La década de los ’80 marcó una de las etapas de mayor crecimiento de servidores de mediana capacidad a nivel corporativo, lo que luego redundó en una verdadera problemática para las empresas, que con un gran número de máquinas en sus instalaciones vieron que la administración de la infraestructura y sus costos se hacían más complejos y altos. Fue así como en los ‘90 se comenzó a hablar de la “Consolidación de Servidores”, tendencia en la que hoy IBM ostenta una vasta experiencia. Bajo el concepto de On Demand, la marca propone una estrategia que agrega inteligencia a la consolidación, denominada “Simplificación de la Infraestructura”, acerca de la cual conversamos con Oscar Pino, eServer Territory Manager de IBM.
¿Cómo se configura la estrategia de consolidación de IBM On Demand?
Tenemos amplia experiencia en iniciativas de consolidación de servidores y, tras la adopción del enfoque On Demand, nuestra propuesta hoy apunta no sólo a agrupar servidores en una caja o site, sino a dotar de inteligencia a la consolidación, estrategia que denominamos Simplificación de la Infraestructura TI. Esto se refiere a que, además de consolidar máquinas, éstas serán virtualizadas, consolidándose así también aplicaciones y diferentes capas de red, todo con una administración centralizada y sencilla que permite reasignar recursos que no están siendo usados, manteniendo la misma disponibilidad de servicios y optimizando así la inversión TI efectuada.
En este ámbito, ¿cuáles son los servicios qué la marca ofrece?
Hay toda una gama de servicios que nos da la posibilidad de ofrecer un estudio de simplificación de la infraestructura, lo que no sólo se trata de ver en cuántos servidores es posible agrupar los existentes, sino de establecer qué beneficios se pueden lograr gracias a la consolidación, como el ROI y, en un menor grado el TCO, para lo cual tenemos metodología y experiencia.
¿Y qué líneas de productos complementan esta estrategia?
Lo anterior se complementa con nuestras plataformas de hardware, tanto en servidores como en storage, y la línea de software, que cada vez permiten agregar mayor inteligencia a la consolidación. En servidores, por ejemplo, todas nuestras máquinas soportan SO Linux y permiten particiones lógicas o máquinas vir-tuales para poder agrupar dentro de un solo gran hardware varios servicios o aplicaciones de los clientes, los que pueden ser administrados en una única máquina, incluso con distintas plataformas, necesitando por ende menos recursos para hacerlo. Además, con la gran flexibilidad que da el poder distribuir recursos en forma dinámica entre sus aplicaciones, ante cualquier peak de carga de trabajo, sin afectar la performance de ninguna de éstas.
¿Cómo se logra la consolidación de las otras capas de red?
La tecnología de redes SAN posibilita consolidar también el almacenamiento y conectar distintos servidores a un solo repositorio de datos con equipos cuya performance lo permite. Además, nuestra línea SAN Volume Controller da la posibilidad de controlar los volúmenes lógicos del storage y administrarlos con inteligencia, y para aquellos clientes que tienen diferentes sistemas de archivo, lo que es común cuando hay distintos SO, contamos con Save File System. Adicionalmente, disponemos de BladeCenter Server, línea de servidores que hace posible agrupar en un gran chasis hasta 14 máquinas, que pueden ser virtualizadas con Vmware, permitiendo, a la vez, muchos servidores dentro de una tarjeta. También se puede centralizar allí la capa superior de conectividad hacia la LAN y la capa de red SAN, integrando también servicios periféricos.
Diciembre de 2004