El concepto de virtualización fue acuñado por IBM hace más de 40 años y desde ese entonces, la compañía ha sido pionera en la creación de nuevas tecnologías y soluciones que vayan en directo beneficio de las empresas y los negocios. IBM tiene una poderosa oferta de virtualización en el mercado, gracias a sus soluciones basadas en hardware, software y almacenamiento.
En el área Intel ya está disponible la nueva línea de servidores IBM eX5, los cuales cuentan con más capacidad de memoria, tarjetas embebidas diseñadas para virtualización y discos duros de estado sólido. “Estos sistemas son los únicos capaces de ofrecer hasta 64 DIMMS estándar y 96 DIMM con ampliación de memoria de MAX5 por servidor de cuatro sockets”, afirma Juan Martin Bordoy, Sales Specialist System x de IBM Chile.
Italo Villanueva
En soluciones basadas en plataforma Power, Ignacio Chanes, Brand Development Manager Power Systems de IBM Chile, indica que “los nuevos sistemas Power proveen al mercado una solución integral para las necesidades de virtualización, ya que no sólo entregan un poder de cómputo sobresaliente, sino que además integran el software de virtualización PowerVM, capaz de optimizar los recursos físicos y brindar mayor flexibilidad al negocio”. El ejecutivo comenta que gracias a la tecnología creada por IBM para esta nueva generación de procesadores, los empaquetamientos son altamente densos, pero con consumos energéticos bajos. “Esto disminuye el costo por kVA en el data center y también el uso de espacio, lo que significa un aumento en el poder de procesamiento y una optimización de los recursos, especialmente ante los futuros desafíos que plantea la arquitectura Cloud Computing”.
Desde el respaldo hasta la infraestructura
Respecto del mundo de almacenamiento IBM ha desarrollado soluciones que permiten virtualizar desde el respaldo, con Virtual Tape Library, hasta toda la infraestructura de disco, con SVC, integrando las diferentes tecnologías de discos e, incluso, plataformas no IBM. Adicionalmente, todas las soluciones de storage de la marca se complementan y potencian al integrar Tivoli, que en forma nativa logra reforzar la gestión, protección y recuperación de la información, así como el manejo del ciclo de vida de los datos.
El complemento de software que permite manejar los ambientes virtualizados es IBM Director, que junto con facilitar la administración de los diferentes componentes existentes en el data center, posibilita gestionar el “deployment” de los recursos virtualizados y dar los primeros pasos hacia una arquitectura de Cloud Computing.
Para entregar estas poderosas soluciones a sus clientes, IBM Chile trabaja cercanamente con Tallard Technologies, socio mayorista de valor agregado, empresa que gracias a su profesionalismo, expertise, grupo humano y soporte, es la encargada de generar la demanda, capacitar a los clientes y ser el nexo en la implementación de nuevos proyectos. “IBM confía en las manos de Tallard Technologies como un partner destacado, lo que ha permitido que la virtualización crezca junto con nuestras soluciones”, concluye Italo Villanueva, Brand Development Manager Storage Systems de IBM Chile.