Synapsis, empresa filial del Grupo Enersis, fue creada en 1988 con el objeto de satisfacer las necesidades de servicios informáticos de las empresas que formaban parte de este holding internacional. Actualmente, la compañía tiene presencia en varios países de la región, y para satisfacer sus nuevos requerimientos implementó a principios de este año el software Patrol de BMC Software Inc. -representado en Chile por Extension Ltda.-, herramienta que permite supervisar los sistemas de data center presentes en todas las filiales de la corporación. Para saber más detalles de este proyecto, sus ventajas y beneficios, conversamos con Aldo Monje, Subgerente de Administración y Servicios de Synapsis.
Synapsis ofrece hoy soluciones y servicios de consultoría para la gestión de empresas. Asimismo, entrega servicios profesionales en las áreas de sistemas de información, control y telecomunicaciones. La compañía tiene oficinas en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, y en nuestro país entrega asesoría y explota los sistemas de clientes de diversos sectores, entre los cuales se cuentan Chilectra, ESVAL, Smartcom, INP, Gener, Aguas Andi-nas, EFE y Abastible, entre otros.
En la actualidad, la filial del Grupo Enersis posee operaciones de data center en cuatro países de la región, lo que implica una compleja administración de gran cantidad de servidores, que llevó a la organización a evaluar una herramienta de supervisión que le permitiera tener acceso en forma remota y desde cualquier punto a los sistemas de información residentes en ellos. “En cada país existen ingenieros de sistemas que atienden sus propios servidores, pero dada la complejidad de la operación se requería un soporte mutuo entre países”, sostiene Monje.
La gerencia de operaciones buscó implementar una herramienta que tuviese una in-terfaz web para ser observada desde cualquier parte, además de incluir sistemas de seguridad y gran cantidad de información. “Antes contábamos con herramientas desarrolladas internamente, que sólo entregaban algunos datos para observar tendencias, pero que no permitían acceder a la información de manera inmediata. Además, necesitábamos estar en línea con las máquinas y ver en detalle y minuto a minuto lo que ocurría, por ejemplo, con el sistema operativo”, sostiene.
Más información, mayor análisis
A fines del año pasado, Synapsis contrató los servicios del proveedor local de soluciones corporativas Extension Limitada con el objetivo de implementar el software de gestión Patrol, desarrollado por la trans-nacional BMC Software Inc. A juicio de Monje, esta es una herramienta que no sólo permite saber lo que ocurre en otros data center, sino también generar un nivel de análisis superior. “La aplicación es muy fácil de usar para el ingeniero que trabaja directamente en las máquinas. Junto con entregar mayor cantidad de información, causa un menor impacto dentro de los servidores, porque al cargar cualquier tipo de software se destinan recursos a la supervisión y no a la producción”, señala.
El ejecutivo agrega que el sistema ofrece también mayor flexibilidad, ya que se puede instalar en un PC de alto rendimiento, de forma tal que si existe algún tipo de falla en sólo un par de horas la aplicación está corriendo en otro sistema. “La instalación fue muy rápida y este aspecto fue fundamental para nosotros. Asimismo, los resultados obtenidos se vieron reflejados en sólo un par de semanas”, indica.
Disponibilidad y rendimiento
El sistema Patrol -que entró en operaciones durante Febrero en Synapsis- proporciona una vista de administración sencilla de los servidores y aplicaciones en el marco corporativo, y una representación gráfica de cada elemento interno de estos servidores. Patrol ofrece a los usuarios la capacidad de supervisar el entorno completo de la máquina vía web, incluyendo sus aplicaciones propietarias, a través de su potente capacidad de incluir variables propias de administración.
Entre otras ventajas, la suite Patrol permite coleccionar el historial de eventos acontecidos en un servidor en particular y luego usar esa información a través de módulos especiales para estudios de capacity planning o consolidación de servidores. Esta información permite determinar el comportamiento histórico de las máquinas o aplicaciones, haciendo más sencilla la determinación de crecimientos futuros. Además, el ambiente Patrol abarca múltiples sistemas operativos, lo que facilita aún más la administración debido a su único entorno e interfaz.
Según el ejecutivo, otra de las ventajas operativas más importantes es el hecho de que esta suite permite ser más proactivo en la administración de los servidores, evitando caídas del sistema, además de proveer un mayor número de herramientas para planificar las actividades de mantención preventiva. “Su verdadera utilidad surge cuando hay grandes crisis, pues permite una rápida reacción. En caso de cualquier problema mayor, ahora estamos capacitados para actuar de manera rápida y oportuna”, afirma.
Synapsis está implementado actualmente la segunda fase del proyecto, que incluye el desarrollo de una interfaz que permitirá a los clientes obtener una visión simple, sencilla y gráfica del estado de operación de sus servidores. Como señala Aldo Monje, “para ello se necesitaba una interfaz amigable como ésta, lo que se enmarca adecuadamente dentro de los acuerdos de mejores niveles de servicio que estamos implemen-tando con nuestros clientes”.
Septiembre de 2003