¿Qué tecnologías imperan en la próxima generación de Data Centers?

La nube ha cambiado todo impactando múltiples aristas del mundo empresarial. Esto, sumado a otros conceptos cada vez más preponderantes en el mercado, como la eficiencia energética y la sustentabilidad, hace que la nueva generación de data centers tome protagonismo y se consolide como una tendencia que aborda los retos que exige la necesidad creciente de gestión de datos.

Publicado el 28 Feb 2023

ntro1

Con un rol fundamental en la continuidad de la operación del negocio, al alojar la infraestructura, sistemas y datos estratégicos de las empresas, los data centers en Chile siguen creciendo como mercado, registrando una tasa anual cercana al 20% en los últimos 10 años, según datos de Colliers.

Y es que el procesamiento de información es un requerimiento determinante para potenciar cualquier negocio y llevarlo al siguiente nivel. “Es aquí donde los centros de datos cobran total relevancia, ya que entregan servicios que permiten producir, respaldar, proteger y soportar esta información vital para el funcionamiento de una compañía”, señala Boris Vicencio, Jefe de Infraestructura de Adexus.

“A medida que una compañía crece, también lo hacen sus operaciones informáticas, el nivel y la cantidad de equipos necesarios, y estos son procesos que suelen ocurrir a gran escala, logrando con los data centers unificar los recursos en una ubicación central y administrar de manera más eficiente la operación”, detalla Américo de Paula, Head de Arquitectos de Soluciones del Sector Comercial para América Latina de AWS.

Esto ha permitido que las cifras de esta industria vayan al alza. Según Colliers, a nivel de la capacidad instalada, se observa que esta ha escalado de 19 MW en 2012 a más de 100 MW en la actualidad, mientras que, desde el punto de vista de los terrenos, la superficie utilizada por los centros de datos que ya están operativos registra un crecimiento anual de 14% en los últimos 10 años, superando los 104.000 m2.

Hacia una próxima generación

Tal como ha ido creciendo, este mercado también ha ido evolucionando para dar respuesta a las nacientes necesidades de las empresas. Nuevas tecnologías y aplicaciones ponen en jaque la capacidad de los data centers, exigiendo características más avanzadas o de siguiente generación, que se posicionan como tendencia en los nuevos proyectos.

Una de las características más mencionadas es la necesidad de ser eficiente en términos energéticos, lo que apunta a la sustentabilidad de estos centros. “Se espera que el suministro provenga de energías renovables, considerando que a una mayor densidad del data center, mayor consumo de energía tendrá”, explica Andrés Morales, Director de Cloud & Data Center de Sonda Chile.

Los centros de datos son una de las industrias con mayor consumo de energía, alcanzando aproximadamente un 4% del total mundial, “lo que hace que se deba buscar alternativas que permitan reducir las emisiones de CO2 asociadas a la generación y tratar de generar eficiencia en materia de consumo eléctrico”, explica el profesional de Adexus.

Boris Vicencio, ADEXUS. Américo de Paula, AWS. Andrés Morales, SONDA.Hoy, por ejemplo, AWS apunta a conseguir que el 100% de la energía empleada en sus operaciones sea renovable para 2025, como parte de su compromiso para alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones en 2040. De la misma forma, otros proveedores, como Google y Microsoft, avanzan en sus metas de reducir a cero las emisiones de carbono en sus centros de datos en 2025, y en 2030 ser neutral, abasteciéndose de energía eólica de distintos parques.

“Los data centers de próxima generación deben acomodarse a las tendencias actuales, por ende, la exigencia es que se implementen bajo los conceptos de escalabilidad, eficiencia, alta confiabilidad, que sean libres de emisiones y que apliquen tecnologías como el análisis de datos y la Inteligencia Artificial”, menciona el ejecutivo de Adexus.

Otros atributos que destacan en estos centros de próxima generación son las capacidades de continuidad del negocio y recuperación de desastres; políticas y procedimientos de respuesta pandémica; monitoreo y registro; vigilancia y mantenimiento, y administración continua de riesgos, enfatiza el ejecutivo de AWS.
Chile como hub de data centers

Desde hace algunos años, hemos visto en los medios distintos anuncios de inversión de destacados players del mercado de centros de datos, dando cuenta de cómo el país avanza a paso firme hacia el objetivo de convertirse en hub de data centers y polo tecnológico de Latinoamérica.

Aspectos como estabilidad, infraestructura, seguridad y ubicación estratégica en la Región son algunos de los ítems que, según los actores del área, han atraído a multinacionales de esta industria a invertir en el país. De acuerdo a Américo de Paula, “este sigue siendo un país muy estratégico por toda la transformación y adopción de tecnología que ha realizado rápidamente en los últimos años y en el futuro planeamos invertir más y expandir nuestra presencia en Chile”

Junto a esta compañía, Microsoft, Oracle, Huawei y Google son algunas de las grandes tecnológicas que han elegido al país para invertir en sus centros de datos.

“Chile continúa siendo un país atractivo; esto se debe principalmente a la implementación de energías renovables, que permite tener costos competitivos a nivel de energía eléctrica y la reducción de las emisiones de CO2”, señala Boris Vicencio.

Otra de sus fortalezas -a su juicio- es su infraestructura de telecomunicaciones, siendo uno de los países con mejor conectividad a nivel mundial, lo que está asociado a la gran demanda por parte de las industrias y la facilidad que tienen las grandes compañías para invertir en nuestro país, las que, a su vez, ven a los data centers como un servicio necesario para la continuidad de sus servicios.

El ejecutivo de Sonda agrega el nivel profesional que existe en el país. No obstante, aún estamos al debe en materia de especialización de los RRHH. Como explica el ejecutivo de Adexus: “si bien existe una masificación de la industria, aún hay una deuda asociada a la especialización. Esto se debe a factores como los costos asociados a una especialización de este tipo, donde los valores por certificaciones están por sobre la anualidad de una carrera universitaria formal; por ende, para acceder a una acreditación se requieren de apoyos por parte de la industria, del Estado y un desarrollo en materia educativa que apunte al contexto empresarial”.

Frente a la masificación de la industria se requiere atraer y retener a los nuevos colaboradores y las compañías deben invertir en esto. “Por ejemplo, en el caso de México se ha desarrollado una asociación de data centers, algo que serviría para impulsar este rubro a nivel nacional”, añade Vicencio.

¿Por qué externalizar los servicios de co-location?

La mantención de la infraestructura, su gestión, la seguridad de la información y el impacto de la continuidad operativa son puntos críticos que se deben analizar a la hora de decidir invertir en un centro de datos o externalizar el servicio (colocation).

Para Boris Vicencio, “la ventaja de esta solución radica en hacer uso de un lugar acondicionado con equipos, seguridad, personal y procesos estandarizados, permitiendo al usuario dedicación completa a las tareas asociadas a su negocio”. En materia económica, en tanto, se reduce el capital de inversión, manteniendo costos asociados a la externalización de la operación, los que pueden variar dependiendo del nivel de disponibilidad que se requiera.

La principal ventaja de externalizar, enfatiza Andrés Morales, “es que las empresas se puedan enfocar en su negocio y dejar su infraestructura tecnológica bajo un servicio que asegure la continuidad operativa y la seguridad de sus sistemas”.

Los ejecutivos coinciden en que existe mucha competencia, por ende, el nivel o calidad de servicio en materia de infraestructura, seguridad y consultoría se ha incrementado impulsado por los desafíos propios del mercado y el crecimiento de la industria en nuestro país.

“Los cambios de la industria y la tecnología avanzan muy rápido, lo que genera nuevas necesidades, las que podrían no estar cubiertas por el mercado actual y los proveedores deben estar listos para ir de la mano con la evolución de estas necesidades”, añade el ejecutivo de Adexus.

En este sentido, en los últimos años ha existido una preocupación por subir importantes niveles en los estándares internacionales. “Quienes estamos inmersos en la industria de servicios basados en centros de datos en Chile, buscamos adherirnos a estándares internacionales, tales como el de Uptime Institute, el cual nos permite asegurar un servicio de calidad y con altos niveles de continuidad operativa”, detalla el ejecutivo de Sonda.

Es así como, por ejemplo, la compañía cuenta con el data center Kudos de estándar Tier IV, uno de los pocos en la Región con este nivel que garantiza un nivel de disponibilidad del 99.99% (solo 0,4 horas de interrupción anual).

En Chile este (Uptime Institute) es el parámetro más demandado en licitaciones y la mayoría de las veces se solicita que el centro de datos alcance como mínimo un nivel Tier III, esto debido a que se asocia con un nivel de disponibilidad del 99,98%, equivalente a 1,6 horas de interrupción anual, además de mantenimiento concurrente, piso elevado, equipos TI con doble alimentación eléctrica, y múltiples rutas de alimentación eléctrica y de enfriamiento, con una sola ruta activa, entre otros.

Sin duda, un tema importante, ya que los estándares asociados a topologías y operaciones de los data centers posibilitan tener un punto de referencia para generar soluciones adecuadas para el soporte de los servicios. “Bajo esta premisa, contar con la certificación de un lineamiento permite evidenciar al cliente que la infraestructura y operaciones que soportan sus servicios le pueden entregar un nivel de disponibilidad óptimo”, añade Boris Vicencio.

Tendencias: Cloud e IA

Uno de los principales drivers de crecimiento de la industria de data centers han sido los servicios en la nube, que desde hace algunos años se han convertido en tendencia. “Y es que el mercado apunta a la virtualización de la infraestructura y la disminución del hardware físico debido a la reducción de costos, flexibilidad y eficiencia asociada a estos servicios”, explica el ejecutivo de Adexus. Por lo mismo, las proyecciones siguen al alza: “el mercado cloud en Chile y el mundo todavía tiene potencial de crecer, ya que solo cerca de 5% de las inversiones en TI están en esta área”, detalla Américo de Paula.

“Solo en Chile, según estimaciones de IDC, se espera que el consumo de la nube crezca un 30,1% (CAGR) de 2020 a 2025, y a nivel latinoamericano las proyecciones son de más del 30% para este año, lo que por supuesto va en directa relación con la relevancia que los centros de datos tienen y con los servicios que pueden entregar en un contexto cada vez más enfocado en los datos”, agrega.

En este sentido, según advierte el profesional de AWS, el avance de esta tendencia a servicios cloud no tiene mayormente que ver con el aspecto técnico, sino que, con las personas y la cultura, siendo esencial la alineación y compromiso de los líderes con el deseo de migrar a la nube, lo que debe ser transversal a la organización, y que las organizaciones estén capacitadas en cloud. Esto, pues por parte de los beneficios, estos son claros: menores costos, ya que recursos se pueden pagar a medida que se consumen como un gasto variable; y la agilidad y velocidad con la que se puede cambiar la experiencia de los clientes y desplegar servicios.

La aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial o Aprendizaje Automático que permiten predecir ciertas fallas, aumentando el tiempo disponible de las operaciones, y aprender de los datos en tiempo real para ajustar su rendimiento sobre la marcha, es parte también de las tendencias que se ven en esta industria. A juicio de Andrés Morales se debiera ver un incremento en la adopción de este tipo de tecnologías emergentes, así como de Internet de las Cosas y un avance en los Edge Data Centers, que son aquellos ubicados cerca de la operación a la que sirven (al usuario final), brindando una infraestructura más ágil.

Según Gartner, la tendencia de trabajo remoto impulsada por la pandemia está acelerando la necesidad de procesar y almacenar la información que genera una empresa fuera de los centros de datos tradicionales, en espacios cercanos a la operación central (borde). En efecto, en 2025 se espera que el porcentaje de los datos que genera una compañía, que tradicionalmente se creaban y procesaban solo en un 10% fuera del data center tradicional, llegue a un significativo 75%. Junto a esto, todas las características que demandan los data centers de próxima generación, sin duda, marcan tendencia, “como el uso eficiente de la energía; el uso eficiente del agua (climatización); la sustentabilidad; altos estándares en diseño, construcción y operación y certificaciones Tier, y la seguridad de estos sistemas”, añade el ejecutivo de Sonda.

¿Cómo se proyecta el futuro?

Consultados sobre las proyecciones de este mercado en los próximos años, los ejecutivos coinciden en que se mantendrá bastante activo. Es un mercado que se ve próspero, donde hay mucho interés por expandirse a medida que se fortalezca la inversión de las industrias, atrayendo así a nuevos inversionistas. Se espera que crezca proporcionalmente a la demanda de servicios asociados a la gestión de datos, impulsados por la alta demanda de video, streaming, aplicaciones en la nube y almacenamiento.

Existirá un marcado crecimiento en la Región y debiera generarse “una mayor demanda de capacidad y servicios en la nube, seguridad y cumplimiento normativo, y de servicios de almacenamiento y procesamiento”, a juicio de Andrés Morales.

Esto, sin dejar de lado el enfoque en la eficiencia energética y el camino hacia una cultura sustentable, siempre buscando alternativas y tecnologías que permitan un uso eficiente de la energía y su obtención de fuentes renovables, así como de los recursos naturales para la climatización y la mantención del facility. Será esencial, además, aumentar la disponibilidad y potenciar el talento, generando nuevos y mayores incentivos para la construcción y el desarrollo de nuevos data centers de próxima generación, siguiendo una auspiciosa senda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3