Varias industrias se encuentran en un proceso de modernización, digitalización y transformación, mostrando un rápido crecimiento y desarrollo dentro de cada manufactura.
Nos encontramos con la cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0, que permite una mejor implementación de las nuevas tecnologías enfocadas, ya no solo en el Internet de las Cosas (IoT), sino también en el Internet de las Cosas Industriales (IIoT).
Este nuevo concepto de IIoT incluye sensores, equipos, instrumentos y dispositivos autónomos que se conectan a las aplicaciones industriales, a través de la Internet, haciéndolos parte del proceso productivo de una empresa.
La pandemia del Covid-19 también ayudó a que el IoT sea adoptado en diversas industrias para reactivar la economía. Un estudio de la consultoría EY reveló que, en 2021, el 55% de empresas elevó su inversión en la transformación digital buscando ser parte de la Industria 4.0 en su totalidad.
La industria minera se viene modernizando a través de la digitalización de procesos, para brindar mayor productividad, eficiencia y rapidez. Todo ello permitirá a las empresas reducir los costos de producción y maximizar los niveles de calidad.
Un estudio de 2021 de VansonBourne, consultora especializada en tecnología, señala que el 70% de las 100 empresas mineras más grandes del mundo que emplean el IoT, creen que estos cambios serán claves para el rubro, pues aumentarán su participación en el mercado y permitirán ahorrar costos.
Se estima que todo el proceso de la industria minera puede generar más de 2,5 Terabytes de información por minuto. Por ello, es importante procesar y analizar estos datos en tiempo real para que los encargados (operadores o supervisores) puedan tomar mejores decisiones al respecto.
Hacia una minería digitalizada
La precisión y la efectividad en los procesos mineros permiten analizar a fondo la información. Para ello, las empresas deben considerar algunos desafíos, especialmente los relacionados con la seguridad física y ciberseguridad, el manejo del Big Data, la inversión inicial en equipos y sensores para el IIoT.
Hernán Neirotti, Director de Desarrollo de Negocios de la Unidad de Secure Power para Sudamérica, de Schneider Electric, aclaró que “esta situación queda resuelta implementando soluciones de Industrial Edge para manejar las aplicaciones de forma local”.
La arquitectura que recomienda Neirotti son los micro data centers descentralizados que se ubican en el ‘edge’, es decir en el borde o en el lugar donde los datos se generan.
Estos se encuentran conectados a una data center mayor, lo que permitirá que el procesamiento y almacenamiento de información se realice de forma local para tomar decisiones en tiempo real, y luego los datos de los micro data center se pueden replicar hacia el data center superior.
Las soluciones del IoT permiten que la automatización, la energía y los procesos integrados digitalmente permitan construir un negocio de minería y metales sostenible. La digitalización de la industria minera es una realidad y es un requisito fundamental para lograr el crecimiento.