METRO
Mayor eficiencia y control de infraestructura con plataforma de data center implementada por Andes IT
A lo largo de los años, esta empresa estatal ha asumido un compromiso permanente con el desarrollo de la Región Metropolitana al ser la columna vertebral del sistema de transporte público de la ciudad, colaborando de manera activa en su modernización. Como parte de esta filosofía, la entidad hace un fuerte hincapié en la necesidad de contar con plataformas tecnológicas de última generación. Es así como recientemente incorporó una solución integral de data center provista por Andes IT.
Miguel Puebla, Patricio Barrientos, Ramiro Navarro y Hernán Bordoni, todos de Metro.Para Metro, las TI han resultado una herramienta clave tanto en el éxito de la operación cotidiana de la entidad como en el mejoramiento de la calidad de su servicio al usuario final. “Hoy en día, las soluciones TI están asumiendo un rol cada vez más activo en la gestión operacional del Metro”, explica Gastón Quezada, Gerente de Ingeniería y Tecnología de la empresa.
Es así como la convergencia de múltiples tecnologías, ha motivado a la institución a buscar alternativas de alta eficiencia en materia de infraestructura en el mercado local. “Dentro de este contexto, uno de los aspectos que la Gerencia de Ingeniería y Tecnología de Metro consideraba relevante era abordar una serie de problemáticas que se relacionaban con la administración atomizada de servidores, los ciclos de obsolescencia de cada uno de los equipos, la data distribuida entre distintos canales y proveedores, y la conveniencia de generar ahorros energéticos. En consecuencia, definimos un proyecto para una nueva infraestructura de virtualización”, indica.
Fue así como a fines del año pasado, la empresa decidió llevar a cabo un proyecto de data center que permitiese actualizar la plataforma ya existente y, además, lograr la consolidación de la infraestructura física y de la información. Junto a esto, resultaba muy coherente con la estrategia de hacer más eficiente el consumo de energía eléctrica.
“La empresa tiene una estrategia amplia de eficiencia energética, y estamos incorporando cada vez más esto en nuestros proyectos y operación diaria”, enfatiza Quezada.
Luego de llevar a cabo un proceso de licitación pública, en noviembre de 2012, la adjudicación fue asignada a Andes IT en marzo de este año.
“En general buscamos aplicar las tendencias tecnológicas predominantes en el mercado. En ese marco están basadas nuestras especificaciones técnicas y funcionales y, por lo tanto, nuestras pautas que nos permiten evaluar técnicamente cada solución”, aclara el ejecutivo.
Disminución de riesgos
Una de las ventajas del trabajo ejecutado por Andes IT, fue el haber podido evitar cualquier impacto negativo en la continuidad operativa.
Metro no es una empresa de tecnología, sino una compañía de transporte. En ese sentido, con la implementación de este tipo de soluciones es capaz de traspasar eficiencias y estabilidad operacional a sus servicios. Específicamente, ha logrado una serie de ventajas al centralizar la administración de las plataformas físicas, requiriendo menos recursos en lo que se refiere a la logística de administración de cajas separadas.
Los próximos pasos para la empresa estatal, tomando en cuenta que este sistema se encuentra totalmente operativo desde junio, se enfocan a desarrollar varias iniciativas emergentes como son la implementación de soluciones de escritorios virtuales y modelos mixtos con nube pública y privada, entre otros. Su visión es seguir el camino del cloud computing en términos de virtualización. Ficha de proyecto
• Problemática: Metro enfrentaba la obsolescencia de equipos; inadecuada distribución de la información y puntos de fallas dispersos en la plataforma de servidores.
• Solución: Servicios de data center de Andes IT, incluyendo un sistema de servidores Dell Blade ServerPowerEdge, una unidad de almacenamiento EMC modelo VNX-5500; capa de comunicación integral; protección a través de una unidad de alimentación ininterrumpida (con bypass). También se incluyó el servicio de migración.
• Empresa cliente: Fundada en 1974 , Metro es el eje principal del transporte público de Santiago y atiende a más de 2,2 millones de pasajeros diarios.
• Empresa proveedora: Andes IT se fundó en el año 2000 como una firma pionera en tecnologías de virtualización. Cuenta además con soluciones de respaldo y archiving, gestión documental, consultoría, administración y seguridad de redes.