Julio Medina, Gerente del Área de Data Centers; Jairo Ossandón, Gerente Comercial; ambos de Netlan.
¿Qué tendencias se están viendo en data centers?
J. Medina: En la actualidad, una de las principales tendencias en data centers es volver la mirada hacia el terreno propio. Hace algunos años se construyeron grandes data centers compartidos, pero hoy la tendencia se está centrando en lo propio, esencialmente por un tema de seguridad. De alguna manera, tener toda esta infraestructura en terreno propio da más seguridad y confiabilidad. Y, además, a las empresas filiales de multinacionales les permite cumplir con las normativas de sus casas matrices.
J. Ossandón: Otra tendencia tiene relación con la eficiencia energética y su relevancia para mantener altos estándares en la operación. En este tema no estamos solo hablando de iluminación y del reemplazo de fluorescentes por equipos LED. Eso es algo básico para la eficiencia energética; nosotros proponemos temas como el diseño o el control ambiental, con equipos climatizadores de alta disponibilidad que operen de acuerdo a lo que las temperaturas requieran.
¿Cuál es su propuesta en este sentido?
J. Medina: Nuestra propuesta es integral, no solo relacionada con la eficiencia energética. Abarcamos desde el proceso de elaboración hasta la ejecución y puesta en marcha del data center. En este sentido nuestro equipo de profesionales se capacita constantemente para aplicar las últimas tecnologías de diseño, construcción y operación de data center, las que actualmente también se enfocan a la eficiencia energética. Además, nuestra experiencia nos permite coordinar todas las especialidades que intervienen en una iniciativa de este tipo y asesorar a nuestros clientes para encontrar la mejor solución a sus requerimientos.
J. Ossandón: Gracias a nuestra política de capacitaciones constantes de nuestros profesionales, tanto en Chile como en el extranjero, estamos habilitados para realizar diversas labores en distintos ámbitos relacionados con un data center, como instalar subestaciones, sistemas de respaldo y todo lo necesario para que no se registre ninguna caída eléctrica. Esto se suma a nuestro conocimiento en eficiencia energética y la gestión de nuestro equipo de networking, preparado para hacer todas las configuraciones necesarias para que la red funcione acorde con los requerimientos de nuestros clientes.
¿Cuál es la ventaja competitiva de Netlan?
J. Medina: Si bien existen muchos proveedores en el rubro, nosotros contamos con profesionales capacitados en las distintas especialidades que involucra un data center y las comunicaciones en general, quienes están constantemente especializándose en las nuevas tendencias de las TI. Es cierto que tenemos como competencia a grandes integradores que ofrecen los mismos paquetes de servicio, pero muchas veces sus tiempos de respuesta y la flexibilidad para adecuarse a cambios propios de proyectos dinámicos no son los esperados por el cliente.
¿Eso lo valoran los clientes?
J. Ossandón: Nuestro trato personalizado, tiempos de respuesta y adaptación a los cambios han facilitado la conexión con los clientes, para muchos de los cuales hoy Netlan es un verdadero socio estratégico. Nuestra forma de trabajo nos ha permitido generar relaciones comerciales de largo plazo, acompañándolos en nuevas iniciativas y asesorándolos en sus proyectos. La confianza depositada en nuestras capacidades y el profesionalismo de nuestro personal nos han ayudado a seguir de la mano de nuestros clientes, quienes nos han brindado la confianza de asumir nuevos desafíos y crecer en conjunto.