ENTEL > Una solución única y con altos estándares de confiabilidad

¿Será necesario externalizar el data center? Hace un tiempo, ésta era una interrogante común entre las empresas. Sin embargo hoy, para Jaime Zapata, Gerente Productos Tecnologías de la Información de Entel, está claro que ?ya no existe ese cuestionamiento, porque es algo obvio?. A su juicio, esto es una muestra de la relevancia que actualmente tienen los centros de datos como una herramienta clave en el funcionamiento del negocio de las compañías, un área donde Entel Data Center, con una combinación ideal entre infraestructura tecnológica y servicios de telecomunicaciones, se ha transformado en un núcleo de convergencia muy robusto para quienes deseen externalizar sus servicios informáticos; a la fecha tiene ya más de 3 mil clientes.

Publicado el 31 Oct 2008

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¿Será necesario externalizar el data center? Hace un tiempo, ésta era una interrogante común entre las empresas. Sin embargo hoy, para Jaime Zapata, Gerente Productos Tecnologías de la Información de Entel, está claro que “ya no existe ese cuestionamiento, porque es algo obvio”. A su juicio, esto es una muestra de la relevancia que actualmente tienen los centros de datos como una herramienta clave en el funcionamiento del negocio de las compañías, un área donde Entel Data Center, con una combinación ideal entre infraestructura tecnológica y servicios de telecomunicaciones, se ha transformado en un núcleo de convergencia muy robusto para quienes deseen externalizar sus servicios informáticos; a la fecha tiene ya más de 3 mil clientes.

¿A qué tipo de empresas está enfocado este servicio?
Entel Data Center cuenta principalmente entre sus clientes a empresas medianas y grandes. Sin embargo, ha sabido diferenciar bien entre aquéllas que requieren soluciones de gran complejidad y envergadura, las que demandan opciones simples y económicas, y otras, cuyas necesidades se encuentran dentro de estos dos extremos. En ese sentido, también tenemos un importante número de empresas pequeñas, con las que se realiza un trabajo de evangelización, ya que a veces su cultura no es muy proclive a este tipo de servicios, pues no ven el valor agregado, pero terminan entendiendo que la externalización les permite concentrarse en su negocio principal.

Nuestros productos de data center y planes asociados permiten apoyar a todas aquellas organizaciones que tienen necesidad de contar con presencia en la web; gestionar de mejor manera su infraestructura de información; cubrir todo el espectro de aplicaciones, particularmente las más críticas, sistemas de apoyo a la gestión, aplicaciones de teletrabajo y colaborativas, o comercio electrónico, entre otras.

¿De qué manera garantizan una alta disponibilidad y seguridad de sus servicios?
Nuestros data centers presentan características, tales como comunicaciones redundantes; accesos por carreteras independientes importantes; logística resuelta de movilización, alimentación y hotelería; y servicios disponibles 7×24. Además, incorporamos la administración en alta disponibilidad de los enlaces de comunicaciones a través de un sistema de enrutamiento automático y servicios especializados de monitoreo, dando así una solución única en el país y con altos estándares de confiabilidad.

La seguridad del data center incluye elementos adicionales a los utilizados como estándar por Entel, como vigilancia infrarroja, sensores de movimiento y sistemas CCTV; todo monitoreado centralizadamente.

Adicionalmente y como alternativa al sitio principal, ponemos a disposición de los clientes dos centros de datos adicionales. La operación de todos ellos se encuentra certificada ISO 9001:2000 desde noviembre de 2004.

¿En qué elementos basan su sello como proveedor?
Entel posee dos diferenciadores principales que forman parte de la visión del negocio. El primero tiene que ver con la convicción de que la tecnología, aparte de ser estratégica, es fundamental en la continuidad del negocio. El cliente puede seguir operando, creciendo y creando aplicaciones nuevas, apoyado por un centro de datos y una infraestructura de telecomunicaciones robusta.

En segundo lugar, está la convergencia y disponibilidad de una gama de servicios TI. Existe un mundo de posibilidades en el cual las empresas pueden generar sistemas de innovación y seguir creciendo. Y ése es uno de nuestros principales valores.

¿Qué volumen de servicios maneja el data center?
Entel posee una importante infraestructura con más de 3 mil clientes, 5.200 usuarios en SAP, 800 con 1.200 bases de datos en SQL, más de 700 servidores administrados en diversas plataformas y sobre 1 millón de transacciones de 1.500 clientes en el área de Factura Electrónica y servicios B2B, que superan los US$4.000 millones al año en transacciones.

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Redacción

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