EMC: Protegiendo el corazón del negocio

“En los próximos dos años se generará más información nueva que en toda la historia de la humanidad y su correcta administración será crítica para el éxito empresarial. Para conocer las perspectivas de EMC, empresa líder en el mercado de almacenamiento, frente a este escenario, conversamos con Pablo Bolomey, Country Manager de EMC Chile. “

Publicado el 31 Ago 2001

emc

“En los próximos dos años se generará más información nueva que en toda la historia de la humanidad y su correcta administración será crítica para el éxito empresarial. Para conocer las perspectivas de EMC, empresa líder en el mercado de almacenamiento, frente a este escenario, conversamos con Pablo Bolomey, Country Manager de EMC Chile. “

¿Cómo ha evolucionado el mercado de almacenamiento de datos?
La digitalización de la información ha provocado la necesidad de un almacenamiento de alta disponibilidad, rendimiento y capacidad. Hoy día, a diferencia de hace 20 años atrás cuando sólo podíamos ingresar una ficha básica en una base de datos, somos capaces de guardar información más allá del texto, con imagen y sonido e incluso, de tener una «historia», ya que, por ejemplo, los datos personales pueden ser asociados a informes comerciales. Y es la adecuada administración de esta creciente cantidad de información, lo que genera negocios. Las empresas la usan para plantear nuevos servicios a sus clientes y así nacen nuevas aplicaciones, como el Data Warehousing, que implica un cruce masivo de datos de distintas fuentes para obtener perfiles que permiten proyectar un negocio, validar un modelo, entregar un mejor servicio a clientes o detectar problemas.

¿Cuál es el rol de EMC dentro de este panorama?
Somos proveedores de sistemas de hardware y software para almacenamiento de datos y, según varios analistas independientes, líderes en este mercado. Tenemos software que permiten desarrollar planes para replicar la información en forma instantánea y recuperar el negocio en minutos y de manera remota y para compartir datos entre distintas plataformas y aplicaciones por canales de transmisión mucho más eficientes que los utilizados comúnmente. Nosotros almacenamos, protegemos y entregamos la información, que, en definitiva, es el corazón del negocio. Ese es el concepto detrás de nuestra e-infoestructura: dotar de herramientas de software, hardware y conec-tividad para que los datos que se guardan en esta infraestructura, un repositorio único, estén disponibles para los usuarios en un esquema 24×7. Como infraestructura es una inversión que perdura en el tiempo cuya obsolescencia tecnológica es débil, porque este diseño nos permite crecer, escalar. Tenemos varias formas de proveer soluciones al mercado nacional. Por ejemplo, con la venta directa, apuntamos al segmento de medianas y grandes empresas. Por otro lado, contamos con resellers y proveedores de servicios asociados (como los Storage Service Provi-ders), quienes con nuestra infraestructura pueden entregar una oferta de alta disponibilidad.

¿Qué arquitectura de almacenamiento utilizan más en sus proyectos?
En Chile, la mayoría de los proyectos que hemos desarrollado están basados en SAN. No obstante, también hemos implementado soluciones NAS, orientadas a la entrega de contenidos a través de Internet. La diferencia fundamental entre ambas es la aplicación. Si se necesita trabajar en un nivel específico de los datos, como lo son los registros de una base de datos, se maneja con una arquitectura SAN. En cambio, NAS es más adecuada en el trabajo con archivos, donde uno puede ser visto por varios usuarios, pero modificado por uno solo a la vez. Actualmente, hay aplicaciones como el video sobre demanda que son una mezcla. Un ejemplo es nuestro software HighRoad, que permite manejar lo mejor de los dos mundos, siendo capaz de decidir, al recibir la transacción, cuál es la vía más adecuada para entregarla.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4