Noé Torres Bustos, Ingeniero Informático y Director de Informática de la Municipalidad de Macul.
El primer data center incorporado en una municipalidad ya es una realidad. El moderno centro de datos diseñado en base a criterios TIER III y habilitado con estándares de clase mundial, ya está funcionando y operando sin ningún problema.
“Este proyecto se cataloga como una verdadera revolución tecnológica para los municipios y como un verdadero ejemplo a seguir”, explica Noé Torres Bustos, Ingeniero Informático y Director de Informática de la Municipalidad de Macul, quién es el encargado de dirigir todas las aéreas que componen esta unidad en este centro de datos. El profesional afirma que el objetivo principal era mantener sus propios sistemas para posicionarse como la municipalidad con la plataforma más tecnológica de nuestro país: “Nosotros queríamos un Data Center de forma interna, ya que no queríamos depender de otros proveedores y, además, queríamos tener un centro de datos para posicionarnos como la municipalidad con el área de informática más fuerte”, añade el profesional.
Los municipios de Santiago y el país no invierten en un desarrollo tecnológico como principal prioridad, sin embargo, la Ilustre Municipalidad de Macul anuncia públicamente la inauguración de su primer Data Center con la intención de ampliar su capacidad de servicio para sus contribuyentes y, prueba de ello, es el aumento de ingresos por conceptos de venta de patentes y permisos de circulación on-line (la cifra alcanzó un alza de 22% en este 2014).
El diseño e ingeniería del nuevo Data Center en Chile fue realizado en base a estándares TIER III y normas de última generación antisísmicas. Además, la empresa a cargo de este proyecto fue e-Data, firma especialista en el diseño, consultoría e integración de soluciones de data centers e infraestructuras TI en Chile y Latinoamérica. “Estamos muy contentos de haber diseñado e implementado este Data Center, el cual se perfila como el más moderno y sofisticado de Chile”, afirma Christian Aguilar, Director IT Latam de la firma.
A la hora de implementar un Data Center, la experiencia y seguridad que debe entregar la empresa a cargo es fundamental. Así lo entendía, Noé Torres, quien asegura: “Básicamente la experiencia que tenía e-Data implementando Data Centers nos dio la confianza necesaria para saber que trabajamos con los mejores, no sólo a nivel país sino a nivel latinoamericano”.
“Las ventajas tecnológicas fueron contar con la continuidad operacional 7x24x365 días y un 99,982% de disponibilidad de nuestras distintas plataformas de servicios informáticos y de comunicaciones. Otro aspecto destacable es que e-Data no solo diseñó e implementó nuestro Data Center a nivel de infraestructuras, sino que también desarrolló la solución de comunicaciones Cisco y seguridad con las últimas tecnologías de A10 Networks”, concluyó Torres.
Mayor información en http://www.e-data.la/.