ATras el apagón que afectó a una extensa área del país durante y varios días después del terremoto que experimentó Chile el pasado 27 de febrero, la preocupación por contar en forma regular con suministro eléctrico ha vuelto a ser uno de los principales temas que han capturado la atención del mundo empresarial. El hecho de que numerosas compañías permanecieran sin energía, incluso por varios días luego del sismo, hizo temer por la seguridad de la información que residía en data centers y computadores de escritorio. Si bien muchas estaban preparadas, muchas otras no lo estaban. Acerca de la importancia de contar son sistemas de respaldo de energía, y cómo se enfrenta este tema después del terremoto, conversamos con marcas e integradores en el desayuno organizado por Revista Gerencia.
El terremoto no sólo remeció la tierra, sino también la falsa seguridad que muchos tenían respecto de la garantía del suministro eléctrico. La autoridad lo anunció: deberán pasar varios meses antes de que el sistema energético local tenga estabilidad, mientras tanto puede presentar sobrecargas, apagones e incluso blackouts, como el que afectó desde la III a la X Región, el pasado domingo 14 de marzo. Surge entonces la interrogante: ¿ha cambiado la percepción del mercado sobre la relevancia de contar con respaldo energético después del terremoto?
“La falta de energía a raíz de este fuerte sismo provocó la caída de sites y data centers, además del corte de las comunicaciones, reactivando como consecuencia la preocupación por no tener energía en momentos críticos. Y aunque si bien no hay un cambio en el mercado, sí existe una mayor inquietud y un incremento significativo de la demanda”, explica Fabián Garrido, Channels Director Latinoamérica de Powersel y Delta Electronics.
De acuerdo a Martín Mujica, Gerente General de Teknica Chile, en este sentido se debe separar el mercado trifásico del monofásico; en el primero, en el que están las grandes empresas, no ha habido un cambio real, pues históricamente siempre se ha protegido. “Ahora, en el sector monofásico, compuesto por ejemplo por el área de retail, sí se ha generado un cambio y mayor demanda por respaldar nuevas aplicaciones como telefonía IP o ERP, entre otras”, detalla.
Coincide en este punto Juan Pablo Ortúzar, Gerente Regional para Cono Sur de Tripp Lite, pues según señala “ha habido un cambio de mentalidad; el de hoy es un mercado mucho más interiorizado en todo lo que es protección de energía y no solamente se respaldan los equipos de computación, que era lo tradicional, sino que se va mucho mas allá, a otros ámbitos como, por ejemplo, la telefonía”.
Tras el terremoto hay también una mayor inquietud -a juicio de Karmelo López de Arbina, Gerente Comercial América de Zigor- “acerca de la importancia de obtener más autonomía de los equipos, generando como consecuencia una mayor demanda por modelos que provean esta característica”.
No obstante, desde el punto de vista de Ricardo Garrido, Gerente General de Selecom, no hay un cambio en el mercado: “Históricamente Chile ha sido un país sísmico, por lo tanto no se ha generado una modificación a raíz del terremoto, ya que el mercado no cambia por hechos como éste. Sólo se han observado pequeñas variaciones que son propias de decisiones que estaban estancadas o en evaluación y que, a raíz del sismo, descubiertas nuevamente las necesidades, se han acelerado”. Y ésta, según el ejecutivo, es una situación que será sólo pasajera. Luego, agrega: “deberemos ver de qué forma mejoramos como industria y capacitamos más a los clientes, de manera que se genere una mayor demanda”.
De la UPS interactiva a la tecnología online
Según los proveedores, la tecnología para el respaldo energético hoy es más asequible, lo que ha hecho que el mercado crezca, ahora en potencias más altas. “Las UPS online se han acercado a los usuarios, porque los precios han bajado y actualmente están disponibles a precios similares a los de la tecnología interactiva, que era la que se vendía en forma más masiva”, comenta el ejecutivo de Tripp Lite.
“Sin duda, se percibe en el mercado una tendencia hacia la protección con tecnología online de doble conversión, que antes no era accesible económicamente para muchas empresas”, añade el profesional de Zigor.
A esto se suma el hecho de que hay muchos equipos sensibles que no soportan microcortes, como los que pueden generan las UPS interactivas, ya que podrían sufrir algún tipo de descalibración. “Esto y los menores precios de las UPS online, han provocado una baja de la demanda por equipos con tecnología interactiva”, expresa Marco Antonio Acuña, Product Manager del Area Comercial de Metcom.
Otra tendencia relevante en cuanto a tecnología es, a juicio de Pedro Andonie, Ingeniero de Ventas de Elevair, el desarrollo de los sistemas redundantes. “Las empresas están preocupadas de la calidad y la continuidad de la energía. Como respuesta, han aparecido términos como offsite, es decir, cuánto tiempo se puede estar con los sistemas abajo. Y en base a esto se están desarrollando proyectos de energía que apuntan a proveer sistemas redundantes; por ejemplo, que garanticen redundancia contra una falla o cuando se requiere hacer una mantención de la UPS, entre otras situaciones”, indica.
Además, existen varias normas relativas al tema que determinan; por ejemplo, de acuerdo al tipo de data center, la redundancia que se requiere o el uptime exigido.
Los desafíos
Mientras en las empresas mineras generalmente quienes toman la decisión de invertir en lo que respecta a sistemas de respaldo de energía son los profesionales del área eléctrica, en el resto del mercado lo común es que sean los ejecutivos de TI quienes deben liderar estas decisiones, lo que no implica que no pueda haber más actores participando en este tipo de proyectos.
“Sin duda, el área informática es el mercado objetivo al que llegamos como proveedores de sistemas de respaldo de energía, y en algunos casos ésta se apoya en los profesionales del área eléctrica, pero normalmente las empresas no cuentan con una unidad eléctrica”, expresa Julio Escalona, Gerente de Ventas de Simelco.
Independientemente de lo anterior, lo importante es, a juicio de los proveedores, que los clientes comprendan que, además de mantener el suministro de energía, los sistemas de respaldo proveen otros variados beneficios, que van más allá de mantener los sistemas funcionando y no afectar la continuidad operativa del negocio.
“Las UPS actuales, más que proteger la continuidad operativa, son plataformas de seguridad tanto para el hardware como para el software; con ellas se puede proteger bases de datos en servidores y asegurar que la información siempre estará disponible. Por otro lado, está la buena calidad de energía que suministra un UPS a las cargas críticas. Esto también aumenta la vida útil de las mismas, y eso se traduce en ahorro”, explica Marcelo Venegas, Ejecutivo de Cuentas y Soporte de Zigor.
También hay menor contaminación armónica y protección contra subidas o bajadas de tensión, entre otros; en síntesis: calidad de energía. Todo esto aparejado con eficiencia energética, razón por la cual el mercado ha potenciado modelos que apuntan en esta dirección, permitiendo a los clientes disminuir costos en el consumo de electricidad.
“Por eso, ya no sólo se trata de vender una UPS; sino un sistema de respaldo que provea varios beneficios, y que hay que mantener en línea; por eso el servicio y la asesoría son fundamentales”, asevera el ejecutivo de Elevair.
Al respecto, Antonio Avila, Gerente Comercial de Fernández Fica, enfatiza que “como industria nos hemos quedado en la venta de UPS, y no nos hemos enfocado en dar una respuesta real e integral. Entonces, el desafío es evolucionar como proveedores, pero de soluciones”.
En síntesis, apuntan los actores de este mercado, existe la tecnología necesaria para respaldar cualquier tipo de sistema y para cualquier necesidad, sólo dependerá de la continuidad operativa que se quiera dar, siendo vital el servicio que permita asesorar al cliente para entregar finalmente la solución más adecuada a sus necesidades particulares.
“Cada cliente tiene problemáticas distintas. De acuerdo a la experiencia que hemos desarrollado en terreno, existen diferentes criterios para resolver los requerimientos de cada empresa y, de esta forma, es posible entregar una solución completa e integral a la medida de sus necesidades reales”, precisa Cristián Villarroel, Jefe de División de Accionamiento y UPS de Eecol Electric.
Por lo mismo, “el tema del soporte y servicio es fundamental para que este mercado siga creciendo. Esa es la diferencia que marcará un proveedor de otro, y en el contexto de la cual el cliente podrá determinar su elección”, concluye el ejecutivo de Selecom.
Fabián Garrido,
POWERSEL Y DELTA ELECTRONICSMartín Mujica,
TEKNICAJuan Pablo Ortúzar,
TRIPP LITEKarmelo López de Arbina,
ZIGORRicardo Garrido,
SELECOMMarco Antonio Acuña,
METCOMPedro Andonie,
ELEVAIRJulio Escalona,
SIMELCOMarcelo Venegas,
ZIGORAntonio Avila,
FERNANDEZ FICACristián Villarroel,
EECOL ELECTRICFernando Améstica,
INCOTEL