ENTEL: Pionera en servicios de data center

Entel ofrece servicios de forma integral a sus clientes, incluyendo microinformática, data center y telecomunicaciones.

Publicado el 31 Mar 2015

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Fernando Norero, Gerente de Productos TI Corporaciones de Entel.

Como una de las compañías líderes en ofrecer servicios de data center en Chile, Entel busca estar a la vanguardia de las últimas tecnologías y continuar poniendo a disposición de las empresas infraestructura de clase mundial, que soporte los múltiples requerimientos de servicios TI. Fernando Norero, Gerente de Productos TI de Entel Corporaciones, cuenta cuáles son las metas que la compañía se está planteando para potenciar una oferta más moderna e innovadora.

¿Hacia qué tipo de soluciones ha ido orientando su oferta actual Entel?
La oferta TI de Entel está estructurada por “capas” en lo que se refiere a servicios relacionados con data center. La primera capa está constituida por el servicio de “housing”, mediante el cual proporcionamos el espacio, la energía, la seguridad física y las comunicaciones necesarias para alojar las plataformas tecnológicas de nuestros clientes desde nuestro data center.

La segunda capa la constituyen las plataformas de cloud computing, con las cuales le proporcionamos al cliente la infraestructura de cómputo y almacenamiento requerido para instalar las aplicaciones de su negocio, bajo un modelo flexible de pago por uso.

En el tercer nivel, también está el cloud computing unido al software como un servicio (Saas), mediante los cuales proporcionamos al cliente un aplicativo de uso común. En ese sentido, tenemos ofertas de correo electrónico, herramientas de colaboración, factura electrónica, alojamiento de páginas web y formularios electrónicos, respaldo de estaciones de trabajo, administración de dispositivos móviles, entre otros.

La cuarta capa es la gestión de aplicaciones “hosteadas” en nuestro data center. Nos hacemos cargo del monitoreo, administración y mantención de algún aplicativo del cliente. Podemos mencionar como un caso particular de este servicio la gestión de ambientes SAP, donde hoy tenemos más de 30 clientes y somos los únicos en Chile y segundos en Latinoamérica que tenemos la certificación más avanzada: SAP Hosting Partner nivel “Excellent”. Por último, está la capa de outsourcing integral de TI, en la cual nos convertimos en las áreas de tecnologías de nuestros clientes, administrando y operando todas sus plataformas tecnológicas.

¿Cuáles son las principales fortalezas de Entel como proveedor de servicios de data center?
Ofrecer servicios de forma integral a los clientes, es decir, de extremo a extremo, desde microinformática, data center, y telecomunicaciones. Además, tenemos mayor flexibilidad para adaptar los servicios según las necesidades de los clientes; las decisiones se toman de manera local y estamos permanentemente focalizados en mejorar en forma continua todos nuestros procesos.

¿Cómo está posicionada hoy la compañía en soluciones de outsourcing?
La compañía cuenta con un destacado posicionamiento como proveedor de servicios de outsourcing, teniendo una facturación superior a los US$100 millones anuales. Por ello, nuestros esfuerzos se enfocan día a día a comprender muy bien el negocio de cada uno de nuestros clientes, de modo entregar mayor valor y apoyo en innovación.

En su opinión, ¿cuáles serán los principales desafíos para los proveedores de servicios de data center en los próximos años?
Uno de los desafíos más importantes para los próximos años, será ofrecer alternativas más especializadas, de acuerdo a las necesidades que tenga el negocio de cada cliente. Por otro lado, queremos alinearnos con las nuevas tecnologías, como Internet de las Cosas, movilidad y big data, además de extender nuestra oferta de servicios a las medianas empresas.

¿Cómo está preparándose Entel para enfrentar estos requerimientos futuros?
Queremos entender mejor las particularidades de cada negocio que tienen nuestros clientes, por ello es que estamos trabajando con un equipo especializado por industrias, para poder comprender y ofrecer mejores soluciones que apunten a resolver la problemática específica de cada empresa.

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Redacción

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