INTECSU > Trayectoria y know how clave en modelamiento de data centers

Con el know how necesario para asegurar el éxito de los proyectos en que participa, Intecsu es especialista en el modelamiento de data centers. Según explica Patricio Quijada, Gerente de Operaciones, ésta es un área cada vez más exigente en la que se hace vital poder hacer diseños más eficientes, así como contar con personal competente en las distintas aristas de la operación (mantención, monitoreo y administración). Dos desafíos en que Intecsu lleva la delantera.

Publicado el 31 Ago 2012

banner

Con el know how necesario para asegurar el éxito de los proyectos en que participa, Intecsu es especialista en el modelamiento de data centers. Según explica Patricio Quijada, Gerente de Operaciones, ésta es un área cada vez más exigente en la que se hace vital poder hacer diseños más eficientes, así como contar con personal competente en las distintas aristas de la operación (mantención, monitoreo y administración). Dos desafíos en que Intecsu lleva la delantera.

¿Cuáles son las principales problemáticas para las empresas en relación a sus data centers?
Lo primero es definir si implementarán o mantendrán un data center propio o si externalizarán el servicio, decisión que se basa en el modelo de negocio y las políticas propias de cada compañía. Una vez definido esto, se deben determinar los niveles de disponibilidad o Tier que requieren para su operación y en base a ello obtener los recursos necesarios para implementar o contratar el servicio.

Técnicamente, el problema en este punto es poder definir en forma correcta el nivel de disponibilidad requerido por la empresa, lo que implica conocer a cabalidad su operación y necesidades, así como los estándares que rigen el diseño e implementación de data centers.

¿Cómo aborda Intecsu estas necesidades?
Nuestro portafolio cubre desde el modelamiento o diseño de ingeniería básica y puesta en marcha, hasta el posterior mantenimiento de cada subsistema. Además, contamos con el know how necesario para entregar las herramientas a quien administrará la operación posterior, permitiéndole resolver en forma autónoma y proactiva todos los eventos que se presenten y contar con el soporte necesario en caso de una contingencia adicional. Esto finalmente repercutirá en forma positiva en los costos, por ejemplo, de electricidad (que puede significar entre 17% y 22% de los costos totales del data center). SunGard reporta que el 26% de los desastres de continuidad de negocios de TI en 2006 estuvo relacionado con problemas en fuentes de energía.

También hay una fuerte tendencia a la búsqueda de ahorro, tanto en la inversión inicial como en la operación. Lo primero se logra a través del diseño por parte de profesionales con experiencia y conocimiento verdadero de los estándares y las buenas prácticas de implementación, así como con soluciones modulares, escalables, de alto desempeño de calidad, capaces de soportar las actuales y futuras tecnologías y que permitan crecimiento a demanda y reutilización de componentes. Esto es posible hoy, por ejemplo, mediante soluciones de cableado troncales de alta densidad, tanto en cobre como en fibra óptica, como MPO y MRJ21, con las cuales se puede diseñar para lograr velocidades de conexión hasta 10G en par trenzado y 40/100G en fibra óptica.

¿Qué tecnologías o servicios destacan en su portafolio orientado a esta área?
Intecsu identifica cuatro grandes pilares en el modelamiento de data centers que denomina Especialidades Primarias; éstas son: Proyectos de Potencia Eléctrica, que cubre desde cableados y canalizaciones hasta UPS y generadores; Proyectos de Climatización, con sistemas de precisión especialmente diseñados para trabajar 7×24; Proyectos de Seguridad, que incluye sistemas de detección y extinción de incendios, control de accesos y CCTV IP, entre otros; y Proyectos de Obras Civiles, especialidad que ha tomado el sitial que se merece en estos últimos años tras el terremoto de 2010 en que muchos data centers quedaron inutilizables o con graves problemas y para Intecsu es un tema prioritario, para lo cual contamos con un equipo multidisciplinario de calculistas, arquitectos e ingenieros constructores. Además, a los subsistemas mencionados agregamos las especialidades complementarias: pisos mecánicos, puertas de seguridad, data safes y RFID.

Como ejemplo de sistemas utilizados podemos mencionar cableado troncal de alta densidad y alto desempeño MPO y MRJ21 de AMP Netconnect, así como también cableado discreto de par trenzado categoría 6A AMP-Twist, todos ampliamente reconocidos y utilizados a nivel de data centers tanto en Chile como internacionalmente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2