Aldo Araya, Territory Manager NetApp para Chile.
¿Qué necesidades existen en storage y backup?
Partiendo de la base que las empresas manejan cada vez mayores volúmenes de información, tanto estructurada como no estructurada, y de los masivos ataques cibernéticos de los cuales hemos sido testigos en el último tiempo, por supuesto que las tecnologías de backup y de almacenamiento son fundamentales. Sin embargo, los clientes exigen soluciones que permitan acceder a la información en cualquier momento y lugar en forma rápida, segura, y que puedan manejar grandes volúmenes de data.
¿Cómo responde NetApp frente a estas demandas?
Desde hace un tiempo que NetApp cuenta con una visión sobre el futuro de la gestión de datos llamada Data Fabric, que simplifica la gestión de datos al integrar de manera transparente las tecnologías de la empresa, incluyendo la gestión privada de datos y la nube en cualquiera de sus formas y tamaños para acelerar la transformación digital. NetApp ha logrado esta capacidad al traer productos líderes de la industria al mercado y permitirles gestionar datos a través de múltiples entornos y proveedores. De esta manera, los clientes tienen su información en forma disponible, segura y distribuida en diferentes dispositivos. Para ello cuenta con productos de almacenamiento Flash, hiperconvergencia, cloud y cloud híbrido que mueven la data desde una ubicación a otra sin problemas, ofreciendo mayor agilidad, visibilidad y eficiencia. Además, favorecen que el usuario realice el paso a la nube de manera suave y controlada. Un tema muy importante es que en un corto período hemos llegado a ser el segundo proveedor en ventas de Flash en el mercado y el de mayor crecimiento en este tipo de tecnologías en el mundo.
¿Cuáles son las ventajas de estos productos?
En primer lugar, aseguran una óptima operación de las empresas al permitir que la data esté distribuida en diferentes sistemas de storage, incluyendo la nube. Segundo, ofrecen mayor eficiencia, ya que por ejemplo, por 1 TB de espacio físico que compre el cliente, puede obtener entre 2 TB y 20 TB de información almacenada. Asimismo, permiten efectuar backup a la nube, consiguiendo ahorros significativos al replicar los datos en dispositivos que son menos costosos, manteniendo el control de su información. Y por otro lado, al traspasar información más comprimida y de menor volumen, los respaldos también son más rápidos. Finalmente, estas soluciones se autoadministran, por lo que el cliente se puede enfocar netamente en su negocio, despreocupándose de este tema.
¿A qué tipo de empresas está orientada esta propuesta?
Contamos con soluciones para todo tipo de compañías, desde pequeñas hasta grandes, con una excelente combinación precio-calidad. En este sentido, este concepto de Data Fabric unifica todas las soluciones que tenemos, por lo que un cliente puede partir con una solución pequeña y con el tiempo terminar con una solución Enterprise más compleja. Pero lo importante aquí es que la base de la solución, como el sistema operativo, por ejemplo, será el mismo; la única diferencia es que va escalando en aplicaciones.
¿Cuál es el valor agregado de NetApp?
El valor agregado se traduce en los desarrollos en los cuales hemos invertido, sumando más de 3.600 patentes, así como en nuestras APIs, que nos permiten conectar todos los sistemas y soluciones que actualmente están liderando el mercado, favoreciendo un rápido “deployment” de estas soluciones. Además, trabajamos con reconocidos proveedores de cloud hiperescalares, como Amazon, y contamos con una gran rapidez para disponer de sistemas para los clientes. En este sentido, tenemos el caso de un cliente que puede proveer más de 1.000 máquinas virtuales en menos de diez minutos, lo que genera grandes beneficios para nuestros clientes, quienes pueden acelerar el “time-tomarket” de sus aplicaciones.