Inaugurado en el año 2000, el data center de Santiago de Global Crossing brinda un completo portafolio de servicios de operación y administración de información a empresas medianas y grandes, satisfaciendo sus necesidades de seguridad, confiabilidad y continuidad operacional. Para conocer más a fondo las características de su infraestructura y las cualidades de su amplia oferta de servicios, Revista Gerencia conversó con Marcela Núñez, Data Center & Security Manager, y Pablo García, Gerente de Operaciones, ambos de Global Crossing.
¿Cómo describiría la demanda del mercado en esta área?
M. Núñez: La creciente demanda del mercado, tanto de Chile como del mundo, por soluciones de TI y comunicaciones flexibles, integrales, escalables y de alta capacidad, ha llevado a Global Crossing a incorporar nuevos servicios. En nuestros inicios sólo ofrecíamos sistemas de housing básico -es decir, infraestructura con altos niveles de disponibilidad por un fee mensual-, y con el tiempo fuimos incrementando las capas de servicio hasta un modelo de gestión de mayor valor agregado. Actualmente, Global Crossing tiene en el país más de 200 clientes, entre empresas medianas y grandes, tanto nacionales como multinacionales; de ellas, 100 compañías utilizan los servicios de nuestro data center.
¿Qué soluciones tecnológicas provee este centro de datos?
M. Núñez: Los requerimientos de TI y comunicaciones están convergiendo y Global Crossing provee soluciones que permiten su integración. Somos una empresa multinacional que posee una poderosa infraestructura de red y data center, con oficinas en 70 de las principales ciudades en el mundo y 17 centros de datos de categoría mundial, 15 de ellos en América Latina y dos en Europa, cubriendo los requerimientos de 700 ciudades con servicios basados en tecnologías de última generación, robustas, probadas y con soporte 7×24.
Todos nuestros centros proporcionan soluciones para clientes corporativos. Nos enfocamos en entregar servicios de alojamiento y administración de la plataforma, tanto a nivel de sistema operativo como de base de datos, brindando además monitoreo, almacenamiento, respaldo y seguridad de la información, así como también servicios de administración de aplicativos, como SAP Basis y Exchange, que permiten a los usuarios gestionar su data en forma segura y los libera de la responsabilidad de mantener, administrar y operar su plataforma tecnológica y sus aplicaciones. Asimismo, complementamos esta oferta con todas las herramientas de conectividad que tenemos a disposición del mercado, como servicios de Internet, voz y datos. Ello implica para nuestros clientes la posibilidad de delegar aquellos aspectos más operativos del negocio y reservarse para la empresa los aspectos estratégicos, pues son éstos los que tienen el know how que les permite alinear los objetivos de TI y comunicaciones con los propósitos de su empresa.
¿Qué características tiene esta instalación?
P. García: Nuestra infraestructura de data center y de red está diseñada y desarrollada para ofrecer servicios de alta performance, por lo que contamos con los más modernos sistemas eléctricos, de refrigeración y comunicaciones. Además, tenemos distintos niveles de control de acceso y seguridad, así como de detección y supresión de incendios.
M. Núñez: Disponer de una poderosa infraestructura es necesario pero no suficiente cuando lo que se quiere ofrecer son servicios de valor agregado con altos niveles de calidad. En estos casos hay que contar también con procedimientos robustos y probados, y una estructura de recursos adecuada para implementarlos y gestionarlos. En tal sentido, es importante recalcar que todos nuestros procesos se basan en estándares internacionales, metodologías y certificaciones conforme a las mejores prácticas del mercado, tales como ITIL, auditoría SAS 70, certificación ISO 9001 e ISO 27001 y Hosting Partner de SAP. Al mismo tiempo, brindamos una estructura de soporte especializada, con cobertura 7x24x365, que incluye un Security Operation Center, un Network Operation Center y un Data Center Operation Center, con personal especializado y capacitado en las tecnologías sobre las que sustentamos los servicios.
Finalmente, ¿cuáles son las cualidades diferenciadoras de sus servicios?
P. García: Los servicios de Global Crossing están estandarizados en todo el mundo, con lo que logramos que nuestros recursos estén capacitados de la misma forma en cualquier parte del globo, lo que nos permite aumentar la rapidez de las implementaciones, reducir los costos de las soluciones que entregamos a nuestros clientes y brindar un mejor nivel de soporte.
M. Núñez: Además, en términos de servicios de comunicaciones, somos el único proveedor Tier 1 de la Región y nuestro data center está siendo constantemente monitoreado por dos General Network Operation Center, uno ubicado en Buenos Aires y otro en Sao Paulo, que verifican su óptimo funcionamiento. Por otra parte, Chile posee un posicionamiento estratégico respecto de los restantes países de Latinoamérica, tanto por razones económicas y de seguridad, como por sus bajos costos de conectividad.
El data center de Santiago cuenta con acceso a comunicaciones redundantes a través de la red mundial de datos con que Global Crossing cubre el orbe, a la que se conecta por cables de fibra óptica que viajan tanto por el Océano Atlántico como por el Pacífico. Esto permite a los clientes brindar desde Chile servicios tecnológicos a sus usuarios desde cualquier lugar. Además, el centro de datos está interconectado por el mismo medio con los otros 14 data centers que posee Global Crossing en la Región, lo que nos posibilita implementar estrategias de apoyo a la gestión destinadas tanto a compañías internacionales que utilizan a nuestro país como plataforma tecnológica de sus negocios para el resto de Sudamérica, como a empresas nacionales que están saliendo al mundo.
Global Crossing cuenta con una red de 17 data centers en el mundo, 15 de los cuales están en Latinoamérica. A través de ellos, la compañía ofrece servicios basados en tecnologías de última generación, robustas, probadas y con soporte 7×24.