La explosiva producción de datos de todo tipo en el mundo -en el 2010 el almacenamiento digital se expandió un 50% v/s el año anterior- ha hecho que los mercados estén demandado sistemas de storage seguros, confiables y eficientes. Más aún cuando se proyecta que en el 2020 la cantidad de información almacenada en Internet habrá crecido unas 44 veces en relación a 2009, lo que equivale a casi 35 trillones de Gigabytes en datos. Para conocer más acerca de esta área y sus oportunidades, conversamos, en su paso por Chile, con los ejecutivos de IBM Laura Guio, VP Almacenamiento, Growth Markets; Sebastián Krause, VP de Ventas Almacenamiento, World Wide; y César Campos, Ejecutivo de Almacenamiento.
¿Cuáles son los nuevos desafíos de las empresas en el área de almacenamiento?
S. Krause: Las nuevas tecnologías han aportado al crecimiento explosivo de la información a nivel empresarial en todo el mundo. De acuerdo a algunos estudios, en dos años se produjo el equivalente a toda la data generada en los últimos 5.000 años. Por tal motivo, el desafío de las compañías, para contar con un sólido modelo de negocios y estar vigente en el mercado, es tener la capacidad de conocer y administrar su información, tomando en cuenta que la mayoría de ésta corresponde a datos no estructurados.
¿Cómo se puede lograr este objetivo?
L. Guio: Las empresas deben contar con soluciones TI eficientes en cuanto a costos y aplicaciones, que sean capaces de ayudarlas a saber qué data producen, cómo almacenarla y hacerla accesible. La información es el corazón del negocio y, en este sentido, los proveedores deben ayudar a sus clientes, con sistemas y herramientas adecuados a sus necesidades, a analizar la estructura completa de ésta para optimizar su almacenamiento y administración.
¿Qué oportunidades tiene la industria de almacenamiento con nuevas tendencias como cloud?
L. Guio: La computación en nube, tanto pública como privada, se está masificando y se ha convertido en una real alternativa para los clientes. Como proveedores de tecnología, además de los elementos de hardware y software que brindamos para las soluciones en la nube, estamos ofreciendo “thin provisioning”, una nueva forma de asignar y distribuir los recursos de almacenamiento en el disco. En lugar de reservar una porción de éste para almacenamiento para cada uno de los servidores que estén conectados, un dispositivo con “thin provisioning” no reserva nada y va entregando capacidad conforme cada máquina lo requiera. Esta tecnología llegó para quedarse debido a su potencial para generar importantes ahorros económicos, así como su promesa de transformar y simplificar los procesos internos de las empresas.
¿Cómo pueden ayudar estas tecnologías a mercados emergentes?
L. Guio: la idea es que los proveedores de tecnologías ofrezcan soluciones capaces de adaptarse a las necesidades de cada tipo y tamaño de cliente. No porque una empresa sea más pequeña, significa que no desea incorporar a sus procesos productos de clase mundial; por tal motivo se deben fabricar herramientas escalables y sistemas flexibles.
S. Krause: Asimismo, es importante destacar que las tecnologías disponibles hoy en día deben enfocarse en la creación de un “planeta inteligente”, lo que nos permitirá mejorar, no sólo los procesos de negocios, sino que también nuestra calidad de vida y el cuidado del medioambiente. La implementación de soluciones inteligentes nos da la posibilidad de reducir costos y responder a los requerimientos más eficientemente.
Chile se caracteriza en la Región por ser uno de los países que adoptan las innovaciones TI con mayor rapidez que el resto de sus vecinos, por tal motivo, importantes compañías multinacionales están viendo en el mercado chileno un gran potencial.