Imed optimiza su servicio de bono electrónico con almacenamiento de Pure Storage

A fin de operar la base de datos productiva de la aplicación bono electrónico de imed y mejorar la performance para entregar un servicio cada vez más eficiente y de excelencia, la empresa optó por FlashArray de Pure Storage, contando con el apoyado de OJBYTE en la implementación de esta solución, lo que ha generado una mejora en la infraestructura del servicio. Mario Lavandero, CTO de imed, quien lidera el equipo de Tecnología, Sistemas y Desarrollo de imed desde 2018, entrega más detalles de este proyecto.

Publicado el 28 Feb 2023

ed

Mauricio Ojeda, Director Comercial de OJBYTE; Mario Lavandero, CTO de imed.

¿Qué factores resultaron determinantes en la reestructuración de su estrategia de almacenamiento?
Para imed entregar servicios de calidad es nuestro principal objetivo. En este sentido, la performance y flexibilidad que brinda la incorporación de la tecnología Pure Storage de almacenamiento nos permite evitar bajas en los servicios críticos, principalmente en el sistema de bono electrónico, que resulta clave para todos nuestros clientes.

¿Cuál es el objetivo de impulsar este cambio?
Uno de nuestros principales desafíos es conectar médicos e instituciones de salud con los pacientes por medio de la innovación en tecnología, razón por la cual tenemos que estar permanentemente buscando las mejores alternativas en pos del beneficio de los clientes. En este sentido, nuestro objetivo era tener una solución de alta disponibilidad y velocidad para mejorar el rendimiento de nuestras bases de datos transaccionales.

¿Cuáles han sido las ventajas de este proceso?
Esta solución -que implica un cambio y actualización en la infraestructura que soporta nuestra base de datos- nos permite ir en esa línea, porque nos otorga mayor flexibilidad para crecer y reaccionar de manera más organizada frente a posibles contingencias. Contamos con mayor rapidez en la transmisión de datos y podemos ofrecer mayor estabilidad y performance en el sistema, entregando así un mejor servicio en respuesta a las necesidades actuales de la industria de la salud.

¿Qué retos enfrentaron?
Principalmente, tener la capacidad para hacer las pruebas técnicas y logísticas y los cambios requeridos para lograr un servicio óptimo. Además, y dada la cantidad de datos productivos, fue un desafío tener el tiempo para hacer la migración y cumplir con los estándares de calidad y entrega de servicio sin interrupciones.

El rol de la tecnología

¿Qué desafíos enfrenta su industria?, ¿Se mantiene a la vanguardia a través de la tecnología?
La transformación digital es trascendental para casi todos los ámbitos de la sociedad y especialmente para la salud. Constantemente innovamos para entregar mejores soluciones, poniendo en el centro a nuestros clientes, que son todos los actores del ecosistema de la salud de Chile (Fonasa, Isapres, compañías de seguro, prestadores públicos y privados y farmacias). Cada uno de nuestros proyectos va en esa línea: estar a la vanguardia y ser referentes en tecnología para la salud.

¿Cómo contribuye la tecnología al éxito de su negocio?
Cumple un papel fundamental y es una aliada para el correcto funcionamiento de los procesos. Nos ayuda a entregar soluciones para simplificar los procesos de todos los actores de la industria de la salud. Parte esencial de nuestra misión es ser un facilitador de los procesos y trámites de salud basados en tecnología, innovación, eficiencia y confianza.

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos a sus operaciones comerciales?
Nuestro negocio -entre otras cosas- está centrado en las transacciones, por lo que parte importante de nuestro rol y preocupación es guardar la información necesaria de estas, de manera rápida y 100% segura. Por otro lado, es clave acceder a los datos cuando sea necesario, para que nuestros procesos y los de nuestros clientes puedan funcionar de manera eficiente.

¿Cuál es la envergadura o impacto de sus operaciones?
Más de los 18 millones de personas en Chile usa nuestros servicios, es decir, más del 95% de las personas aprovechan los beneficios del bono electrónico a través de imed, por lo que constantemente buscamos mecanismos para mejorar y mantener la confianza y relación con nuestros clientes y usuarios, como por ejemplo mimed escritorio médico, que integra distintos servicios, facilitando la relación del médico con el paciente; y el portal mimed.com.

Espacios de sinergia

¿Por qué eligieron a Pure Storage como un aliado estratégico?
Tras analizar diferentes soluciones, la documentación entregada y la experiencia pasada de profesionales de imed, decidimos que Pure Storage era la solución que más se adaptaba a nuestras necesidades. El trabajo comenzó con una prueba de concepto realizada por nuestro proveedor OJBYTE. Dada nuestra arquitectura, colocamos uno de los nodos de nuestra base de datos en una máquina para realizar la prueba y pudimos comprobar la mejora de performance en general, lo que nos permitió tomar la decisión con mayor seguridad y avanzar más rápido en la implementación.

¿Qué aspectos de esta relación destacaría?
Lo que más valoramos es la disposición permanente de OJBYTE a responder dudas y apoyarnos en todos los aspectos en la implementación. Tras su puesta en marcha, hemos seguido en contacto y su apoyo es muy valorado, ya que entiende el negocio y nos ha complementado en la búsqueda de soluciones que van más allá de la implementación original.

¿Cómo están sacando el mejor provecho de FlashArray?
Tenemos nuestras bases de datos productivas para bono electrónico operando con la solución y estamos en proceso de mover parte de la carga de trabajo nocturna para que opere también ahí. Además, estamos indagando en nuevas opciones y necesidades de alta velocidad en la escritura y lectura de datos para aprovechar de mejor manera esta solución.

Partimos implementando en bases de datos que sirven en aplicación más masiva y ahora empezamos a mover cargas relacionadas con procesos internos.

¿De qué forma esta tecnología ha mejorado la experiencia del usuario final?
La mejora en performance a nivel de bono electrónico tiene un impacto positivo tanto en prestadores de salud como en beneficiarios, que ven cómo el sistema opera de manera más fluida y con menos tiempo de espera para ser atendidos.

¿Qué planes a futuro podrá apoyar Pure Storage?
Hace casi un año comenzamos a trabajar con OJBYTE, representante en Chile de Pure Storage, empresa con más de 10 años de experiencia, reconocida por las innovadoras y eficientes tecnologías que usa para el almacenamiento de datos. Este proveedor nos ha permitido hacer más inmediata la recuperación del servicio de bono electrónico en eventuales caídas del sistema y facilitar la corrección de eventuales errores. Sin duda, en imed esto nos motiva a seguir buscando espacios de sinergia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3