Asegurar la continuidad operativa de sus data centers es para las empresas un tema crítico, pues allí radica información vital tanto para su negocio, como para el negocio de sus clientes en el caso de los proveedores de este servicio. Una caída del sistema, independiente de la causa, podría resultar todo un desastre, implicando pérdida de información; daños en los equipos; improductividad de los empleados; malestar entre los clientes, en síntesis, pérdidas para la compañía. Para Elevair, proveedor que lleva 30 años resguardando las instalaciones más críticas del país, la clave es preocuparse de todos los detalles o problemáticas que pueden afectar la continuidad operativa del data center: energía, protección, climatización, pisos accesibles y, por supuesto, servicio.
Elevair tiene mucho que decir en cuanto a protección de sitios críticos se refiere. La expertise acumulada en estos años, hoy le permite brindar una solución que sobresale ante otras por su ‘integralidad’. De acuerdo a Cristian Alvarez, Gerente de Ventas de la compañía, “muchos proveedores pueden ser especialistas en climatización o potencia eléctrica, pero son pocos los que poseen un conocimiento profundo de cada área de la problemática que afecta a los data centers, lo que les impide dar una solución integral”.
La columna vertebral de la continuidad operativa
Para que un data center funcione con continuidad operativa, según explica el ejecutivo, necesita contar con un suministro energético constante y adecuado que cumpla con requisitos de calidad, voltaje y frecuencia, entre otros, lo que la compañía garantiza a través de su área de Potencia Eléctrica, con equipos que proveen un flujo de energía puro y protegen contra cortes, alzas u otras alteraciones.
Otro requisito fundamental de un data center es disponer de una adecuada climatización, ya que los servidores utilizan mucha energía y disipan calor, siendo fundamentales los equipos de precisión, presu-rización y filtrado de aire, que permiten controlar simultáneamente temperatura, humedad y pureza, como los que la compañía provee a través de su área de Climatización.
Un tercer riesgo al que están expuestos recintos como los centros de datos son los incendios o el ingreso de personas no autorizadas. “Elevair cuenta con un área de Protección de Recintos, a través de la cual brinda servicios de detección temprana y extinción de incendios eléctricos, con gas FM-200, además de control de accesos, detección de fugas de líquidos y monitoreo de alarmas.
En el área de Pisos Elevados Accesibles la empresa provee la plataforma para que los sistemas anteriores funcionen en forma adecuada. Los pisos elevados son una característica estructural de los data centers tan importante para su continuidad operativa como los otros ámbitos, porque bajo ellos pasan componentes fundamentales como el cableado de fuerza, voz y datos que necesitan los equipos para funcionar, así como el aire acondicionado, entre otros elementos.
“Hoy un centro de datos puede tener cierta configuración y diseño, pero mañana llegan nuevos servidores o tecnología y la infraestructura debe tener la capacidad de poder escalar según los requerimientos nacientes sin interferir en los sistemas existentes, por tanto necesita de flexibilidad y accesibilidad en la instalación y reubicación de componentes”, explica el Gerente de Ventas de Elevair.
Conjugando estas cuatro áreas -según el ejecutivo- Elevair arma la columna vertebral que permitirá a una compañía estar tranquila para enfrentar posibles eventos que puedan arriesgar la continuidad operativa de su data center. En cada una de estas áreas “representamos marcas de liderazgo a nivel mundial en sus rubros, contando dentro de cada fabricante con distintas alternativas de solución”. Es así como en Potencia Eléctrica y Climatización, la empresa integra productos de Liebert Corporation; en Protección de Recintos, Fenwal Protection Systems; y en Pisos Elevados Accesibles la marca es Tate.
La importancia del servicio
Pese a toda esta protección ante posibles contingencias, a la calidad de los productos que se integran y a los sistemas de redundancia, siempre existe la posibilidad de una falla, razón por la cual es vital contar con un servicio técnico que garantice breves tiempos de respuesta. Elevair cuenta con un área de servicio técnico, denominada Elevair Service, que funciona en modalidad 7×24 entregando servicios de asesoría técnica, instalación, puesta en marcha, contratos de mantención, programas preventivos, reparaciones y ventas de repuestos e insumos.
Una constante actualización de los profesionales que conforman el equipo de Elevair, acerca de los productos, las nuevas tecnologías y estándares de calidad que van surgiendo en el mundo, termina por conformar el concepto de ‘integra-lidad’ que todo data center necesita de un proveedor del tipo.
Junio de 2006