientes, a los que entrega desde servicios básicos de correo electrónico, pasando por el arriendo de servidores y respaldo de datos, hasta la administración completa de sus sistemas. Sobre las características que explican esta importante participación de mercado conversamos con Cristián Caroca, Product Manager Data Center; y Lorena Contreras, Administrador del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información; ambos de Telefónica Chile.
¿Cuál es la propuesta del servicio de data center de Telefónica?
C. Caroca: Apalancar las comunicaciones. La concepción del data center para Telefónica nace para seguir escalando en la cadena de valor del cliente, primero en el área de comunicaciones y, segundo, resguardando la información que se transmite a través de los enlaces.
Manejamos el data center dentro de la red, con los datos del cliente, inserto en el centro. Todo bajo un mismo proveedor.
¿Cuáles son las características más relevantes de su servicio?
L. Contreras: Una de las ventajas del servicio de data center de Telefónica Chile, es que estamos certificados ISO 27001 desde abril de este año. En este sentido, ha habido una evolución importante. Primero obtuvimos la BS 7799-2:2002, el año 2005, luego se realizaron Auditorías de Seguimiento, documentales e ‘in situ’ (2006-2007), con el objetivo de mantener y mejorar periódicamente el modelo de gestión. De esta manera hemos logrado resultados satisfactorios. Por lo cual, en función, de la continuidad del negocio, actualmente estamos inmersos en el Proceso SAS 70 Tipo II, que regula la revisión del control interno, de acuerdo al diseño, implementación y efectividad operativa, contemplados en los procesos del modelo de control interno de data center, un tema relevante en términos de servicio al cliente.
C. Caroca: Eso -sumado a nuestro servicio de infraestructura on demand- nos permite armar una oferta muy completa, que permite al cliente crecer en su negocio sin preocuparse de su infraestructura tecnológica, y asegurando óptimos niveles de servicio y eficiencia.
¿Cómo definirían la infraestructura de su data center?
C. Caroca: El 2001 partimos con una sala de 350 mt², superficie que ha crecido en Chile a 1.000 mt², y que se suma a la oferta de data center que tenemos en Brasil y Miami, con cerca de 10.000 mt² cada uno, y en Argentina, con 2.000 mt². Esos recursos están disponible para los clientes que necesiten implementar site de contingencia, con la ventaja de establecerse en otro país y respaldar su información de manera redundante, todo bajo el alero y responsabilidad de un solo proveedor.
L. Contreras: En términos de robustez destaca la seguridad perimetral de nuestro data center y el hecho de poseer una infraestructura de hosting virtual y storage on demand, lo que nos permite optimizar las comunicaciones y la infraestructura en general. En el mismo site de Telefónica Data Center contamos con dos subestaciones de 2 MW, que nos posibilitan ofrecer al cliente la robustez que necesita; porque la industria hoy requiere una continuidad de servicio 7×24.
¿Cuál es la principal ventaja de este servicio?
C. Caroca: La oferta de Telefónica Chile, la cual incorpora las comunicaciones. Somos la compañía que posee la mayor cobertura nacional. Tenemos una presencia importante en toda la Región concentrada en las principales ciudades (Sao Paulo, Buenos Aires, Lima y otras). En la actualidad los clientes optan por Telefónica por el alto nivel de redundancia que es capaz de entregar a nivel de comunicaciones, junto a nuestra Certificación de Seguridad de la Información y procesos de mejora continua.