Esta semana Nvidia presentó su primera CPU para data centers y basada en Arm Neoverse, para la infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) y la computación de alto rendimiento.Este Superchip brinda el rendimiento más alto y el doble de ancho de banda de memoria y de eficiencia energética que los chips para servidores líderes de la actualidad.
El Superchip de CPU Nvidia Grace cuenta con dos chips de CPU conectados, de forma coherente, a través de NVLink-C2C, una nueva interconexión de alta velocidad, baja latencia y chip a chip.
El hardware de CPU Grace complementa el primer módulo integrado con CPU-GPU de Nvidia, el chip Grace Hopper, que se anunció el año pasado y se diseñó para servir aplicaciones de HPC e IA a gran escala, junto con una GPU basada en la arquitectura Nvidia Hopper.
Este nuevo Superchip también cuenta con 144 núcleos Arm en un solo socket. Esto es más de 1.5 veces más alto en comparación con el modelo de dos CPU de la DGX A100 en la actualidad, como se estima en los laboratorios de Nvidia con la misma clase de compiladores.
Por otro lado, el Superchip de CPU Grace también consta de una memoria Lpddr5x con Código de Corrección de Errores para el mejor equilibrio entre velocidad y consumo de energía. El subsistema de memoria Lpddr5x ofrece el doble de ancho de banda que los diseños DDR5 tradicionales a 1 terabyte por segundo, pero consume mucho menos energía con toda la CPU, incluida la memoria, ya que consume solo 500 vatios.
Otra de las características del Superchip, es que ejecutará todas los stacks de software de computación de Nvidia, incluidas Nvidia RTX, Nvidia HPC, Nvidia AI y Omniverse.
El nuevo hardware también será excelente para las aplicaciones de computación de hiperescalabilidad, computación científica, IA y HPC más exigentes con el mayor rendimiento, ancho de banda de memoria, eficiencia energética y capacidad de configuración.
Los 144 núcleos y el ancho de banda de memoria del Superchip de CPU Grace y el ancho de banda de memoria de 1 TB/s proporcionarán un mejor rendimiento para las aplicaciones de computación de alto rendimiento basadas en CPU.
Las aplicaciones de HPC requieren mucha computación, por lo que exigen los núcleos de mayor rendimiento, el ancho de banda de memoria más alto y la capacidad de memoria por núcleo adecuada para acelerar los resultados.
Nvidia trabaja con clientes líderes de HPC, supercomputación, hiperescala y cloud para el Superchip de CPU Grace. Junto con el Superchip Grace Hopper, se espera que ambos estén disponibles en el primer semestre de 2023.