Como la primera infraestructura convergente de misión crítica disponible en el mercado anunció HP su nuevo portafolio Integrity, que brinda a los clientes una arquitectura que permite implementar, automatizar y administrar un rango de aplicaciones en la misma estructura y utilizando los mismos componentes. Al respecto, conversamos con los ejecutivos de la marca, Juan Carlos Urdaneta, Gerente de Business Unit – Business Critical Systems, MCA, y Jorge Cienfuegos, Technical Consultant MCA Technology Solutions Group.
¿Cuál es la tendencia actual que se visualiza en el área TI para centros de datos?
J. C. Urdaneta: Como fabricantes y proveedores de TI, observamos como tendencia la necesidad de los usuarios de resolver su problema de presupuesto y de gasto de energía. Actualmente, los data centers invierten entre un 70% y 80% de sus recursos en temas operacionales o de mantenimiento y sólo un 20% o 30% en innovación de negocios, es decir, en aplicaciones más eficientes para clientes finales y en la integración de nuevos servicios de una manera más rápida y dinámica. Por tal motivo, HP está promoviendo una visión tecnológica que permita a los usuarios enfocar de manera estratégica su proyecto y, al mismo tiempo, que les dé la posibilidad de cambiar esa relación y manejar un centro de datos que opere a bajo costo y que sea amigable con el medioambiente.
En concreto, ¿en qué consiste la propuesta de la compañía?
J. C. Urdaneta: Desarrollamos la primera infraestructura convergente de misión crítica en una sola plataforma. El nuevo portafolio Integrity simplifica, unifica y automatiza la computación de misión crítica desde x86 a Superdome 2, lo que posibilitará al cliente mejorar significativamente el rendimiento de los acuerdos de SLAs del departamento de TI, la continuidad operativa de aplicaciones y la flexibilidad para afrontar de manera dinámica cargas de trabajo más demandantes.
J. Cienfuegos: Esta es la primera actualización arquitectónica para Integrity Superdome en una década, y fue creada utilizando una nueva Arquitectura Blade Scale que cubre servidores, almacenamiento y redes. Asimismo, es complementada con el programa asociado AllianceONE, que optimiza las soluciones a lo largo de servidores, storage, programas en redes y servicios profesionales que apoyan una infraestructura convergente de misión crítica.
¿Cuáles son sus principales beneficios?
J. C. Urdaneta: Integrity incluye servidores, software y servicios. El HP Integrity Superdome 2 brinda a los clientes un 450% de mejora en la confiabilidad de la infraestructura sobre las generaciones anteriores, y su capacidad de crecimiento vertical, de dos a ocho procesadores, permite un mejor rendimiento y menor TCO. Asimismo, el servidor HP Integrity rx2800 i2 para montaje en rack, da la posibilidad de aprovechar los entornos actuales.
J. Cienfuegos: En tanto, el sistema operativo HP-UX 11i v3 brinda hasta un 50% de mejora en el tiempo de implementación de aplicaciones y detección de fallas, y la plataforma de software convergente HP BladeSystem Matrix with HP-UX posibilita administrar todos los sistemas, incluyendo software, servidor, almacenamiento y red, desde una única plataforma de gestión, para automatizar la entrega de servicios compartidos para el data center.
¿Qué expectativas tiene en Chile HP con su nueva oferta?
J. Cienfuegos: Estamos muy confiados de que Integrity tendrá una muy buena recepción por parte de los clientes chilenos. Ya estamos trabajando en un proyecto para una importante empresa, y esperamos que éstos se vayan incrementando a medida que el nuevo portafolio de productos se consolide en el país.