IBM > Un paso adelante en tecnología de almacenamiento

Con la finalidad de afrontar el crecimiento y la movilidad masiva de datos, el incremento de los costos de energía, las preocupaciones por la seguridad y las mayores exigencias de los consumidores, IBM anunció en -septiembre de 2008- el mayor lanzamiento de su historia en tecnología de almacenamiento. Para conocer más sobre esta nueva estrategia mundial de la compañía y sus nuevos productos y servicios, conversamos con Andrés Uribe, Brand Manager de Almacenamiento; y Juan Paulo Cabezas, IT Specialist Tivoli Security & Storage Software; ambos de IBM de Chile.

Publicado el 31 Dic 2008

Con la finalidad de afrontar el crecimiento y la movilidad masiva de datos, el incremento de los costos de energía, las preocupaciones por la seguridad y las mayores exigencias de los consumidores, IBM anunció en -septiembre de 2008- el mayor lanzamiento de su historia en tecnología de almacenamiento. Para conocer más sobre esta nueva estrategia mundial de la compañía y sus nuevos productos y servicios, conversamos con Andrés Uribe, Brand Manager de Almacenamiento; y Juan Paulo Cabezas, IT Specialist Tivoli Security & Storage Software; ambos de IBM de Chile.

¿Qué está pasando actualmente en materia de almacenamiento?
A. Uribe: El crecimiento explosivo de los datos, de las redes sociales en la Web 2.0, la proliferación de la web móvil y los sensores conectados en todas partes, entre otros hechos, han generado la necesidad de llevar a cabo una re-instrumentación de las infraestructuras. Actualmente, todo tipo de empresas se enfrenta con centros de procesamiento de datos desactualizados e incapaces de manejar las mayores exigencias de administración de la información.

J. P. Cabezas: Los usuarios buscan facilidad de acceso a la data en todo momento y desde cualquier dispositivo, desde celulares hasta notebooks, y con el objetivo de satisfacer aquellas necesidades, IBM pone a disposición de sus clientes nuevas herramientas que permitirán racionalizar sus centros de cómputo en soluciones de almacenamiento integradas y focalizadas en la problemática de archivo, cumplimiento, retención y seguridad.

¿En qué consiste esta nueva oferta de IBM?
A. Uribe: La nueva oferta de IBM es el resultado de una inversión de US$2.000 millones, tres años de investigación y desarrollo, y seis adquisiciones claves de empresas -XIV, Diligent, Cognos, Arsenal, FilesX y NovusCG- que durante los últimos 12 meses agregaron piezas estratégicas a la nueva cartera de infraestructura de la información.

J. P. Cabezas: Esta se basa en hardware, software y servicios de almacenamiento, que serán los bloques de construcción para una nueva infraestructura de la información, que tendrá como meta la transición de los datos estáticos administrados en silos, a la información dinámica que está disponible para los usuarios en cualquier parte.

¿Cuáles son los nuevos productos y servicios?
A. Uribe: La compañía presentó más de 30 productos y servicios nuevos y actualizados para satisfacer tres áreas críticas que delineó para la nueva infraestructura de la información, que son: gestión de los datos a la escala de Internet; consolidación y retención; y seguridad y cumplimiento.

J. P. Cabezas: Para la primera, se requieren tecnologías eficaces en función de costos con capacidad ‘scale-up’ como elemento esencial de la nueva infraestructura de la información, a fin de dar a Internet la escala y la velocidad que requiere para manejar grandes cantidades de datos en línea dentro de una organización y fuera de ella.

Entre los productos y servicios más destacados para satisfacer estas necesidades están: un sistema de administración del storage totalmente nuevo para información Web 2.0 y tradicional; una solución de almacenamiento en disco para ser utilizada en los centros de procesamiento de datos de todos los tamaños; y nuevos productos de software Tivoli Storage, diseñados para facilitar la gestión de infraestructuras ‘scale-out’ mediante aplicaciones masivas de Internet, con el objetivo de alcanzar la recuperación casi instantánea de aplicaciones críticas para el negocio después de cualquier tipo de pérdida de datos y de la manera más simple posible.

¿Y para consolidación, retención, seguridad y cumplimiento?
A. Uribe: Para consolidación y retención, IBM anunció un software y hardware que ayudará a los clientes a eliminar el enredo de la información, gracias a una reducción de hasta un 25% en las copias duplicadas de datos. También, presentó ofertas de protección de datos in situ y remotos y se está introduciendo un nuevo bastidor de librería de almacenamiento de cinta de alta densidad, que puede alojar hasta el triple de cartuchos que los bastidores existentes, en el mismo espacio. Esto permitirá a las empresas almacenar hasta 3 PB de datos en tan sólo 10 pies² de superficie.

También se está lanzando una nueva oferta de almacenamiento de disco para cumplimiento que ayudará a los clientes a reducir hasta en un 50% su costo total de propiedad y consumo de energía, con una opción combinada de disco y cinta. Además, presentamos la unidad de cinta de almacenamiento de 1 TB más veloz del mundo, para ayudar a los usuarios a proteger y archivar más información con menos costo y menor consumo de energía. Esta permite almacenar hasta 1 TB de datos no comprimidos por cartucho de cinta y puede completarse un 54% más rápido que las de la generación anterior.

J. P. Cabezas: Y para seguridad y cumplimiento, estamos lanzando Tivoli Key Lifecycle Manager, una solución que facilita la gestión del ciclo de vida de las llaves de encriptación utilizadas en el almacenamiento de información, en distintos ambientes operativos. Su valor para la organización es centralizar la gestión de dichas llaves, parte fundamental en el cumplimiento de regulaciones internacionales de seguridad de la información. De esta forma permite que los datos almacenados en disco y cinta no se encuentren comprometidos en caso de pérdida o robo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2