Nuevo procesador Intel Xeon lleva la misión crítica al mercado general

Publicado el 19 Abr 2010

20100420x1

Hugues Morin, Gerente de Servidores y Plataformas de Trabajo de Intel para América Latina.

Intel culminó la transición a su premiado diseño de chip “Nehalem”, con el lanzamiento del procesador de la serie Intel Xeon 7500. En menos de 90 días, Intel ha lanzado la edición 2010 de procesadores totalmente nuevos para PCs, laptops y servidores, que aumentan la eficiencia energética y la velocidad de computación e incluyen una multitud de nuevas características que vuelven los computadores más inteligentes, flexibles y fiables.

Expansible para incluir de 2 a 256 chips por servidor, el nuevo procesador Intel Xeon tiene un desempeño medio equivalente a tres veces el de la serie anterior Xeon 7400 de Intel en los principales benchmarks empresariales y viene equipado con más de 20 nuevas características de fiabilidad.

El desempeño escalable combinado, la fiabilidad avanzada y las ventajas de costo total de propiedad de la serie Xeon 7500 acelerarán todavía más el cambio de sistemas propietarios a servidores estándares industriales basados en procesadores de Intel. Estas nuevas capacidades les permiten a los gerentes de TI consolidar hasta 20 servidores antiguos con cuatro chips de un núcleo en un único servidor, usando el procesador de la serie Intel Xeon 7500 y manteniendo el mismo nivel de desempeño.

Al proceder de este modo, pudieron comprobar también una reducción de hasta un 92% en los costos de energía y estimaron el plazo de retorno de la inversión en hasta un año debido a reducciones en el consumo de energía, la refrigeración y los costos de derechos de licencias.

Las cargas de trabajo de misión crítica ejecutadas por clientes que simplemente no pueden costear interrupciones no programadas de las operaciones, tales como hospitales o bolsas de valores, pueden beneficiarse de las más de 20 nuevas características que ofrecen un salto en fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio (RAS, del inglés “reliability, availability, and serviceability”). Estas capacidades de fiabilidad están diseñadas para proteger la integridad de los datos, aumentar la disponibilidad y minimizar el tiempo fuera de servicio planeado.

De acuerdo a lo informado por Intel, el procesador de la serie Intel Xeon 7500 ofrece una escalabilidad única por medio de bloques de construcción modulares habilitados por la interconexión Intel QuickPath Technology (QPI). Con la QPI pueden construirse servidores de ocho procesadores, rentables y altamente escalables, que no requieren chips especializados de controladores de nodo fabricados por terceros para “unir” las partes del sistema. Intel también está trabajando con distribuidores de sistemas para ofrecer sistemas de “ultraescala” con 16 procesadores para empresas y hasta 256 procesadores y soporte para 16 Terabytes (1 Terabyte es igual a 1.000 GB) de memoria para “supernodos” de supercomputación que ejecuten aplicaciones con una demanda elevada de ancho de banda tales como el análisis financiero, las predicciones de tiempo numéricas y la secuenciación de genómas.

Mayor información en www.intel.com/performance/server/xeon_mp/summary.htm

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2