Cada 25 años, es posible observar cambios trascendentales en las plataformas tecnológicas, según ha identificado IDC. Pasamos desde el mainframe a la “Segunda Plataforma” Cliente-Servidor/LAN-Internet y hoy vivimos un proceso de transición hacia la “Tercera Plataforma”, que incorpora conceptos como: movilidad, social business, big data y cloud computing. Estos cuatro pilares transformarán la industria TI y su avance implica un proceso de adopción de nuevos modelos, tecnologías y procesos que incorporan mejores prácticas, entregando a las organizaciones ventajas competitivas.
¿Cómo impactará esta “Tercera Plataforma” en la infraestructura de los data centers?
El manejo de grandes volúmenes de información en tiempo real y la optimización de la infraestructura, se traduce en equipamiento TI con una mayor densidad de proceso y almacenamiento. Esto exige a los data centers incorporar la infraestructura necesaria, considerando un aumento en el uso de energía por metro cuadrado y, en consecuencia, una mayor disipación de calor que, en muchos casos, sugiere considerar el replantear el sistema de enfriamiento del centro de datos. A esto se suma nuevo personal o la externalización de algunos procesos para mantener un nivel de continuidad operacional apropiado al negocio.
La movilidad tiene ventajas, pero también retos… ¿Cuáles son?
Uno de los mayores desafíos para los departamentos de TI de la organización es brindar a los empleados acceso a las aplicaciones y establecer los procedimientos de seguridad necesarios para los distintos sistemas operativos de cada dispositivo. Es aquí donde las soluciones empresariales de movilidad basadas en software empaquetado comienzan a realizar grandes aportes reduciendo el “go-to-market” por el desarrollo a medida.
¿Qué tipo de dispositivos móviles verán incrementada su demanda debido al boom móvil?
Desde el punto de vista empresarial cada industria tiene sus propios desafíos en el ámbito de las aplicaciones móviles. En cada organización los factores para la elección de uno u otro modelo tienen que ver con las prestaciones que el dispositivo proporciona al negocio. La complejidad del diseño de un dashboard de big bata, por ejemplo, puede definir el paso a un modelo con una mayor área de pantalla.
El soporte para una aplicación de colaboración o comunicaciones unificadas exige características específicas de hardware. Por otro lado, una nueva tecnología puede impulsar un cambio o actualización de dispositivo, de modo que próximamente la llegada de 4G permitirá incorporar aplicativos con mayor requerimiento de ancho de banda.
¿Cómo impactará la movilidad al desarrollo de otro tipo de dispositivos?
El desarrollo de dispositivos considera colocar en el mercado de hardware de TI diferenciadores que agreguen la innovación necesaria para que los usuarios consideren migrar sus dispositivos a estos nuevos modelos. Si bien la movilidad impactará positivamente en estos desarrollos, la integración de los diversos pilares de la Tercera Plataforma, como redes sociales y big data, son un gatillador para considerar nuevos modelos que exploten estos elementos de innovación.
¿Cómo se proyecta el mercado de cloud?
En Chile su evolución ha tenido buena aceptación y hoy cuenta con numerosos casos de éxito, en todos los verticales, explotando los beneficios del modelo con las economías de escala. Hoy existe plena conciencia de que uno de los mayores beneficios se logra compartiendo la infraestructura con otras organizaciones en un modelo de entrega público o híbrido, permitiendo el desarrollo de este mercado a través de nuevos contratos de externalización de servicios, que incluyen infraestructura TI de última generación y soluciones de software para diversas aplicaciones, para las que el cliente no necesita pagar licencia y más bien adhiere un contrato de suscripción.
Desde el punto de vista de los servicios de outsourcing en data centers públicos, se presentan excelentes perspectivas: para 2013 esperamos que los mercados de cloud en estos proveedores alcancen los US$73 millones, lo que representa un crecimiento de 34% respecto a 2012, y un 28% de los servicios de outsourcing para administración de aplicaciones en estos centros de datos.
¿Qué avances se verán?
Durante 2013 el mercado de outsourcing -basado en el concepto cloud- dará espacio a la aparición de nuevos servicios que se sumarán a los ya tradicionales para administración de aplicaciones de correos y almacenamiento. En un reciente estudio, adicional a las aplicaciones para correo y almacenamiento, las herramientas de intercambio de información B2B, gestión de RRHH y análisis de impacto de las redes sociales, fueron indicadas como los servicios de interés para tomadores de decisión de empresas de más de 100 empleados.
Las inversiones de los proveedores de data center, con infraestructura propia en Chile para el desarrollo de cloud, han sido numerosas, incluyendo nueva infraestructura y software para expandir los actuales contratos de servicios. Sumado a esto, la inauguración de nuevos centros de datos incrementará la competencia beneficiando al mercado.
¿Big data comenzará a tomar impulso real en las empresas?
Efectivamente, en IDC consideramos que en Chile este concepto está tomando impulso para dar paso a implementaciones en diversas industrias. Mientras que el mercado total de soluciones de software en Chile ha presentado crecimientos cercanos al 10% durante los dos últimos años respecto al año anterior, el software empaquetado de analítica de negocios ha crecido alrededor de 30%, lo que demuestra el interés de las empresas en Chile para implementar soluciones de analítica que permitan predecir el comportamiento de los procesos de negocios e incluso productivos, entregando valiosa información para mantener la continuidad productiva, que es otro de los aportes del concepto big data.
¿Cómo debe adaptarse el rol de los CIOs a estas nuevas tendencias?
El CIO tiene cada día un rol más estratégico en las organizaciones, con responsabilidades que están cada vez más cerca del negocio. Una muestra de ello es que en el último estudio que mide las tendencias de inversión en TI en Chile (noviembre de 2012) el 40% de los tomadores de decisión de TI, en empresas de más de 100 empleados, opina que su mayor desafío es la reducción de costos mediante la optimización de procesos de negocios.
¿Los modelos de negocio cambiarán?
Los modelos de negocio en TI han experimentado cambios y continuarán adaptándose a las necesidades del mercado. El caso más concreto es el mercado de software que está migrando desde el tradicional modelo “on premise” (donde el cliente adquiere la licencia mediante una inversión inicial y existe un contrato para que esta licencia sea renovada en un período acotado).
El modelo actual considera un contrato de suscripción donde el cliente adhiere, mediante un período acotado, un pago periódico definido de común acuerdo; esquema que es la base de cloud y que en el mismo contrato considera los servicios de outsourcing necesarios para el mantenimiento correctivo y funcional del aplicativo, estableciendo varios SLAs, en lo que se conoce actualmente como SaaS (Software como un Servicio).