NVIDIA presentó una nueva adición a la Plataforma de computación acelerada NVIDIA Tesla: el acelerador de doble GPU Tesla K80, diseñado para una amplia gama de aplicaciones científicas, aprendizaje de máquinas, análisis de datos y computación de alto rendimiento (HPC).
El acelerador de doble GPU Tesla K80 brinda casi dos veces más rendimiento y el doble del ancho de banda de la memoria que su antecesor, el acelerador de la GPU Tesla K40. Con un rendimiento diez veces más alto que el de la CPU más rápida actual, supera a las CPU y a los aceleradores de la competencia en cientos de análisis complejos y grandes aplicaciones de computación científica con uso intensivo de cálculos.
La plataforma brinda hardware, software y un ecosistema ampliamente aceptado para las aplicaciones aceleradas por la GPU en el centro de datos. Se diseñó pensando en los desafíos de computación más difíciles, en áreas que abarcan desde la astrofísica, la genómica y la química cuántica, hasta los análisis de datos. También se ha optimizado para tareas avanzadas de aprendizaje profundo, uno de los segmentos que crecen con más rapidez en el campo del aprendizaje de máquinas.
“Las GPU NVIDIA se han vuelto la plataforma de computación por excelencia para la comunidad de aprendizaje profundo”, afirmó Yann LeCun, Director de AI Research en Facebook, y Profesor Silver de Ciencias de la computación y Ciencias neurales en la New York University. “Debido a que la precisión de los sistemas de aprendizaje profundo mejora a medida que aumenta el tamaño de los modelos y los conjuntos de datos, siempre buscamos el hardware más rápido que podamos encontrar. El acelerador Tesla K80, con su arquitectura de doble GPU y una memoria grande, nos brinda más teraflops y GB que nunca en un único servidor, lo que nos permite hacer progresos más rápidos en el aprendizaje profundo.”
El sistema Tesla K80 supera a todos los otros aceleradores en términos del rendimiento de computación (rendimiento de punto flotante de hasta 8,74 teraflops de precisión única y 2,91 teraflops de doble precisión) y entrega rendimiento 10 veces más rápido que el de las CPU más veloces actuales en aplicaciones líderes de ciencia e ingeniería, como AMBER, GROMACS, Quantum Espresso y LSMS.
“Los aceleradores con doble GPU Tesla K80 son hasta 10 veces más rápidos que las CPU a la hora de posibilitar revoluciones científicas en algunas de nuestras aplicaciones claves y de brindar un bajo consumo de energía”, comentó Wolfgang Nagel, Director del Center for Information Services y HPC de la Technische Universität Dresden en Alemania. “Nuestros investigadores usan ampliamente los recursos disponibles de la GPU en el supercomputador Taurus para permitir una terapia más refinada contra el cáncer, entender las células al verlas en vivo y estudiar los asteroides como parte de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea.”
Entre las características clave del acelerador de doble GPU Tesla K80 se incluyen: Dos GPU por placa, lo que duplica los resultados de las aplicaciones diseñadas para aprovechar múltiples GPU; 24 GB de memoria GDDR5 ultra acelerada, 12 GB de memoria por GPU, el doble de memoria de la GPU Tesla K40, lo que permite a los usuarios procesar conjuntos de datos dos veces más grandes; y 480 GB/s en el ancho de banda de la memoria.
Presenta también 4.992 núcleos de procesamiento paralelo CUDA (las aplicaciones se aceleran hasta 10 veces en comparación con el uso de una CPU); Tecnología dinámica NVIDIA GPU Boost (escala de forma dinámica los relojes de la GPU según las características de las aplicaciones individuales para brindar el máximo rendimiento); y Paralelismo dinámico (permite que los flujos de la GPU generen dinámicamente nuevos flujos. Así, los usuarios logran procesar de forma rápida y fácil estructuras de datos adaptables y dinámicas).
Mayor información en http://www.nvidia.com/object/tesla-supercomputing-solutions.html#source=pr.